Tras el cuerpo perfecto
Nota de la autora: Esta es la tercera parte de la serie ¿Gorda o flaca? … ¡el gran dilema! Te invito a leer las entradas anteriores: ¡Quiero ser flaca, pero no tengo dinero! y ¡A dieta toda la vida!
"Genio y figura hasta la sepultura"... un refrán que evidencia la importancia que tiene para muchos lucir atractivos. Sin embargo, verse bien para algunos no es suficiente, pues además del vestuario y los accesorios es necesario tener el cuerpo ideal. Comienza entonces la preocupación por las medidas, la cintura, la cadera, los músculos, la tonificación, y todo lo concerniente a la formación corporal.
La ansiedad crece en ciertas épocas del año, como la Navidad y el verano. ¿Quién no quiere lucir bien en esas fechas? Definitivamente la apariencia ayuda a mantener una autoestima saludable. No obstante, hay que estar alertas porque lo que comienza con un deseo inofensivo puede convertirse en un arma de doble filo. En ocasiones puede llevar a tomar decisiones extremas que pueden causar hasta la muerte.
Las preguntas son: ¿Cuán obsesionado(a) estás con tu cuerpo? ¿Qué estarías dispuesto(a) a hacer para tener el cuerpo ideal? Una vez analices tus repuestas entonces debes preguntarte, ¿Cuáles podrían ser los efectos secundarios, las consecuencias de la decisión que tomarás para lograr tu sueño de tener el peso y el cuerpo perfecto?
Para muchos las dietas y los ejercicios no son suficientes, por eso recurren al bisturí. Distintos procedimientos estéticos son la orden del día entre las personas de mayor recursos económicos. Aunque hay quiénes no tienen tanto dinero, pero ahorran hasta tener lo suficiente para las intervenciones que les permitirán tener un cuerpo de ensueño. En Puerto Rico, finalmente, algunos planes médicos han comenzado a costear la operación bariátrica, siempre y cuando haya una recomendación médica, y sean pacientes de obesidad mórbida.
Ahora bien, hay muchos que no tienen excusas para hacer dietas y realizarse procedimientos, pero la obsesión por un cuerpo perfecto los lleva hasta la locura.
¿Quién tiene el cuerpo perfecto? Los medios y la moda tienden a dictar los estereotipos de la belleza, y por ende, lo que implica tener el cuerpo ideal. Sin embargo, los que representan la llamada belleza no necesariamente están conformes con sus cuerpos. La actriz Jennifer Aniston, la cantante Alejandra Guzmán y la modelo Solange Magnano son vivos ejemplos.
La actriz Jennifer Aniston, a sus 40 años, y con un cuerpo que puede ser la envidia de muchas, ha estado en una constante lucha por tener el cuerpo ideal. De acuerdo con declaraciones en la prensa, la actriz lloró recientemente al ver unas fotografías en las que supuestamente se veía "gorda y fea".
En el pasado, Jennifer Aniston y otras actrices han sido identificadas como famosas que sufren anorexia. Ni el dinero, ni la fama, ni el éxito han podido superar esa triste realidad. Porque ninguno de los anteriores puede comprar la autoestima y quitar este trastorno. El problema es que esa obsesión afecta a la actriz, a los que la rodean y a miles de personas que ven su ejemplo y la imitan. Solamente observe la fotografía y opine usted si Aniston tiene o no el cuerpo ideal. Los efectos de los trastornos alimentarios son terribles y pueden llevar a la muerte.
Por otro lado, la cantante Alejandra Guzmán tuvo que ser intervenida para remover un material dañino que le fue implantado en los glúteos. También su vida estuvo en peligro ante la infección que le causó el implante. Entonces hay que cuestionarse, ¿vale la pena arriesgar la vida de esa manera? Ciertamente, las operaciones tienen riesgos y una persona que desea realizarse una intervención de esta naturaleza debe ir recomendada por un médico. Me atrevería a decir que las cirugías no son un juego, el cuerpo tarde o temprano podría pasar factura por los procedimientos innecesarios.
Y si de consecuencias extremas queremos hablar, solamente hay que analizar la muerte reciente de la modelo Solange Magnano, Miss Argentina 1994, quien se sometió a una cirugía para aumentar sus glúteos y perdió su vida. Es triste ver que personas jóvenes, hermosas y con un futuro por delante concluyan de esa manera.
!!!GRACIAS!!!!!
[...] http://profavargas.wordpress.com/...-o-flaca-%e2%80%a6-%c2%a1el-gran-dilema-iii-parte/ [...]
Es tema esta super interesante. En la sociedad el cuerpo perfecto es simbolo de belleza y poder, pero en el ser interno no tiene ningun valor.
Te dejo un enlace a mi nuevo blog. Humor y dietas.
Hoy escribí sobre trabajos para ser delgado.
http://ladiesadieta.wordpress.com/2010/01/15/10-trabajos-para-ser-delgado/
Suerte y espero que me visiten!
Me encanta!!
Muy triste ver como mujeres maltratan sus cuerpos para cumplir con ideales. Disciplinas como el Crossfit me han enseñado a amar y respetar mi cuerpo, las rutinas me exigen desarrollar cierta habilidades que han mejorado mi forma de vida.
Muy triste ver como mujeres maltratan sus cuerpos para cumplir con ideales. Disciplinas como el crossfit me han enseñado a amar y respetar mi cuerpo, las rutinas me exigen desarrollar cierta habilidades que han mejorado mi forma de vida