Crecer duele

Es inevitable para todo ser viviente, una vez nace debe crecer.  El proceso de crecimiento es uno muy anhelado. Sin embargo, hay muchos que desconocen de qué trata realmente.  Me explico. Por lo general, los niños quieren ser adolescentes, éstos quieren ser jóvenes y los últimos desean ser adultos, todo hasta que se dan cuenta de la responsabilidad que conlleva llegar a la adultez y luego envejecer.

Ciertamente,  el proceso es hermoso cuando lo vemos en una planta que comienza pequeña y va fortaleciendo su tronco, profundiza sus raíces, le brotan sus ramas y finalmente llega el fruto o las flores.  Pero aún las plantas les llega el momento en que sus hojas caen, su fruto madura y hasta se pudre, y sus flores mueren.  Entonces, tienen que ser podadas para que vuelvan a renacer y ese proceso es doloroso.

Las etapas son muy importantes y el crecimiento se debe dar de manera uniforme en cada faceta de nuestras vidas porque si no se crea un desbalance. Me refiero a que es necesario desarrollarnos tanto física, como emocional, intelectual y espiritualmente.  Cada aspecto se trabaja de manera distinta, pero deben ir de la mano para tener una vida integral saludable.

Podría hablarte de muchos procesos, como el que pasa el aguila en su proceso de renovación, la naturaleza en las distintas estaciones del año, la uva hasta convertirse en vino, una perla que es procesada para convertirla en una joya preciosa, el barro que se prepara para ser vasija y la lista sería extensa.  Si analizas cada uno de los pasos que siguen cada uno de los ejemplos antes mencionados, hay momentos de dolor, de angustia, de incomodidad.  Así es nuestra vida.  Llegan instantes que nos duelen, nos lastiman y nos podemos sentir desfallecer.  Tenemos que tomar decisiones que traerán consecuencias positivas y negativas, pero ambas hay que asumirlas con responsabilidad.

El crecimiento no se puede detener, a pesar del dolor que puedas experimentar. Sucede que hay personas que fueron lastimadas en una de sus etapas y se encierran allí, no quieren salir, no desean seguir desarrollándose.  Ahí también hay peligro. No podemos estancarnos, pues vinimos al mundo con un propósito y para que se cumpla hay que crecer.

Cada situación que vives es parte del proceso que te llevará a crecer y madurar. En la vida dejarás personas que amas para seguir tu camino, enfrentarás problemas financieros, de pareja y de salud.  También, perderás cosas que considerabas importantes.  Pero no desesperes, son las hojas que deben caer para que puedas renovarte y llegar al próximo nivel, a la estatura que debes alcanzar.

Hay que crecer en todas las facetas de nuestra vida: espíritu, alma y cuerpo. Si una parte no se desarrolla no podrás disfrutar a plenitud, no te sentirás feliz y tampoco podrás hacer feliz a los demás.  No te estanques, crecer duele, pero mañana estarás mejor y tendrás logros que ni imaginaste.  Los cambios y las transformaciones son necesarias, no huyas porque tarde o temprano te alcanzarán.

Solamente confía en Dios, en sus promesas.  Busca la ayuda espiritual, profesional, vocacional, la orientación económica y todo el apoyo que necesites para enfrentar cada proceso, lee libros y artículos que te ayuden a entender lo que estás pasando, pero no dejes de crecer y madurar.

¿Qué experiencia dolorosa te llevó a alcanzar algo especial que no imaginabas?

Anuncios

29 comentarios en “Crecer duele

  1. estoy doloridaa por dejar a mis padres mudarme de casa y de ciudad ,, siento que me sinchan el corazon
    pero es necesario mi desapegoo…dueleeeeeee cantidad amoo a mis padres

  2. LA vida en sí misma conlleva procesos, unos más alegres y otros dolorosos… las experiencias difíciles forman parte de ella, creo que lo importante es saber extraer la lección de los procesos, porque si no, es como si no los hubiésemos vivido
    Unbesote!!

    • Querida Laura, sí tenemos momentos alegres y otros dolorosos, pero que mucho aprendemos en el proceso. Un abrazo!!!

  3. Victor y Flori, gracias por sus comentarios, hay que crecer, es lo único que no podemos dejar de hacer, aunque en ocasiones nos produzca dolor. Un abrazo!!

  4. Lo que no se mueve se estanca,
    lo que se estanca se contamina…
    lo que no crece pronto empieza a decaer…
    Que duele, es verdad! lo has explicado bien…

    Un abrazo 😉

  5. Todo es parte de la experiencia de vida que nos creamos (porque nosotros definimos cómo queremos vivir lo que la Vida nos pone delante)… igual para el envejecimiento y todo lo que hay entre ambos procesos biológicos… lo único que no deja de crecer -si lo queremos así- es nuestro interior.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo y mi experiencia, hasta ahora, me ha demostrado que sin una parte de dolor en mi vida no sería capaz de vivir en el momento y lugar que me tocan. No hay dolor gratuito, todo tiene una razón; a veces la descubrimos en el momento, a veces tardamos en ver esa razón, pero estoy segura que, si algo nos queda sin entender, cuano el cuerpo muera lo comprenderemos y agradeceremos.
    Besos
    Maribel

    • Maribel: definitivamente aunque tardemos en entender en su momento veremos la razón de cada vivencia y apreciaremos el aprendizaje obtenido. Un abrazo!!!

    • Liliana: si pudiéramos aprender por las experiencias de otros sería menos doloroso, pero la verdad es que nos gusta sentir en carne propia cada vivencia y entonces tenemos que asumir las consecuencias, sean positivas o negativas, incluyendo el sufrir cuando tomamos decisiones equivocadas o nos hacen daño.

  7. Querida Gaviota, no sé qué está pasando que me registro a tu blog y se desactiva por lo tanto no veo cuando actualizas y por eso no te he visitado, pero ya me volví a registrar y espero no perderme de nuevo, si no me ves, me lo acuerdas porque disfruto mucho lo que escribes. Gracias por tus palabras, un abrazo!!!

    Ana: así es, necesitamos madurar en todas las facetas. Besos también para ti!

  8. Desde luego que es doloroso, pero es una etapa que hay que pasar, y que es imprescindible para la maduración tanta física como psíquica . Besos
    Ana

  9. Hola Profa, estás bien? espero y deseo que si…ya no te veo por mi blog pasa algo? bueno si ya sé que no hay obligaciones por aquí, pero existen personas que nunca desearíamos perder de vista,

    ¿Qué experiencia dolorosa te llevó a alcanzar algo especial que no imaginabas?
    Pues a tu pregunta te cuento hay más de una pero claro no es el lugar adecuado para contarlo quizás hayan personas que no les interes demasido, en fin seguiremos creciendo un diez para tu post niña linda>!!

  10. Sergio: gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado y definitivamente, la juventud es eterna si crecemos y disfrutamos de la vida.

    Fauno: No tengo nada que añadir, simplemente te doy las gracias por tu aportación al tema, muy sabias tus palabras y complementan muy bien el escrito.

  11. Realmente cada etapa de nuestra vida lleva impreso un estilo y un momento. El problema reside en aquellas personas, que pretenden retroceder, estancarse o avanzar demasiado pronto en estas.
    La vida se debe vivir en su momento y asumir que cada cosa lleva su lugar. Una de las cosas que más odio en esta vida es eso, personas adultas pretendiendo creer que tienen dieciocho años. La imagen que dan es ridícula y espantosa.

    Por otra parte, si, el dolor es en cierto modo es bueno aunque sea duro de tragar. Puedo decir, que te fortalece mucho y te ayuda en otras situaciones y te hacen verlas como tonterías que, en antaño tal vez te hubiesen parecido un rompecabezas.

    Muchos han sido mis dolores y tristezas, como cualquiera. Pero creo, que lo que más fortalece es el sobreponerse a que Él, se lleve a tus seres queridos de un día para otro con la fuerza de una tempestad. Puedes preguntarte y debanarte los sesos intentando encontrar una respuesta pero, yo he comprobado, que en el tiempo, encuentras el porqué de aquello.

    Me ha entristecido mucho, aunque de cierto es un pensamiento general, el leer aquello de : no creo en Dios por motivos que…
    Estas palabras son vanas y realmente no te acercan a Dios en ningún sentido. Él obra con sabiduría y entenderlo, es labor del hombre si no desea quedar como un estúpido. Aunque en ocasiones duela su mano, sé, que en verdad es amor lo que nos dá. ¿Acaso no da con amor un azote un padre a un hijo por su mal comportamiento? ¿Acaso no lo hace para educar y advertir a su hijo que aquello que ha hecho le perjudicara en en la vida?.

    Un saludo

  12. Hermoso escrto, tus palabras son muy sabias, me facino esta parte:

    Cada situación que vives es parte del proceso que te llevará a crecer y madurar. En la vida dejarás personas que amas para seguir tu camino, enfrentarás problemas financieros, de pareja y de salud. También, perderás cosas que considerabas importantes. Pero no desesperes, son las hojas que deben caer para que puedas renovarte y llegar al próximo nivel, a la estatura que debes alcanzar.

    Cuando uno deja de crecer, empiesa a embejecer… saludos amiga…. 😉

  13. Mael: así es, si no nos duele no maduramos.

    Stella: definitivamente la vida no es perfecta desde nuestra percepción porque no necesariamente va a ocurrir todo lo que queremos, suceden situaciones que nos afectan y nos duelen, pero todo es parte del plan perfecto para llevarnos al lugar donde debemos estar.

    Mensnudum: gracias por abrir tu corazón, respeto tu opinión, no sé lo que has vivido y las razones por las que no crees en Dios, pero me alegra que el escrito te haya gustado y espero que puedas sanar cualquier situación del pasado que te haya causado dolor. Mi intención no es convencer a nadie, solamente comparto lo que a mí me ha funcionado en medio de mis situaciones. Un abrazo también para ti!!!

    Walkingstilettos: feliz cumpleañosssssssss!!!! creo que estancarse no solamente duele, nos produce frustraciones y depresiones que nos hunden, así que a crecer este año y a disfrutar de las cosas bellas que tiene la vida, un abrazo también para ti!!!

  14. No creo en Dios y me cuesta confiar en él por motivos que no vienen al caso pero me encanta tu post. Hoy me viene estupendo para dejar de preguntarme por la estupidez espontánea pero constante de algunas perosnas.

    Un fuerte abrazo Eli!!

  15. Creo que crecer, significa, saber que la vida da y quita siempre. No existe una vida perfecta con respecto a ser más o menos felices, sanos, ricos, cultos. Cada uno de nosotros valora distinto, según la edad , la etapa en que se encuentre y todo el entorno con respecto a su vida.
    Te dejo una estrofa de Violeta Parra, que para mí es un perfecto resúmen. Toda su poesía lo es, teniendo en cuenta que unos días después de escribirla se suicidó.
    ” Gracias a la vida que me ha dado tanto
    Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
    Así yo distingo dicha de quebranto ”
    Hasta pronto.

    • Puede que sí, que algunos dolores los hubiéramos podido evitar, pero aún las decisiones con consecuencias negativas nos enseñan a crecer y madurar, el aprendizaje es necesario, así que el dolor es inevitable, de cierta forma, pues el crecimiento está acompañado de sufrimiento.

  16. Gracias de corazon Elizabeth, este articulo no podia llegar a mi en el momento mas apropiado, para mi fue una confirmacion de que estoy por buen camino. El aprendizaje ha sido muy doloroso como bien lo dices pero cada vez que salgo de mis crisis me siento mas fortalecida y con muchas ganas de volver a empezar, antes pensaba que eran recaidas pero, ahora se que eso tiene un nombre CRECIMIENTO. Este articulo deveras a sido luz para mi alma. gracias de nuevo. Te mando un fuerte abrazo.

    • Lupita, me alegra que haya llegado en un buen momento, creéme que este artículo lleva semanas escrito motivado por algunas experiencias que me han causado dolor, pero hoy fue el día que Dios quiso que lo publicara y así lo puso en mi corazón!!! Un abrazo también para ti!!!

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s