Caribeños rebeldes ¿Por qué tengo que callar?

¿Por qué no puedo expresar lo que siento? ¿Por qué no puedo decir mi realidad?

¿Quieres mi respuesta o quieres una contestación que te satisfaga? “Porque soy mala agradecida y me falta la fe”. Eso dice lo que escribo en mis redes sociales, lo que plasmo en mis letras para denunciar las realidades de mi gente, mi familia, mis amigos y mi Isla. Es que somos bien rápidos para juzgar, señalar y condenar. ¿Cómo quieres que te lo explique? ¿En lenguaje espiritual, profesional o como humana?

Hablo como caribeña porque mi papá es de la República Dominicana, hablo como puertorriqueña porque fue la Isla que me vio nacer, donde crecí y me formé.  También hablo como americana porque el Caribe es parte del continente americano, hablo en español y ahora “mastico” un poco más el inglés porque me toca hacerlo. En Estados Unidos y en el mundo empresarial necesitas hablar más de un idioma para hablar con tus vecinos, amigos, hermanos en la fe, compañeros de trabajo o ministerio.

¿Y qué idioma hablas tú? Yo uso palabras puertorriqueñas, refranes y expresiones populares porque es parte de mi identidad cultural. Ahora también hablo mexicano y latinoamericano. Hasta mi acento ha cambiado, pregúntales a mi familia y mis amigos. Y cuando hablo también canto y grito con mi tono de voz y con mi cara y con mis manos. ¿Qué quieres que haga? ¡Así soy! Y sí, ando tratando de ver cómo puedo ser ciudadana del cielo y la tierra a la vez, aunque en el lenguaje espiritual no es así. El Señor está trabajando conmigo y lo hará día a día. No te confundas, solamente utilizo la ironía, el sarcasmo, las parábolas, las hipérboles, las metáforas y hasta el “storytelling” como elementos para sustentar lo que escribo.

¿Por qué me tengo que conformar con lo bueno cuando Dios me ha determinado para lo mejor? ¿Soy hipócrita por hablar en diferentes idiomas, lenguajes, dialectos?

No he perdido la fe, no he perdido la esperanza, no he perdido la confianza en Dios, ni el espíritu “rebelde” de lucha para superarme y salir de momentos difíciles. Para el que no conoce a Elizabeth, la niña que creció en un residencial público de bajos recursos económicos, donde aún vive su padre, es difícil comprender su lenguaje. ¿Y crees que para mí es fácil? Este paquetito es una caja de sorpresas, que lo diga mi esposo, mi familia y mis amigos, pero ese no es el tema. Como decimos en Puerto Rico: “no es fácil vivir en el trópico”. Y esta belleza tropical es tan humana como tú. Esta cristiana, líder, periodista, trabajadora social, empresaria, también es mujer, es esposa, es hija, hermana, tía, amiga. También tengo que usar el baño, comer, dormir y me enfermo.  Tengo mil roles.  Unos me llegaron de forma natural, otros fueron desarrollándose de acuerdo a las experiencias de vida, a la formación espiritual, profesional y académica. Algo así como Cuca Gómez y la mujer sabia de la que habla Proverbios.

Es difícil comprender cómo puedo pararme frente a una cámara de televisión bien vestida y maquillada a hacer mi labor social, profesional y ministerial. ¿Te estoy pidiendo que me entiendas o que seas empático? También puede ser complejo dar herramientas cuando estoy viviendo situaciones fuertes, pero esa es mi esencia, siempre lo he hecho. No soy una víctima de nada ni de nadie. Ahora bien, es bueno que sepas que no todo lo que publico en mis redes es lo que estoy viviendo. Hablo de la vida, del mundo, de mis amigos, de mi familia y también de la tuya ¿Entonces, a qué quiero llegar? No olvides que soy educadora, periodista y trabajadora social. ¡Así me comunico! Cuando hablo, aunque no se note, lo hago con un nudo en la garganta, pero con la certeza de que mis vivencias y mis experiencias no me definen, no me quitan valor ni “me quitan lo bailado”.  ¿Me entiendes? Se llama identidad. Sé quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

¿Quieres que te explique un poco más? No te pierdas la próxima entrada: Caribeños, rebeldes y bipolares ¿ahora qué hago?

¿Cuál ha sido tu experiencia con las diferencias culturales? Cuéntanos…

Búscanos en Facebook: Más que vivir

Síguenos en Twitter: Elizabeth Vargas

 

Anuncios

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s