Amigos del sexo opuesto

Algunas personas pueden considerar que no hay mayor problema en tener amigos del sexo opuesto, sin embargo, para otros puede ser un tema controversial, especialmente si se está casado o casada o si se tiene una relación formal de pareja.

Recientemente tuve una conversación con un amigo sobre el tema y lo tratamos de analizar objetivamente.  Pues sí, yo tengo amigos del sexo opuesto a los que trato con mucho respeto.  Algunos los conozco desde niña y otros se han incorporado en el trayecto de mi vida.

Pero volviendo al tema, ambos encontramos que tener amigos del sexo opuesto tiene algunas ventajas, pero podrían ser más las desventajas.  Si me fueras a preguntar a mí, pienso que una pareja casada deben ser los mejores amigos y que amistades del sexo opuesto hay que tenerlas con mucho cuidado, estableciendo claramente los límites. Mi recomendación sería que tu pareja las conozca y también comparta con ellas.

Ventajas

Creo que uno de los beneficios es que los hombres y las mujeres piensan de manera distinta. Cuando se quiere ver otros puntos de vista, normalmente las mujeres conversamos con nuestras amigas, pero la opinión de un hombre podría hacernos ver la situación de otra manera y aportar a que puedamos tomar decisiones mejor pensadas, pues se analizan otros ángulos.

Desventajas

Siempre he pensado que el problema principal es cuando no se establecen los límites en cuanto al trato, el tipo de conversaciones y el nivel de intimidad.  Eso se complica cuando la persona no tiene intimidad emocional con su pareja (no hablo de sexo, aunque esa parte también es importante) y ese amigo o amiga ocupa ese lugar. Si ese fuera el caso, podrían confundirse los sentimientos y hasta enamorarse. ¡Cuidado con la infidelidad!  En casos así, es mejor hablar de frente y alejarse por el bienestar de todas las partes involucradas.

Claro, ni hablar de los posibles celos que puede causar en tu pareja el que compartas con un amigo o amiga del sexo opuesto de una manera más especial.

No obstante, la pregunta es ¿qué podría buscar una mujer en un amigo varón y viceversa?  Los que están estables matrimonialmente simplemente buscan alguien que les pueda dar una opinión diferente y quizás más objetiva sobre diversas situaciones, apoyarse en momentos de dificultad y celebrar aquellos instantes de triunfos.

Mientras que los que no están bien en sus relaciones sentimentales podrían estar buscando consuelo, un escape, una amistad con privilegios, o sea, sexo sin compromiso.  Definitivamente, este tipo de relación no va acorde con lo que debe ser una amistad sana y saludable.

Finalmente, la amistad es uno de los regalos más hermosos que tenemos en la vida, debemos ser transparentes y leales.  Pero hay que estar alertas en cuanto a cuáles son los verdaderos intereses de los que se dicen llamar amigos y más si se trata de una persona del sexo opuesto.  No quiere decir que no pueda existir una bonita y sana relación, pero hay  ciertos riesgos que se deben considerar.

¿Tienes amigo(a)s del sexo opuesto? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Anuncios

42 comentarios en “Amigos del sexo opuesto

  1. Hola! Me gustó mucho la explicación que diste de este tema, ahora tengo una pregunta, y si mi amigo cuando no está con su novia me trata como amiga, pero cuando apenas me presta atención, debo de continuar mi amistad con el?

  2. Mi esposo tiene una amiga ya hace 5 años y siempre lo trata de mi chiquito ni niño , que lo extraña mucho , y le manda poemas de un sentido como un tanto amoroso , esto me pone muy mal y hasta celosa deseo que le ponga límites y no lo hace tanto así que dice que lo tengo harto y que hasta se quiere repasar ,eso me duele mucho por que yo he dado todo por el . Aconsejame lo más pronto por favor.

  3. A mi me resulta terriblemente complicado tener amigos del sexo opuesto, no porque no quiera sino que por la experiencia que he tenido, tuve un amigo que por años compartimos momentos e intereses, lo apreciaba mucho, me aportaba distintas opiniones y punto de vista. Un dia me invito a su casa y ahí mismo entre tragos me confeso que siempre le había gustado, desde el primer día, quiso tener un acercamiento íntimo, y fue raro yo quede confundida emocionalmente, el pretendía pasar el momento conmigo y no como amigos porque decía q no me veía como amiga, yo decidi que no y entonces tube que dejar de hablarle y así se perdió la amistad, o lo que yo consideraba que lo era de mi parte. Me hecho la culpa por lo que se pudo haber entendido mal algunas cosas de mi, no se, me hubiera gustado seguir como amigos. Luego otra persona se empezó a acercar como amigo, se interesaba mucho por mi, pero yo desconfiaba porque sólo a solas éramos amigos y en público solo conocido, me ponía mal y la termine. Por esa misma razón no dejo que mi pareja tenga amigas, me pongo muy celosa y desconfiada, he tenido grandes peleas por ello. Me causa cierta envidia que dos personas de diferente sexo tengan una gran amistad sin que alguno de ellos no se sienta atraído sexualmente.

  4. La clave está en la comunicación, en una relación de pareja (con mayor énfasis en El Matrimonio) no debe de haber secretos.

    Yo siempre he tenido amigas y mi esposa lo sabe, pero todo es con un límite, hay líneas que no se pueden cruzar por la salud de la relación con mi esposa y por Amor y Respeto a ella, al igual que yo respeto si ella tiene uno o varios amigos.

    El problema radica que muchas personas no saben ser amigas de alguien del sexo opuesto, por lo que en el proceso se confunden los sentimientos – ya que como dices en el post – muchos están buscando en sus amigos lo que no encuentran en su pareja y de ahí surgen las infidelidades y malas experiencias.

    Saludos

  5. Sí tengo amigos varones, y puedo platicar abierta y tranquilamente de diversos temas con todos ellos, sin que esto implique relacionarse sexualmente.
    Por otra parte, mi pareja tiene más amigas que amigos y se lleva muy bien con ellas, sabe ser amigo en toda la extensión de la palabra.

  6. no se que decirte…. he tenido amigos que han dejado de serlo, y sigo teniendo algunos amigos ahora, pero no es un vinculo demasiado cercano, no de todos los días, ni de salidas como eran cuando era mas chica. Si están los amigos de mi marido y míos …pero puede o decirte que siempre he disfruto de la opinión de mis amigos y que muchas veces han sido mas certeras que las de mis amigas. Tienen una versión bastante mas simple de la vida (y no es peyorativo), se complican menos y no están todo el tiempo buscando la “quinta pata al gato”….

    Creo que igual tienes opiniones de todo tipo!
    bs
    Carla

  7. Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices ! La amistad se puede tener pero teniendo bien claros los limites, la biblia dice que el corazon es engañoso, mas que todas las cosas, y es un arma arma de doble filo que nos puede hacer daño.

    A la misma vez creo que si son necesarias las amistades del sexo opuesto y se puede tener una linda amistad, sincera, pero teniendo mucho cuidado, excelente tema !

    • Muchas gracias por tu aportación al tema, así es, lo importante es que la amistad sea bonita, sincera y con las debidas precauciones.

  8. Lo siento Eli pero esta vez no estoy en absoluto de acuerdo contigo (aunque también es interesante conocer opiniones contrarias no?), tengo pareja estable y tengo amigos hombres, mi chico por su parte también tiene amigas, y aunque es cierto que hemos tenido episodios de celos por esto, creo que si hay confianza y comunicación no debería representar ningún problema a la larga… me gusta mucho tener amigos del sexo opuesto porque al ser diferentes hombres y mujeres tenemos ópticas distintas de la vida. Pienso que eso de no tener amigos del sexo opuesto cuando tienes pareja se debe al concepto erróneo de posesión que tenemos de estar en pareja…
    …Y si resulta que alguien con pareja está buscando la comunicación íntima en otra persona es porque algo pasa, algo no va bien en la relación y se deben tomar medidas
    Esa es mi óptica, mi verdad, no queire decir que sea la única verdad posible 🙂
    Un abrazo!

    • Laura: me has hecho reír porque sí coincido contigo, traje el tema porque resulta algo controversial, pero siempre he tenido amigos varones y así lo afirmo en el artículo. Es importante la confianza y la comunicación con la pareja para evitar los malos entendidos y los celos, estoy de acuerdo!!! Digo, aunque difiriéramos, ese es el propósito del blog que haya diversidad de opiniones, un abrazo también para ti!!!

      • Ay chica, es como te leí que había más desventajas que ventajas, entendí que no lo veías tan apropiado
        Muack!!!!

      • Jajaja!! no te preocupes, es que trato de exponer el tema de manera objetiva sin presentar tan explícitamente lo que pienso. Pero la verdad es que yo tengo muchos amigos varones y a veces son mejores que las chicas, pues te hacen ver las cosas de manera distinta. Un beso!!

  9. Yo no tengo amigos del sexo opuesto, sólo conocidos, pero sé por otras experiencias, que es muy dificil mantener esa situación. Mas tarde o temprano, uno de los dos sentirá algo más, y aunque en muchas ocasiones, ese sentimiento se queda congelado, otras va más. No sé, pero creo que los dos deben tener las ideas muy claras. Besos
    Ana

    • Hola Ana!! La verdad es que las opiniones están divididas, en algo sí estamos de acuerdo y es que los dos deben tener claras las ideas. Un abrazo!!!

  10. José Felipe y Jalberto: Coincido en que hay que saber escoger las amistades, sean del mismo sexo o del sexo opuesto, la selectividad es importante.

  11. Interesante tema, estoy muy de acuerdo con el comentario de Diana: “Los verdaderos amigos no necesitan verse ni hablarse todos los dias, simplemente estar presente cuando nos necesitan asi es nuestra amistad”.

    Y pienso que si es importante contar siempre con la opinión de una persona del sexo opuesto. pero a esa persona hay que “seleccionarla” muy bien.

    Saludos!

  12. Hace unos dias hablaba con una amiga sobre este tema. En lo personal no creo que tener amistades del sexo opuesto sea imposible,pues tengo buenas amigas que conozco de años, pero no es algo que se da con todo el mundo. Si escoger amistades del mismo sexo es difícil, escoger las del sexo opuestos es aun más complicado. se requiere de mucha madures y respeto para que cualquier tipo de amistad pueda sobrevivir a traves de los años

  13. Jessica: traes buenos puntos, las mujeres a veces somos complicadas entre nosotras.

    Maribel: hemos leído de todo en los comentarios, unos a favor y otros no tanto, sí creo que puede ser complicado, pero si se pueden establecer límites podrían ser beneficiosas las amistades del sexo opuesto.

  14. Yo tengo amigos Varones…!! El tener amigos Varones siempre me ha dado la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista, son amigos verdaderos pues nos concemos hasce 18 o 14 años y otros han llegado a mi vida en la trayectoria…a pesar de la distancia o del tiempo hemos sabido mantener la amistad.. Lo mejor de tener amistades del sexo opuesto es q no existe la envidia, siempre te dirán cuando alguna ropa te quede bien o mal, nunac te quitaran el novio, y claro manteniendo siempre respeto en el trato..!! Esa ha sido la clave El respetuo mutuo…!!!

  15. En esta etapa de mi vida, no se trata del género sino del nivel cultural y espiritualidad que posea la persona que se considera amiga.
    Mi única amiga es mi esposa, también lo soy para ella debido a que nuestra relación se ha afianzado muchísimo.
    Tenemos bien definidos los intereses de pareja (que ya son los mismos que nuestros intereses personales) y también dónde se encuentran esos intereses respecto a la familia, amigos, sociedad, trabajo, etc… y puedo decir que primero somos nosotros para, luego, ayudar y apoyar a quienes lo necesiten y, también, para acercarnos a personas positivas.
    …debo confesar que no tengo amigos o amigas, sí muchos conocidos y conocidas con quienes trato de forma periódica, pero no me son necesarios porque así lo he definido ya que en algún momento he caído en decepción por lo que los acepto con todo lo que tienen, lo que son, lo que desean y anhelan; que sigan con sus vidas y yo aportando en lo posible…

    • Víctor: me parece muy bonito que tu esposa y tú sean los mejores amigos, así debería ser en todas las parejas.

  16. Hola Elizabeth, mucho gusto.
    Me alegra de que hayas escrito sobre este tema. Digo, que se escriba sobre este tema.
    Yo tengo muchas amigas mujeres, y muchas mas colegas mujeres. Tal vez sea que siempre tuve claro que es posible (y gustoso para mi) tener tambien amigas mujeres, que me permitan nutrirme de otras cosas, y no unicamente hablar de cosas de “machos”.
    Claramente, tiene que haber limites claros, no para “frenarle el carro al otro”, sino con la conciencia de “lugares para el cuidado mutuo”, en funcion y principalmente de aquellos con los que tienen parejas.
    Estoy casado desde hace 13 años ya, y comparto con mi señora, cuando voy haciendo vinculos con mujeres, principalmente para que no se haga fantasmas.
    Ademas, en nosotros, en nuestra intimidad, compartimos el codigo de la confianza mutua.

    En fin, gracias por publicar esto.
    Un abrazo hasta ahi, desde aca.
    Alejandro Juroczko

    • Hola Alejandro, bienvenido a este espacio, muchas gracias por aportar al tema, sin duda, la confianza entre el matrimonio ayuda a mantener relaciones de amistad saludables aunque sean del sexo opuesto. Cuando guste regresar y dejar su comentario, será bienvenido.

  17. Yo tengo varios amigos del sexo opuesto. Aunque a la mayoría los conozco desde que estábamos en secundaria, así que realmente los considero amigos sinceros, a veces pasamos meses sin vernos, ni hablar, pero sé que cuento con ellos. No niego que en algún momento llegó a haber algún interés romántico, pero creo que valoramos más la amistad que tenemos que el romance que podía haber, así que no pasó a mayores.

    Ahora que amigos recientes, la verdad poquísimos, uno o dos, cuando mucho. No tengo un motivo, jeje, no lo había pensado, quizá solo es que ahora tengo menos tiempo, y como bien comentaron antes, tener amigos también requiere tiempo y dedicación.

    • Hola Bere: creo que los amigos verdaderos son los que se mantienen a pesar del tiempo, de la distancia y de no poder compartir como quizás lo hacían antes.

  18. Es cierto lo que aclaras aquí Elizabeth, pues es un tema interesante, cuando no tenemos una visión clara, ni tenemos presentes nuestras prioridades una bonita amistad puede llegar a algo más, este uno o no comprometido… más si se es una persona muy sentimental, sensible, se tiende a caer en lazos que luego pueden generar confusiones a veces tristes. Lo lamentable es cuando se pierde luego la amistad y la confianza inicial cuando uno se involucra más allá y luego una de las partes se da cuenta que no puede seguir…, se pierde algo en esa amistad, ya luego aunque se diga seguir como amigos no es igual.
    Creo que es muy bueno cuando sabemos a donde queremos ir, que queremos hacer y hasta donde podemos llegar, y mantenernos dignas como mujeres, en el caso de la mujer, y no salir herida o no herir a la otra parte.

    Antes creía que no hacia falta poner limites y estar claro, pero la experiencia enseña que es bueno estar preparados para poner las cosas claras y saber desde un principio que se trata solo de una amistad. Vaya, me extendí…

    Buen tema, te dejo un abrazo!

  19. En mi caso, yo evito amistad con el sexo opuesto por que es algo muy complicado, casi siempre a alguno de los dos le nace algún interés romántico, que aunque nunca llegué a nada ahí está y es un tema delicado de tratar. Hay mujeres que se aprovechan de esto y hacen de sus “mejores amigos” casi sus esclavos pero a mi me incomoda la situación de no poder corresponder.

    Aunque si tengo algunas contadas amistades masculinas por que me he entendido muy bien con ellos y tenemos nuestros límites claros. Pero no es la misma clase de amistad que tengo con mis amigas, ni nos vemos muy seguido para evitar malentendidos con sus novias.

    Aunque lo curioso es que dicen que las mejores relaciones empiezan como una amistad! La vida está llena de contradicciones no?

    Un abrazo! : )

    • Amiga, creo que estás clara en cuanto al tema y las complicaciones que puede conllevar el tener amigos del sexo opuesto, pero como muy bien dices las mejores relaciones empiezan con una bonita amistad, el detalle es que ese amigo(a) debe estar soltero(a) porque si no es así, no se vale!!!

  20. Hola Elizabeth! Es un tema muy interesante y controversial. Estoy de acuerdo contigo en que hay que establecer unos limites en esa amistad. Yo tengo un amigo y el esta casado, somos excelentes amigos, lloramos y reimos, nos contamos las cosas que nos suceden tanto en lo personal como de la familia. Yo conozco a su esposa incluso compartimos todos juntos y te confieso que al principio no fue nada facil ella pensaba que nosotros teniamos otra clase de relacion, pero gracias a Dios se dio cuenta de que entre nosotros solo existe una bonita amistad. En nuestro caso nosotros no buscamos es esta amistad simplemente surgio, tenemos varias cosas en comun y hemos pasado por el proceso de una cirugia que ha sido la razon principal que nos a unido, por lo demas somos bien diferentes pero con todo y eso nos entendemos. Los verdaderos amigos no necesitan verse ni hablarse todos los dias, simplemente estar presente cuando nos necesitan asi es nuestra amistad.

    • Diana: bienvenida a este espacio y gracias por aportar al tema, me parece muy lindo el ejemplo que traes y valida el que se puede tener amigos del sexo opuesto siempre y cuando estemos claros de esos límites.

  21. Mi opinión gira en torno al tiempo compartido. No tiene nada de malo tener amigos, no importa de que genero son. El problema aparece cuando se debe racionar el tiempo familiar para las relaciones con los amigos o amigas. En realidad, una familia necesita tiempo, es cómo una plantita que debe ser regada y cuidada. Yo quisiera tener un millón de amigos y compartir con todos y todas múltiples pasatiempos, pero la realidad es que en la vida se debe elegir alguna cosa, y llevarla a su máxima realización. Ya saben. El que mucho abarca, poco aprieta.

    • Hola Portillo!! Creo que entonces el secreto está en tener un balance entre los amigos, la familia y las múltiples tareas que se realizan. Muy buena tu aportación!!

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s