El puñal de la lengua

Tú siempre haces las cosas mal.  Qué horrible te quedó. Con esa ropa pareces…  No debiste hacerlo.  Si te cuento lo que hizo…” ¿Te han hablado así?  ¿Le has dicho esas frases a alguien? La lista podría ser interminable y no viene al caso abundar.  Pero, te pregunto: ¿conoces el poder de las palabras?

Hay personas que se pasan la vida hablando de los demás, ofendiéndolos, desaprobándolos y denigrándolos.  Algunos lo hacen conscientes del daño que van a causar y otros ni se imaginan las repercusiones de lo que dicen.

Las heridas que provocan son peor que la muerte porque van dañando el alma, el corazón, la autoestima y pueden causar otras situaciones que sin duda, marcan para siempre al agredido.

Lo triste del caso es que en el pasado la crítica se hacía en persona o por teléfono y se quedaba entre un pequeño grupo.  Hoy día se utilizan, también, las redes sociales para “tirar indirectas o directas” por lo que el chisme llega a más personas y el daño es mayor. Y tan mal está el que hace el comentario malintencionado como el que contesta de la misma forma. No estoy diciendo que el agredido no se defienda, pero no se puede caer en el juego de dime y te diré.

Donde tienes los pies quieren verte la cabeza“, pues así de podridos están porque la Biblia dice que “de la abundancia del corazón habla la boca“.  Esas personas, que se empeñan en destacar todo lo negativo que hacen los demás e incluso inventan historias para difamar, tienen el autoestima sumamente baja y necesitan ver que los demás son inferiores para ellos sentirse superiores.  También, son seres con muchos complejos, frustraciones y problemas no resueltos.  Gente así necesita a Dios y ayuda profesional urgente porque no son felices y no pueden hacer feliz a nadie más.

Ahora bien, existe la crítica constructiva, que es aquella en la que se da una opinión para tratar de contribuir a mejorar algo.  Pero, ¡cuidado! Hay que tener tacto y saber cuándo, dónde y cómo se dicen las cosas. Los expertos recomiendan que antes de hacer un señalamiento sobre un aspecto negativo, destaques los puntos positivos.  De esa forma prepararás el terreno para que tu comentario no sea tomado de manera ofensiva.

Ciertamente, la lengua, cuando se mueve innecesariamente, es un puñal, las palabras que salen de tu boca pueden ser de bendición o de maldición, tú decides.  Si estás sufriendo la crítica injusta de la gente que te rodean, habla con la persona, dile cómo te sientes con sus comentarios y pídele, respetuosamente, que cese y desista de emitir opiniones negativas en tu contra.  No dejes que esas acciones dañen tu vida, mira a los que te calumnian con ojos de misericordia e ignora todo lo negativo. Recuerda el refrán que dice: “lo que no te mata te hace más fuerte“.

¿Te han criticado? ¿Cómo lo has resuelto?  Comparte tu opinión, quizás la forma en que resolviste esa experiencia negativa pueda ayudar a otros.

Anuncios

41 comentarios en “El puñal de la lengua

  1. Pues tiene toda la razon , y me encanta esas palabras de la biblia Dios es tan sabio, lamentablemente he tenido discuciones con una persona que aparte que es mi suegra y cuñada es alguien que anda con una mantelina en la cabeza y se dice llamar “hermana” pues el plan de ellas es destruir mi hogar mi familia, pues son discusiones de siempre de todos los dias ya se esta saliendo de control de chismes, de insultos, de ipocresia etc…………… solo quiziera serrar mi boca y no ponerme con ellas dime y te dire ya no más ; si pueden ayudarme se los agredecere.

    • Muchas gracias por tu visita y comentario. Es difícil reconocer que hay personas tóxicas hasta entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, en la iglesia y en todos lados. Con ellos hay que establecer límites. Comunicarnos sólo cuando sea necesario y poner claro que no aceptaremos malos tratos ni conversaciones que no nos ayuden a crecer. En ocasiones es recomendable buscar ayuda de un profesional de la conducta que vea la situación de forma objetiva y nos dé herramientas para trabajar esos casos.

  2. Yo tengo una persona muy cercana que no para de hablar mal de todo el mundo y a mi me produce mucha ansiedad el tenerla tanto tiempo al lado hablando mal de gente a la ke kiero, un dia decidí decirle que a mi esa actitud me afectaba muchisimo, negativamente, que preferiria que intentara evitarlo, pero se lo tomo muy mal. Desde ese dia, empezo a hablarle a los demas de mi, incluso inventando mentiras, metiendo a gente en lios y ya varias veces le dicho que estoy enfermando mentalmente porque me esta poniendo a mucha gente en contra sin yo decir nada, no para de decir cosas que yo no he dicho, incluso inventando historias mias que podrian destrozar mi matrimonio, ya estoy desesperada

  3. Es triste conocer personas que solo crean historias falsas, capaces de hacer daño por buscar sus propios méritos y dañar la luz de los demás . En mi caso me considero una mujer exitosa, felizmente casada, profesional. Siempre se rumorea muchos chismes negativos sobre mi persona un sinnúmero de falsedades que cren una imagen de mi la cual no es. Yo solo ignoro trato de que eso no afecte mi vida. Vivir la vida llena de felicidad sin importar lo que diga los demás es la clave para continuar un vida saludable sin gastar energías en cosas que no valen la pena. Solamente pedir a Dios que ayude esas personas frustradas de la vida y sin vida propia.

    • Bienvenida a este espacio, muchas gracias por dejar tu comentario. Tienes mucha razón, creo que has asumido la mejor postura ante las críticas o comentarios negativos. Esperamos tenerte de vuelta comentando en otros escritos.

  4. Le comente ayer a mis dos hermanas q pq criticaban tanto q yo criticaba y le pedi perdon a Dios pq aveces lo hacemos inconscientemente y otras veces pq nos gusta hacerle daño a la gente,me comentaron y me dijeron no te metas no opines si no sabes lo que ella me hizo,yo le dije a una de ellas Dios te hizo una nueva criatura demuestra el cambio

  5. Yo le dije a la persona que dejara de hacer mofa de dmí y me respondió ke él dice y hace lo ke kiere cuando kiere y con kien kiere, ké hago?

    • María hay personas a las que ignorarlas es la mejor forma de demostrarles que su opinión no vale. Esas personas tienen serios problemas de autoestima y necesitan ofender, herir y denigrar a los demás para poder sentirse superiores. Quizás le puedes recomendar que busque ayuda profesional porque su conducta es negativa.

  6. la fe es mirar a alguien de lo que puede llegar hacer , y no lo que estas viendo , si la iglesia fuera asi muchos llegaran de nuevo y personas nuevas vendran …… x que jesus miraba a los disipulo con otro ojos? , y la gente no entendia x que jesus se juntaba con tales? x que jesu no eligio gente que ya vivia en comunion con el , eligio a gente que no tenia ni idea de dios …
    jesu vino a cambiar el pensamiento , nuestra extructura mental ………

  7. excelente artículo elizabeth ! muy enriquecedor…! y una gran solucion …! aunque ay personas que a causa de este proceder han causado mucho daño en sus familias y lo que es peor ….. aun le han hecho perder la vida a otros , para todo esto ; es bueno establecer parametros de respeto. diciendoles hasta aqui.. puedes llegar …! y tratar de no involucrase mucho en sus demenciales chismes o lo que orquestan contra otros …..! te agradesco mucho por este gran articulo , dios te bendiga !

    • Víctor, bienvenido a este espacio, gracias por tu aportación al tema, tienes mucha razón en lo que expones, me alegra que te haya gustado el artículo, cuando gustes puedes regresar al blog y dejar tus comentarios en los artículos. Bendiciones!!!

  8. El tema da mucho para polemizar. En cuanto al poder de sofrenar la lengua creo, que ha sido casi imposible en todos los siglos vividos por el mundo. Se hiere,sin pensar, sin querer, y se lastima queriendo desde diferentes medios. Uno de ellos es la palabra.
    Mira lo que se escribe en Facebook, y después coméntame como una red jóven alberga tan viejos vicios.
    Muy buena reflexión, llegué de casualidad, y estoy dejando mi opinión.
    Hasta pronto.

    • Stella, bienvenida a este espacio, gracias por la visita y su aportación al tema. Tiene mucha razón en lo que dice, herimos sin pensar y la palabra es la más utilizada a esos fines. Espero tenerle de vuelta cada vez que guste visitar y comentar. Saludos!!

  9. Lo importante no es si te ponen verde ,te llaman inútil, o te dicen de lo peor ,lo peor es que tu te lo creas y ello te coarte y te limite,creas que tienen razón en el fondo,entonces si te puede hacer daño,pero hay un refrán que dice que no hiere quien quiere sino quien puede,por eso la mayor defensa es tener una buena autoestima que es el escudo contra todo lo dañino exterior,porque el que más daño hace es el interior el ser nosotros mismo los que no creemos en nosotros,eso hace un vació y crea inseguridad y enfermedades ,como la anorexia ,como auto lesionarse o muchísimas otras,por eso parar que los de mas nos quieran tenemos que amarnos nosotros y entonces se resolverán miles de problemas se abrirán las nubes y el sol brillara solo cree en ti ante la calumnia y esa fuerza te hará se más fuerte y superarlo.

    • Guelgar: qué bueno verte de vuelta por este espacio, gracias por tu aportación, muy asertivas tus palabras!!

  10. Creo que todos alguna vez nos hemos visto en ambas situaciones: la de criticar y la de ser criticado… para la primera, pienso que en la medida que tomamos responsabilidad de nuestras vidas estamos tan ocupados trabajándonos a nosotros mismos que no tenemos tiempo para criticar, aparte de que somos conscientes que en cualquier momento podemos hacer lo mismo que criticamos……. para la segunda, com otú dices, no vale la pena caer en el juego de la agresividad de la crítica, aunque a veces sea difícil.
    Un saludo!

    • Laura, así es, todos hemos jugado los dos papeles. Lo importante es reconocerlo e intentar dejar la crítica. En caso de que necesitemos hacer una constructiva, que sepamos ser asertivos y hacerlo con las palabras correctas, en el lugar y el momento indicado. Gracias por tu aportación.

  11. Carmen: gracias a ti por tus palabras y contribuir a la reflexión. Un abrazo!!!

    Victoria Saray: tienes mucha razón, las palabras son regalos, nosotros las aceptamos o las rechazamos. Un abrazo también para ti!!

  12. Cierto Elizabeth… hay que llenarse de las cosas buenas y desechar las malas… las palabras son regalos esta en nosotros aceptarlas o no. Un abrazo.

  13. Holaaa gracias niña por tu cariño!!
    en cuanto a tu post, pues te digo lo mismo mucho cuidado con la lengua, delante de una duele pero si lo hacen detrás duele más y más todavía si crees que esa persona era tu amiga!
    Muchos besitos con alas

  14. Muy de acuerdo con lo que dices, pues como dices hay personas en las cuales sus criticas son constructivas, pero hay que tener gran ojo cuando se opina de manera la cual la persona se sienta mal. Hay momentos los cuales las personas lo hacen con la mejor intención, pero hay otros los cuales lo hacen de manera de burla. Hoy día hay que aprender a expresarse y saber donde expresarse.

    • Yasmiry, ciertamente tenemos que tener cuidado hasta con la crítica constructiva, hay momentos y lugares para poder hacerlas. Saludos!!

  15. Ana: así es, hay que tener cuidado con la información en las redes sociales. Linda semana, un abrazo!!

    Emy: Perdonar es un ejercicio necesario, eso no significa que le permitamos a las personas seguir lastimándonos ni devolverle la confianza. Perdonar es mirar la herida que nos hicieron y no sentir dolor, poder sanar es importante para seguir adelante. Definitivamente, el daño a los niños es horrible. Un abrazo para ti!!

    • Totalmente de acuerdo contigo Eli, antes no me he expresado demasiado bien, ahí es donde tenemos que llegar para preservar nuestro bienestar emocional y no vivir amargados por el rencor.
      Un abrazo muy fuerte para ti.

  16. Efectivamente, he encontrado en mi vida fuera de la pantalla, como por estos medios, personas que se dedican a ofender, rebajar y calumniar. También he llegado a la conclusión que esa conducta tan miserable, es con frecuencia fruto de celos infundados y de una autoestima muy baja… ¡Pero ellos disfrutan con el sufrimiento ajeno que provocan!

    Perdonarles una y otra vez por compasión, si no ponen voluntad en cambiar de comportamiento, siendo conocedores del daño que hacen, sería ser masoquista a mi modo de ver.

    Siempre he intentado no poner a nadie en evidencia y resolver por privado lo que me ha desagradado, pero cuando veo que es inútil, simplemente ignoro y me alejo de esa persona… tengo que preservar mi bienestar emocional para poder transmitírselo a los que me rodean.

    También señalar cuanto pueden marcar a vida cuando estas palabras negativas se le dicen a un niño!!

    ¡¡Muchos besitos repletitos de cariño y feliz semana, Eli!!

  17. SE HACE MUCHO DAÑO CON LAS PALABRAS. SE PUEDE HERIR TANTO COMO SI SE PRODUJERA VIOENCIA FÍSICA. POR DESGRACIA AHORA CUALQUIERA PUEDE UTILIZAR LA REDES SOCIALES PARA DENIGRAR A ALGUIEN. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LOS DATOS QUE SE DAN, PORQUE ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA. BESOS
    ANA

    • Jajaja!! me has hecho reír, espero que no te hagas un golpecito en la lengua por morderla!! Me alegra que el tema cumpla con el propósito de llevarnos a reflexionar y me incluyo. Un abrazo!!

  18. Bueno pues ante este tema yo lo tengo claro ….muy claro..
    Me resulta difícil…dificilísimo acusar una actitud o un modo a alguien…¿quien soy yo para tachar o juzgar? pero bien…si tengo que hacerlo por alguna circunstancia…jamás y digo jamás lo haría en público …ni delante de otra persona…porque creo que es exponer y debilitar emocionalmente a dicha persona, cosa que me parece hacer un daño injustificado y gratuito…
    Por otra parte si tengo que defenderme de alguna acusación, o de alguna crítica siempre desde el respeto y la educación, las formas son primordiales para la comunicación ….cuando eso se pierde ..se va con ello la razón..por mucho que la tengas…
    Asi pues no olvidemos que el agravio verbal es otro modo más de maltrato y que sus secuelas pueden ser irreparables y el daño desmedido…
    Un abrazo profe…llenito de besos con muuuuuuuuuuchas alas…verás que prontito llegan…jijiji………..muakkkkkkk

    • De acuerdo en que las críticas, de ser necesarias, se deben hacer con mucho respeto y educación. El maltrato verbal puede ser más doloroso que el físico porque las heridas son más profundas y ningún maltrato debe ser permitido, pues las marcas que dejan son muy dificiles de sanar. Un abrazo también para ti!!!!

  19. Mi opinion es la siguiente tan triste es que te critiquen de frente por que la persona como bien dices tu lo que quiere es humillarte frente a otros,igualmente doloroso es que te pelen ,critiquen por detras a tus espaldas sin mirar su pajita en el ojo, y lo peor que despues vienen y te dan besos y abrazos y en ocasiones te envian mensajes de cuanto te quiero ect,ect.HORRORR….En lo personal mi corazon se endurece ,mi alma se contrae y mi confianza se derrumba hacia este tipo de persona,puedo trabajar con ellas pero no es lo mismo,pero se trabaja,fijate y que mal es un sentimiento que no me gusta sentir ,mi recomendacion buscar otro grupo donde me sienta bien ,aprendi esto desde jovencita “Si no tengo nada bueno que decir de ti mejor no digo nada”guardarlo en el corazon por que esto pruduce enfermedades alta presion,tristeza,achaques,mal humor ,negatividad ,nada le agrada en fin vive totalmente amargada que mal esto no es para mi,la persona que haga esto hacia mi no sebe que para mi amigo FIELel es Dios, los demas no importa que sean infieles.Gracias por permitir me este deshogo que haceeeee tiempo queria soltar nice..

    • Raysa: gracias por abrir tu corazón y compartir lo que piensas con relación al tema. Ese refrán es muy bueno, lo que no aporta es mejor no decirlo. Aquí puedes venir a comentar cada vez que gustes. Saludos y bendiciones!!

    • Gaviota, gracias por tus lindas palabras, igualmente me siento feliz de tener una amiga bloguera a la distancia. Puedes tomar la frase en confianza. Un abrazo!!

  20. Hola feliz sábado corazón
    ¡¡ay!! maldita la lengua “Lo que no te mata te hace más fuerte!
    que gran verdad Elizabeth, la lengua esa que se mueve con tanta facilidad, si pensáramos un poquito antes de hablar evitariamos muchos problemas y tristezas hay un dicho que dice que hay tres cosas que nunca vuelven atrás, la palabra dicha, la flecha lanzada y la otra no la recuerdo.
    Muy buen post amiga, sabes? estoy orgullosa de estar entre tus amigas!!
    muchas gracias

  21. Hola, Elizabeth.
    Tan verdadero es lo que escribes como que hay que tener lástima por ese tipo de personas, pero no en sentido negativo sino deseándoles su despertar interior, es decir, compasión.
    Aparte de lo que ya has leído en uno de mis blogs, este tipo de frases siempre han estado presentes en mi familia, tanto que me parecía normal (por común) decirlas también.
    Felizmente, siempre he sido autocrítico y he logrado limpiar, después de muchos años, mis sentimientos por los demás tal que hoy trato de construir y de crear reflexión, despertar curiosidad y motivar a actuar en vez de hacer notar lo negativo que todos tenemos dentro debido a la mala herencia y mal aprendizaje.

    • Víctor, traes un punto muy importante y es que estas conductas son aprendidas y en la mayoría de los casos son pasadas de generación en generación a través de las familias. Tenemos que desaprender para poder incorporar acciones saludables y que construyan en vez de destruir. Gracias por tu aportación al tema.

  22. Te felicito muy bueno, cuantas personas podemos contar que por recibir una palabra no muy agradable han marcado su vida para siempre. Cierto es cuando en la Biblia dice que “el poder de la vida y la muerte está en la lengua”. ¿Y tú estás dando vida a otros o solo esperas su caida? Reflexionen “porque una sola palabra tuya bastará para sanarme”; bíblicamente, hablando bien haces la diferencia.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s