Una guerra sin tregua: ¿gorda o flaca? (3ra parte)

¿Fuerza de voluntad?

Yo no lo llamaría fuerza de voluntad. Se requiere mucho más y no necesariamente tenemos esa fortaleza que se necesita para enfrentar una guerra en contra de la obesidad. Es fácil decir que has podido mantener un cuerpo saludable cuando tu metabolismo funciona a capacidad, te gusta hacer ejercicios o cualquier otra actividad que te ayude a conservar tu figura. Recalco que los que no han padecido obesidad mórbida tienden a buscar las razones para señalar, juzgar y condenar a todo el que tiene esta condición.

¿Tienes obesidad mórbida o estás sobrepeso?

El primer paso es borrar lo que te ha dicho la gente, comenzando por la

Marzo 2011 – 280 libras

familia y los amigos. Digamos que aunque no era obesa, el hecho de tener unas libritas de más en la infancia hacía que las personas cercanas a mí me dijeran que era gorda, ya lo había dicho anteriormente, pero quiero enfatizar que esas etiquetas que te ponen, terminas por aceptarlas aún inconscientemente.

La obesidad está en la mente, allí se metió, se aferró a tu cuerpo y uno de los primeros pasos es buscar ayuda profesional para trabajar con ese aspecto. Tienes que reconocer que hay un problema, que has intentado todo y que no puedes hacerlo solo(a).

¿Qué me ha ayudado a estar cerca de mi meta para alcanzar el peso saludable?

En primer lugar, mi fuerza y motivación vienen de Dios, sin Él nada sería posible.  Así que si has perdido la fe, el entusiasmo y has descuidado tu relación con el Creador, es un buen momento para reconciliar tu vida con Él.  Cada sueño, meta o anhelo que tenemos, se esfumará si no contamos con su ayuda y sustento.

Flaquear es parte del proceso

Siempre llegará el momento de la frustración porque no bajas la cantidad de peso que quieres, hay semanas que te estancas.  Las situaciones de la vida te llevan a experimentar la ansiedad. Entonces, vas a querer volver a comer alimentos que no te ayudan, tratas de llenar vacíos emocionales con la comida como el chocolate, las frituras y las grasas. Si te digo que he seguido la dieta firmemente, no he hecho ningún desarreglo y que no he comido nada prohíbido en el proceso, te miento. Lo importante es decidir que aún con nuestras debilidades y aunque a veces caigamos, la meta sigue ahí y volvemos a levantarnos para continuar.

Cuando uno está en una guerra o te defiendes o te mueres. Mi enemigo era y es la obesidad mórbida, el haber bajado ya 140 libras no implica que el adversario ha muerto. Simplemente he ganado una batalla, pero la guerra es sin tregua y continúa el resto de mi vida.  De eso estoy muy clara.

Dime ya, ¿qué hiciste?

Lo que hice se llama proceso para bajar de peso y por eso te lo cuento poco a poco. No es magia, no sucede de la noche a la mañana. Así que, una vez había controlado la depresión mayor y la ansiedad que tenía

Junio 2012 con 135 libras menos

a través del tratamiento psiquiátrico y psicológico, entonces estaba lista para comenzar la dieta con una excelente nutricionista. Aprender a comer cuesta, no es tarea fácil, no es sencillo. Cuando cambiamos la alimentación e iniciamos una dieta queremos rebajar inmediatamente, pero lo que se aumentó en años no se baja en unos días, así que la paciencia hay que ejercitarla.  También, hay que desaprender los malos hábitos alimentarios para apoderarse de la nueva vida. Es fundamental comer todas las veces que son necesarias para acelerar el metabolismo, en mi caso seis veces al día, en pequeñas porciones.

Como expliqué en la segunda parte de esta serie, en seis meses, haciendo cambios en mi alimentación perdí 71 libras.  Durante ese periodo continué con la ayuda profesional de un equipo multidisciplinario compuesto por un bariatra, la nutricionista, una sicóloga, un internista, un fisiatra y que fueron apoyados por mi sicóloga y mi psiquiatra. Luego de varios estudios médicos, buscar información sobre algunos procesos para bajar de peso, visitar mensualmente un grupo de apoyo en el que recibí mucha orientación, ver testimonios de otras personas que pasaron por la experiencia y seguir todas las instrucciones de los expertos, estaba lista para iniciar mi nueva vida. En diciembre de 2011 volví a nacer gracias a la cirugía bariátrica.

Esta es la tercera parte de la serie Una guerra sin tregua: ¿gorda o flaca?, puedes leer la primera parte en la publicación Comienza la travesía y la segunda parte ¿Cuál es el problema?. 

Anuncios

20 comentarios en “Una guerra sin tregua: ¿gorda o flaca? (3ra parte)

  1. WAO MUY IMPRESIONANTE TODA TU HISTORIA EN VERDAD MOTIVADORA… PUES YO E PASADO POR PARTE DE ESTO PUES TENIA UN PESO DE 400 LB Y ME HISIERON LA CIRUGIA BARIATICA HASE YA TRES A~OS BAJE 150 LB PERO POR PROBLEMAS DE SALUD ME ESTANQUE Y NO E BAJADO NADA MAS BUENO AUMENTE UNAS 30 LB OTRA VEZ Y E TRATADO DIFERENTES DIETAS PARA TRATAR DE SEGUIR BAJANDO PERO NO ME RESULTAN Y LA ANSIEDAD ME MATA PERO CONFIO EN DIOS PARA VER Q PUEDO HASER PARA BAJAR HASTA MI PESO IDEAL… TE FELICITO MUCHO PUES ERES UN EJEMPLO A SEGUI DE Q SI SE PUEDE SI UNO SE LO PROPONE DTBM.

    • Yesy, el primer paso es trabajar con la ansiedad, en mi caso busque ayuda profesional psiquiátrica y psicológica. No te rindas, busca toda la ayuda que necesites, visita la nutricionista y sigue adelante!!

  2. Es increible como Dios obra por caminos misteriosos. Casualmente vi hoy este escrito precisamennte hoy cuando el miedo me gana ante mi ya proxima cirugia. Hoy q estoy a punto de tirar por la borda un año de sacrificios. Gracias por compartir esto con nosotros.

    • Wanda no te rindas, sigue adelante, el temor es parte, pero no dejes que te controle, Dios te guiará y te cuidará en el proceso.

  3. Pingback: Ejemplo para difundir y apreciar | SER NOSOTROS MISMOS · www.Victor.pe

  4. Felicidades Eli!! La verdad me encanta tu historia es muy motivacional y nos ayuda en muchas areas de nuestra vida que tenemos que conquistar.

    Las palabras claves para mi son: Reconocer el problema, Dios, Disciplina, y Paciencia.

    Te felicito de corazon, sigue adelante…

    Bendiciones a tu vida……..

    • Muchas gracias por tus palabras Sergio, definitivamente esos pasos que mencionas son fundamentales para el logro de cualquier meta. Bendiciones también para ti.

    • Así es Víctor, creo que es parte de mi propósito en la vida, tratar de convertir las cosas que parecen negativas en aprendizaje y compartirlo para que otros puedan tener herramientas que les permitan salir de situaciones similares.

  5. En primer lugar, mi fuerza y motivación vienen de Dios, sin Él nada sería posible. Así que si has perdido la fe, el entusiasmo y has descuidado tu relación con el Creador, es un buen momento para reconciliar tu vida con Él.
    Que buen consejo para cualquier problema.

    • Katherine: Bienvenida a este espacio, el grupo de apoyo se llama Grupo Bariátrico Nueva Vida y lo encuentras en facebook, se reune el último sábado de cada mes en el Hospital de la UPR en Carolina a las 10 a.m., excepto en julio que la reunión será un compartir en la playa y es el 15 de julio, entra a facebook para más información.

  6. Admirable Elizabeth, todo tu proceso, tus ganas de salir adelante y la entereza al contarnos como ha sido… ojalá más personas se decidan y tomen el camino que tú has andado con tanto sacrificio 🙂

    • Oli, precisamente al contar mi historia lo que deseo es que otras personas se motiven y se den cuenta de que aunque es difícil, no es imposible, gracias por tus palabras.

    • Tu testimonio me llena de esperanza, ya que mi hija tiene obesidad mórbida y quisiera que se sometiera a un tratamiento por su salud. Ahora en mayo tendrá su tercer bebe y sólo tiene 25 años. Mi deseo es poder ayudarla y lo voy hacer. Le mostraré tu testimonio para que le sirva de motivación. Sigue adelante. Te felicito.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s