¡Tengo miedo, mejor dicho terror!

De momento hay un niño o una niña en un rincón, contra la pared, tiene sus manos en la boca, se come sus uñas, hay lágrimas en sus ojos y lo que siente no podría explicarse con palabras. La seguridad no existe, se siente desprotegido(a), no sabe qué ocurrirá.  Es un vacío inmenso, que desespera y no permite que pueda moverse, está paralizado(a).

Pero no, mirando bien, es un adulto sufriendo por lo que no ha pasado, por lo que podría suceder.  Tiene miedo, temor, mejor dicho, terror al porvenir.  Un sentimiento que le detiene, no le deja analizar objetivamente los pro y los contra de esa decisión que debe tomar.  Lo sé, te has sentido así. ¿Piensas que lo que estás atravesando nadie más lo ha experimentado? Pues tengo algo que decirte.  No, no eres el/la único(a) con vivencias así.  Yo también lo he sentido, me he paralizado y aterrorizado antes decisiones que he tenido que tomar y situaciones que me han tocado vivir.  Tengo que confesarte  que es normal sentir miedo, temor y hasta un poco de terror a lo desconocido.  Como seres humanos nos gusta tener el control.  Cuando pensamos que lo podemos perder o simplemente no sabemos las consecuencias o los resultados de alguna acción o decisión, nos sentimos con emociones encontradas y el miedo nos intenta detener.

Te pregunto entonces: ¿A qué le temes? ¿Por qué tienes miedo? ¿Qué podría pasar si tomas la decisión? ¿Qué ocurrirá si te mantienes en la zona de conformidad, estancado(a) sin actuar?  Hay un refrán popular que dice que “el que no arriesga no gana“.  Yo diría que no gana ni pierde, pero igual el que no hace nada distinto tampoco obtiene resultados diferentes.  Entonces, podría desperdiciar la oportunidad de lograr sus sueños y metas.

Es necesario que sepas, ¿cuál es la fuente de tus miedos?  Muchos de nuestros temores son producto de la formación que recibimos en los hogares, otros de las presiones de la sociedad y las opiniones de personas que son cobardes y en vez de animarte a que obtengas lo que tanto deseas te presentan todo lo negativo que podría ocurrir. Cada decisión tiene ventajas y desventajas, pero si no las enumeras y analizas, jamás sabrás si te conviene.  Además, es importante que te informes y orientes con expertos o personas que han experimentado lo que quieres hacer. Los rumores o comentarios sin fundamentos no conducen a decisiones acertadas.

La Real Academia Española define las palabras de las que te he hablado de la siguiente forma:

  • Miedo:  Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
  • Terror:  Miedo muy intenso.
  • Temor:  Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso. Recelo de un daño futuro.

Sin duda, la incertidumbre es una piraña que se come poco a poco nuestras vidas.  Así que, cuidado, no permitas que nada, ni nadie te detenga y que te impidan alcanzar lo que tanto deseas.

Tu futuro es el resultado de tu presente, ¿qué estás haciendo hoy por las metas que quieres completar mañana? El pasado ya fue, el futuro no ha llegado y el presente es el regalo que tienes para construir lo que deseas.  Anteriormente, escribí una reflexión que es importante que leas y te cuestiones: ¿Qué gigante ha tronchado tus sueños?. Quizás te sientas insuficiente, te subestimas, pero aún con lo poco que parece tener en tus manos, Dios te ha capacitado y te dará las herramientas necesarias para alcanzar lo que anhelas.  Así lo expuse en el Blog Jóvenes Diferentes en la publicación:  De frente a Goliat.  Deja el temor, el miedo y el terror, hoy es el día de tu victoria, hay un nuevo amanecer esperando por ti.

Entonces te pregunto: ¿Cuáles son tus miedos? ¿Qué harás para enfrentarlos?

Anuncios

21 comentarios en “¡Tengo miedo, mejor dicho terror!

  1. Nestor: así es, Dios nos fortalece y nos ayuda a vencer los miedos si nos ponemos en sus manos.

    Querida Laura: definitivamente, yo también siento miedo cuando no sé qué puede pasar, pero como bien dices si no arriesgamos no sabremos si ganamos o perderemos. Un abrazo!!

    Carla: excelente recomendación, cuando sabemos el origen del miedo es más fácil trabajar con él, un abrazo!!

    José René: gracias por tu aportación al tema, definitivamente la valentía no es ausencia de temor, pero debemos actuar a pesar del miedo que podamos sentir. Bendiciones!!

    Mathias: bienvenido a este espacio y muchas gracias por aportar al tema, definitivamente la niñez es una etapa crucial, si nos enseñan que podemos vencer los miedos desde ese momento será más fácil el proceso de adultos en cuanto a la toma de decisiones.

  2. Pingback: ¿Dónde tienes tu esperanza? «

  3. Excelente Profa Elizabeth! realmente creo que el miedo es la barrera más grande que el ser humano puede tener, el miedo, si no aprendemos a controlar, nos consume y es el principal bus que nos lleva a la depresión…tener miedo esta bien, cuando nuestros miedos nos alertan de algo, pero cuando tenemos miedos sin causa, es cuando ya no está bien… valoro muchísimo este escrito profa porque los niños son los valores que tenemos que cuidar todos en todos los países, si crecen con miedos, será un adulto con muchos problemas…me emociona escribir sobre los miedos de los niños…
    saludos cordiales..

    mcg – vencer la depresion

  4. Sabes en una etapa mas joven de mi vida solía ser limitado y controlado por mis miedos. Fueron muchas las veces que anhelaba decir algo, expresar mis sentimientos, dar un paso a delante y aceptar un reto, pero en la mayoría de las ocasiones no hice nada por temor.

    Hoy dia, un poco mas maduro y con una relación mas personal con el señor me doy cuenta que muchos de los miedos que me detuvieron en el pasado no eran tan grandes como pensaba, si me arrepiento de muchas decisiones que no tome, pero doy gracias a Dios por lo aprendido en el camino.

    Siempre recuerden que la valentía no es ausencia de temor, sino el decidirse a actuar a pesar de el.

  5. El miedo es complicado porque en muchos casos paraliza y es difícil de superar… Hay que trabajarlo mucho y entender de donde proviene, gran post Elizabeth ! Bs. Carla

  6. El tema me parece muy interesante. Ahora que con tantos temores la mayoría de los seres humanos, se están quedando en diversos rincones.
    Ayuda a superar los miedos, comentarlos con otros más arriegados que los que los padecen.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Stella: qué bueno tenerte por aquí y que te parezca interesante el tema. Me parece muy buena recomendación el exteriorizar nuestros miedos y aprender de los que ya han vivido situaciones similares. Un abrazo también para ti.

  7. Yo creo que simplemente nos da miedo a vivir, a experimentar cosas nuevas , a tomar decisiones, a que todo nos salga mal. Y mientras tanto, nos olvidamos del presente y de nuestra propia felicidad. Besos
    Ana

    • Ana querida, así es, por eso es importante trabajar con esos miedos y enfrentarlos de manera que podamos aprender a vivir y a disfrutar el presente, solamente así podemos ser felices, un abrazo!!!

  8. NIña fíjate si soy mayor ya y todavía sigue ese niño contra la pared muerto de miedo y esto me paraliza y no me deja actuar…así pues no abanzo, no puedo moeverme ni hacer lo que debería hacer…creo que tengo terror a vivir!!
    Un beso cielo volveré

    • Gaviota querida, el primer paso es reconocer que sentimos miedo, terror y que estamos paralizados, el segundo paso es actuar y salir de la zona de conformidad y enfrentar los retos que nos esperan, así que te animo a que hoy dejes de temerle a vivir y disfrutes de esta aventura llamada vida, un abrazo!!!

      • Si el priemr paso lo sé pero estoy paralizada y creo que no voy a actuar nunca hay muahas cosas por medio además del miedo!!
        Gracias cielo

    • Amiga, tranquila, todos nos paralizamos en ciertos momentos, pero no te subestimes, sé que tienes el potencial para vencer no solamente los miedos, sino todo aquello que sea un obstáculo para detenerte en el camino, yo estoy a tus órdenes aquí y en facebook, para darte una palabrita de ánimo y que puedas lograr tus sueños, te cuidas!!!

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s