¿Estás en una relación de maltrato?

“Sin mi tú no eres nadie”. “Tú no sabes hacer nada, me necesitas”. “Si dices algo a tu familia te mato”. “Cállate, aquí importa solamente lo que yo digo”. “Eres tan bruta”. “Tú eres mía”. “Eres mala madre”. “Te voy a quitar los niños”. “Voy a hacer que te deporten a tu país si intentas dejarme” (si es indocumentada). “Nadie te va a amar como yo”. “Estás gorda y fea, nadie va a quererte, suerte tienes que estás conmigo”. “Yo tengo los chavos, sin mi estarías en la calle”. “Tu familia no entiende”.  “Te voy a matar”. “Perdóname, no lo vuelvo a hacer”. “Te amo”. Estas son algunas de las expresiones que los hombres utilizan para controlar, intimidar y someter a un ciclo de abuso a las mujeres víctimas de violencia doméstica que ha atendido la Dra. Ixa Rodríguez, sicóloga clínica.

Son muchas las mujeres que viven en relaciones de maltrato y no se dan cuenta o no quieren aceptar su realidad, aunque los hombres también lo pueden experimentar. La Dra. Rodríguez nos explicó que el maltrato físico es más fácil de identificar. “El emocional a veces no se les hace fácil a las víctimas identificarlo, o lo ven como una manera normal de relacionarse. Si la mujer está siendo tratada de manera despectiva por su pareja, si recibe insultos, humillaciones, malas palabras, gritos constantes, comentarios intimidantes o amenazantes, definitivamente está siendo maltratada emocionalmente”, indicó Rodríguez, quien, además de su práctica privada, lleva seis años trabajando en un albergue para mujeres maltratadas.

Es bien importante que las personas puedan evaluar sus relaciones y estén alertas desde el noviazgo a indicadores de violencia. Otros ejemplos que dio la Dra. Rodríguez de maltrato emocional fueron: “si reciben amenazas, comentarios que laceran su autoestima, que la denigran. También se considera maltrato emocional un patrón de miradas amenazantes o gestos que intimidan, intentos o amenazas suicidas del agresor sólo como mecanismo de manipulación. Todas estas conductas es importante que si la mujer las está viviendo con su pareja las pueda identificar y comprendan que es maltrato. La mujer víctima de este tipo de maltrato suele tener su autoestima baja, siente ansiedad, tristeza, impotencia, muchas comienzan a tener problemas para dormir o problemas para alimentarse como acostumbraban”. Si un hombre te impone la ropa que debes vestir, te prohíbe ir a la iglesia, relacionarte con amigos, familiares o vecinos, no permite que trabajes, controla tus llamadas telefónicas, redes sociales no tan solo es maltrato emocional, sino también restricción a la libertad. Aunque se identifican los maltratos como físico, sexual, emocional y restricción a la libertad para la Dra. Rodríguez “todos los maltratos implican finalmente maltrato emocional”.

El maltrato sexual es uno de los patrones de violencia que menos se menciona, pero se da también en la relación de pareja. Según nos explicó la Dra. Rodríguez, si la persona no consiente en la relación o si desea terminar la misma o dice que algo no le gusta y su pareja continúa en contra de su voluntad es abuso sexual.

¿Por qué se tolera el maltrato?

De acuerdo con la sicóloga, las mujeres que son víctimas de violencia doméstica se mantienen en la relación con su agresor por una o más de las siguientes razones:

  • Por miedo – a que les hagan más daño a ella o a los hijos, o a la familia (padres, hermanos). Muchas son amenazadas de muerte. Son intimidada también con quitarle los menores.
  • Por los hijos – el deseo que los hijos se críen con mamá y papá y que sus menores no sufran la ausencia del padre. Hay agresores que son violentos con las parejas, pero no con los hijos, incluso frente a los menores pueden parecer buenos esposos. Además, el agresor amenaza con quitarle los hijos en caso de separación.
  • Por creencias religiosas – el pensamiento de que se casaron para toda la vida ante de Dios y que es pecado el divorcio. Pensar que tienen que soportar, resignarse a que “es la cruz que me ha tocado cargar”.
  • Por razones económicas – muchas veces dependen del ingreso del agresor y piensan que no pueden subsistir sin ese sueldo. El agresor las ha convencido de eso como parte del maltrato emocional. “Sin mí no podría vivir”. Muchas tienen baja autoestima y piensan que realmente no pueden solas, que no son suficientes.
  • Por amor – ellas verbalizan que a pesar de todo aman a sus esposos. La Dra. Rodríguez entiende que más que amor es codependencia. Además, mujeres que ya vivieron la violencia en el hogar con sus padres lo ven como algo normal que hay que aguantar. Algunas tienen internalizado que mejor es “diablo conocido que diablo por conocer”.
  • Porque piensan que él va a cambiar – ¡Esperanza! En estos casos de violencia la sicóloga recomienda en sus intervenciones que la esperanza es lo primero que deben perder.

La violencia no se debe tolerar, es importante asesorarse y buscar la ayuda necesaria. Esta es la primera parte del artículo. En la próxima parte se hablará cómo afecta la violencia y cómo enfrentarla.

La Dra. Ixa Rodríguez tiene oficina en la Ave. Méndez Vigo en Dorado y en el Edificio First Federal en Río Piedras, Puerto Rico. Para citas pueden llamar al 787-376-2724. Se aceptan planes médicos. Pueden seguirla en Facebook: Servicios Psicológicos – Dra. Ixa I. Rodríguez Ortiz.

Anuncios

3 comentarios en “¿Estás en una relación de maltrato?

  1. Pingback: ¿Se puede salir de una relación de maltrato? | MÁS QUE VIVIR

  2. Tanto el machismo como la coodependencia, comienza en el hogar. Y los padres son los iniciadores de estos factores. Diciendo que los niños no lloran, las niñas deben dedicarse al hogar como responsabilidad ùnica y tener hijos, mientras el hombre trabajar y llevar comida a casa. Los niños de azul y niñas de rosa. Y no dejando realmente a que expresen amor si no una versión erronea. No expresar amor en público y mientras uno siente terror por expreasar lo que siente y creer que así sera devil, la ptra persona se hace sumisa ante el terror que le ocasionan. Comensemos con dejar de estandarizar en casa . somos humanos y todos sentimos y lloramos.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s