Una mochila llena de amor

Un viaje al corazón de los necesitados solamente se puede realizar con una mochila llena de amor.  Tal vez parezca un artículo más, pero en esta historia, la mochila, es la protagonista que ha marcado la vida de niños y deambulantes, gracias a la visión de la joven Betty Medina Terry, azafata de profesión.  “Soy mochilera, me encanta viajar y conocer otras culturas y países“, así se describe Betty, presidenta de la organización sin fines de lucro, Mochilas para la Esperanza.

Lo que había utilizado como un accesorio que le permitía viajar y conocer otras culturas, se convirtió en un instrumento de bendición para esas dos poblaciones necesitadas. Y es que Betty regala mochilas con artículos escolares para ayudar a niños de bajos recursos económicos y mochilas con productos de higiene personal, ropa y comida para deambulantes. “Llevamos amor, esperanza y apoyo, a dichas comunidades, con la intención de crear cambios significativos“, explicó  sobre el trabajo que realizan.

La pasión por servir que guía a Betty  nació a temprana edad a través de la organización de Niñas Escuchas de Puerto Rico y se fortaleció con unas experiencias de viajes misioneros.  Sin embargo, resulta interesante que su organización sirva a dos poblaciones distintas.  Aunque para ella son dos poblaciones que necesitan amor y esperanza.

Una vez conocimos a un joven que se acercó a nosotros luego de recibir nuestros servicios y nos confesó que esa noche tenía planificado cometer un asalto con un arma de fuego.  Prosiguió a enseñarnos su arma y a contarnos que esa noche quería cambiar su vida. Decidió esa noche orar con nosotros y buscar la ayuda necesaria para salir de la calle. Esa es una de las muchas historias que te impulsan a seguir trabajando con las personas que viven en las calles de Puerto Rico. Cada uno tiene una historia distinta, pero todos tienen algo en común; necesitan ser valorado como ser humano y necesitan sentirse amados, manifestó Betty.

El programa, Mochilas Calle, apoya a la comunidad de deambulantes de Puerto Rico, específicamente en el área de San Juan y Caguas, distribuyendo una vez al mes comida caliente, una mochila con artículos de higiene personal, ropa y frisas. Además, ofrecen apoyo espiritual a dicha población.

Los deambulantes reciben la ayuda mensualmente por lo que para la organización es “más fácil ver los resultados“, según explicó la Presidenta de Mochilas. “Estas comunidades que apoyamos ya nos esperan con ansías, antes los teníamos que buscar por las plazas.  Ellos nos cuentan sobre su pasado y sus problemas actuales, y ya nos ven como parte de una familia extendida.  Me da inmensa alegría ver como se van a abriendo poco a poco y la alegría que se pinta en sus rostros al recibir una sopa caliente y una mochila con artículos de higiene personal. Sé que este pequeño acto de amor los motiva a seguir hacia adelante“, añadió.

Además, el programa Change 4 Education, apoya a la comunidad estudiantil de bajos recursos por medio de una mochila con artículos escolares necesarios para su desarrollo escolar en varios países del Caribe y Latinoamerica. La experiencia que impulsó a esta joven a trabajar con la población estudiantil de bajos recurso fue un viaje a Haití luego del terremoto.

Un joven me dijo firmemente: ‘Nos pueden dar peces, pero tenemos que aprender a pescar’, esto refiriéndose a la falta de recursos para poder estudiar en Haití.  En otra ocasión en Nicaragua, mientras servía de traductora para un equipo médico, le pregunté a un niño si asistía a la escuela. El niño, de apenas siete años, me contestó que no tenía una libreta, ni un lápiz para poder asistir a la escuela. Estas experiencias me confirmaron la necesidad de un programa como Change 4 Education, insistió.

Experiencias como esa, y lo que significa la educación en los niños, motivan a Betty a continuar con su legado.  “Al regalarle las herramientas a un niño para asistir a la escuela y recibir una educación escolar, les estamos brindando posibilidades para el futuro y la esperanza para seguir soñando. Creo firmemente que la educación es clave para romper el ciclo de la pobreza“, manifestó la joven.

Mochilas, como organización, enfrenta el reto de cubrir las necesidades de estas poblaciones cuando las ayudas económicas escasean.  La presidenta de la Organización explicó que sueñan con ampliar los servicios, pero no cuentan con el personal voluntario ni los recursos económicos necesarios.  Sin embargo, Betty dijo que “lo más que he aprendido en el camino con Mochilas, es que no lo podemos hacer todo si queremos hacer un buen trabajo y dar un servicio de calidad“.

Aún así, no cierra las posibilidades de lograr más. “Queremos seguir mejorando nuestros servicios a la comunidad de deambulantes y a los niños que no tienen los recursos para asistir a la escuela. También, queremos expandir nuestros servicios a los familiares y personas que actualmente están  internados en los hospitales y a las personas de edad avanzada“, concluyó.

Así que, mochila en mano, Betty, seguirá llevando esperanza a los que lo necesitan y quiere motivar a otros con su filosofía de vida: “el amor lo puede todo“.

Nota de la editora:  Este es el segundo artículo de la serie Mujeres que marcan el mundo, el primer artículo lo fue Lucha por derribar las barreras de los adultos con impedimentos.

Más información:

Puedes visitar la página de Internet www.mochilaspr.org, comunicarte a los números: 787-667-974, 787-242-0274 o escribir a info@mochilaspr.org.

Únete y apoya

Mochilas necesita el apoyo de personas como tú.  Hay varias alternativas para que puedas unirte a su causa y ayudar, entra al siguiente enlace para más información. Tú también puedes dibujar una sonrisa en la vida de un niño o un deambulante.

Anuncios

18 comentarios en “Una mochila llena de amor

  1. me llena de mucha alegría saber que aun contamos con personas que se preocupan por el bienestar ajeno, que donan su tiempo y su talento para ayudar a otros sin pedir nada a cambio. estas son las cosas que deberían aparecer en las primeras planas, y no el conteo de asesinatos.

  2. Susan: bienvenida a esta página, qué bueno que puedas confirmar la obra que realiza Betty, muchas bendiciones para ti.

    Laura: somos dos, me gusta conocer historias como ésta porque eso demuestra que hay esperanza y que podemos hacer la diferencia en el mundo, un abrazo!

    Emy: no te preocupes, yo también estuve fuera unas semanitas y ando poniéndome al día. Gracias por tu visita y comentario, qué tengas un 2012 lleno de lindas bendiciones.

    Elizabeth: Me alegra que te haya gustado el artículo. Mis mejores deseos también para ti en el 2012.

  3. SOLO PUEDO O ME VIENE A LA MENTE UNA PALABRA PARA ESTA LABOR ,”MARAVILLOSO”..
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ARTICULO , NO SABIA NADA ACERCA DE ESTO ,POR ESO SIEMPRE PIENSO Y SEGUIRE PENSANDO QUE EN EL MUNDO HAY TANTA GENTE BUENA QUE OPACA A LAS QUE NO LO ES..
    FELIZ AÑO NUEVO , QUE DIOS TE COLME DE BENDICIONES..

  4. Eli, ¡cuanto retraso llevo con vuestras entradas por culpa de mi PC que me ha dejado tirada tanto tiempo!!
    Siento no disponer del que quisiera para quedarme a leerte como te mereces, pero no quería dejar de felicitarte el año nuevo, por si mañana no pudiese entrar!!

  5. Siempre me pregunto que ha puesto Dios en tu mochila que tienes tanta energia y tanto amor por todos. Se que esa mochila tuya esta llena de los frutos del Espiritu Santo y que eso te ayuda a seguir….Alabo a Dios por haberte dado esa mochila y por llenarla con tanto amor y paciencia para conmigo y mi familia….Dios te bendiga siempre y gracias a nombre de todos aquellos que hemos recibido de tu amor….

  6. La humanidad necesita Dar para empezar a vivir con Amor. Este es un excelente ejemplo.
    No importa si no se puede hacer mucho, el ejemplo es lo que vale porque enseña.
    Y la educación es la mejor herramienta para cualquier persona por lo que darle la mochila a un niño que poco tiene, es un acto muy positivo para todos.

    • Victor, totalmente de acuerdo, si todos damos podremos vivir en amor y lo único que nadie nos puede quitar es el conocimiento, así que la educación es la mejor herramienta que podemos tener. Saludos!!

  7. Excelente,excelente tema soy maestra de educacion especial en una escuela elemental K-6 de bajos recursos, aqui en San Juan.Necesitamos que mas articulos como este lleguen a nuestras manos y compartirlos con nuestros estudiantes para que puedan colocarse en el lugar de los demas y ver que tenemos mucho que aportar.Me mantendre en contacto con este proyecto bendiciones y mucho exito y aquellas personas que poseen los recursos economicos que no duden en aportar su dinero para esta causa.

    • Hola Raysa!! Bienvenida a este espacio, me alegra que el artículo pueda ayudar en la labor que realizas. Agradezco mucho tus palabras y buenos deseos, bendiciones también para ti.

  8. Hola Elizabeht, es muy bello todo lo que haces mujer solidaria me parece precioso Mochilas y sabes me uno a ello, me encanta la gente como tú que pena que no seamos muchos más hace falta mucha falta.
    Feliz año amiga te deseo lo mejor desde España

    • Gaviota, gracias por tu comentario, me gusta compartir historias que sean de motivación y nos llenen de esperanza, me alegra que te haya gustado, feliz año también para ti.

  9. Gracias Elizabeth por tu reseña de la labor que llevo a cabo con Mochilas. Para todas aquellas personas que tengan un sueño y el deseo de cambiar el mundo un granito de arena a la vez…se puede! No nos dejemos desmotivar por lo grande que parezca la tarea, los pocos recursos y/o la falta de conocimiento o adiestramiento. Yo soy testigo de que con una pequeña visión y con gran empeño se puede llevar amor y esperanza a los que lo necesitan!

    • Betty, gracias por compartir tu historia y por tus palabras de motivación, sigue adelante con esa misión, eres un ejemplo a seguir.

  10. Bellísima Betty. Una luz en la oscuridad!
    Una devota verdadera del amor. Sería excelente contar con ayuda para poder seguir este ejemplo de autorealización y liberación. Talvez pudiera contarnos cómo lo hizo? La sonrisa de cualquier ser vale la pena, claro que si!

    • Portillo, gracias por tu comentario. Ella busca ayuda de organizaciones y personas que donan artículos o dinero para comprarlos y tiene un grupo de voluntarios que la apoyan en el proceso de repartir las mochilas a los deambulantes y cuenta con sus compañeros que son asistentes de vuelo (azafatas) para transportar las mochilas a otros países y así bendecir a muchos niños, puedes leer más en su página de Internet, en el artículo está el enlace. Saludos!!!

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s