De frente a la depresión

No puedo con la depresión“, es una frase que podemos escuchar tanto del que padece la condición como de los que están a su alrededor.  Hoy le escribo a  ambos porque las herramientas para combatirla son necesarias y pertinentes.  El diccionario de la Real Academia Española la define como: “Acción y efecto de deprimir o deprimirse. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos“.

Primero, tengo que decirte que nadie está exento de pasar por una etapa de depresión.  Personas de cualquier nacionalidad, clase social, nivel de educación y religión pueden experimentarla por distintas razones.  El psiquiatra, doctor, José Omar González (2011) indicó, en la conferencia: “La bipolaridad y la depresión, asesinos del cerebro”, que los factores pueden ser: “biológicos o bioquímicos“.  De acuerdo con González, algunas de las causas son:

  1. Estresores de eventos en la vida
  2. Personalidad individual y soporte social
  3. Influencias ambientales
  4. Vulnerabilidad genética

La condición puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres de todas las edades, aún desde los infantes.  Pero, me pareció muy interesante un estudio que realizó el doctor James Dobson (1999) en el que salieron a la luz algunas de las causas que pueden causar depresión en la mujer.  Estos hallazgos son discutidos en el libro Lo que las esposas desean que los maridos sepan sobre las mujeres.

No voy a entrar en detalles, pero sí quiero compartir las diez respuestas.  He aquí la lista:

  1. Ausencia de romanticismo en el matrimonio
  2. Conflictos con parientes cercanos
  3. Subestimación propia
  4. Problemas con los niños
  5. Dificultades económicas
  6. Soledad, incomunicación y aburrimiento
  7. Problemas sexuales en el matrimonio
  8. Molestias menstruales y de tipo psicológico
  9. Fatiga y vida apresurada
  10. Envejecimiento

Una tristeza profunda y prolongada ahoga la vida de muchas mujeres a nivel mundial, ciertamente los hombres también la pueden experimentar, pero es necesario conocer la raíz del problema.

Además, es indispensable la intervención a tiempo.  Si no se trata como corresponde se puede convertir en un ciclo del que se hace difícil salir.  Expertos aseguran que la depresión no tratada puede repercutir en la salud mental y física del que la padece.

Algunos síntomas…

Quizás ya lo has leído y escuchado muchas veces, pero no está de más recordarte algunos de los síntomas.  El doctor Hugo Serrano (2009) plantea que los signos de la persona deprimida son:

  1. Desequilibrio del sueño: insomnio o hipersomnio
  2. Falta de apetito
  3. Aumento o pérdida repentina de peso
  4. Cambios en el interés sexual
  5. Cambios repentinos y falta de interés en la apariencia

Por su parte el doctor González (2011), también autor del libro Asesinos del Cerebro, estableció que una persona con depresión va a experimentar por lo menos cinco de los siguientes síntomas:

  1. Estado de ánimo deprimido
  2. Pérdida de interés o de la capacidad de placer
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso; o pérdida o aumento de apetito
  4. Insomnio o hipersomnia
  5. Agitación o alentecimiento psicomotor
  6. Fatiga o pérdida de energía
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivo o inapropiados
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión
  9. Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico, o tentativa de suicidio, o un plan específico para suicidarse.

Quiénes sufren…

La impotencia y la frustración puede apoderarse tanto del que padece la depresión como de los que están cercanos (familiares o amigos).  Es importante saber qué el estado de ánimo de los demás puede influenciar en el nuestro.  La autora Joyce Meyer (2001) precisa que “las amistades que escogemos son importantes porque podemos empezar a parecernos a ellos“. Ciertamente, podemos decir que esta premisa también aplica a los familiares.  Meyer señala que los que comparten o conviven con el individuo, que tiene depresión, deben cuidarse o de lo contrario “se encontrarán comenzando a sentir del mismo modo que la persona deprimida“.

Por lo tanto, los familiares y amigos de las personas con depresión deben cuidar su salud emocional.   Pueden recibir ayuda de grupos de apoyo, profesionales de la conducta y claro, la guía espiritual para sobrellevar el proceso. La lectura sobre el tema ayuda, pero debe ser complementaria.  Hay que establecer un plan de apoyo al paciente, pero también de prevención para los que le rodean.

Definitivamente, hay que hacer frente a la depresión, primeramente, reconociendo que todos podemos experimentarla.  Además, hay que identificar las causas y las etapas que son parte del ciclo.  Meyer (2001) explica que: “la depresión es el resultado de buscar lo que no tenemos y lo que no podemos hacer“.  La autora dice que algunas de las fases son:  la decepción (causada a su vez por expectativas no cumplidas), el desaliento, el abatimiento y la desesperación.

La buena noticia es que puedes prevenir la depresión  llevando una vida balanceada y cuidando tu espíritu, alma y cuerpo. Si por situaciones inesperadas o desbalances químicos llegas a experimentarla tú o un familiar o amigo, hay herramientas y soluciones que se pueden utilizar.  Lo importante es buscarlas e intentarlo todas las veces que sean necesarias.

Tú puedes decidir cambiar tu destino.  Tienes esperanza. Hay un mundo de posibilidades y alternativas para tí y para los tuyos. Finalmente, te pregunto, ¿qué te impide enfrentar la depresión?

Anuncios

19 comentarios en “De frente a la depresión

  1. Pingback: ¿Quieres salir de la depresión? | MÁS QUE VIVIR

  2. Pingback: Reflexiones de Amor – Vencer la Depresión | Reflexiones Cristianas

  3. Gracias por tu felicitación Carla, espero contribuir en algo a la solución del problema, pues tristemente muchas personas subestiman la depresión y los efectos que puede causar.

    Emy: muchas gracias también por tus palabras. Muy cierto, el tratamiento médico es necesario y fundamental.

    Laura: definitivamente cada individuo debe aceptar que tiene el problema y que necesita solucionarlo, la responsabilidad que asumamos es muy importante y sí, en ocasiones, es difícil aceptarla. Gracias por tu aportación!!

  4. La depresión es un tema delicado, todos la podemos sufrir, y lo importante es reconocer que solo quien la padece puede hacer algo para salir de ella, si no reconoce su responsabilidad no hay nada que hacer, y ese punto creo que es el más difícil…
    Un saludo

  5. Yo vivo en un estado depresivo continuo, cuando he llegado a niveles demasiados altos… es cuando más escribo…escritos que quiza jamás revelare…. muy interesante tu nota.

    • Walter: me ocupa mucho tu comentario, pues así como tú hay muchas personas que pasan por procesos que los llevan a sumirse en una depresión (no estoy diciendo que sea tu caso), pero ciertamente, todos podemos experimentar la depresión en algún momento de nuestras vidas. Y sí, también puede ser una fuente de inspiración, pero no podemos permanecer eternamente en ese estado, hay que buscar ayuda porque como mencioné el problema de la depresión no es solamente los síntomas, sino el daño que va ocasionando. Espero que puedas salir del estado depresivo en que te encuentras. Aquí en mi blog tengo varios escritos sobre crisis y depresión que tal vez te puedan servir. Gracias por tu sinceridad!!

  6. Me parece perfecto, tu enfoque de un tema tan complicado y delicado, Profa Eli.
    Es importante saber que habemos personas que carecemos de los niveles mínimos de serotonina en sangre, esta es una causa endógena que se debe de tratar con medicación, al igual que un diabético precisa diariamente de su insulina.
    Por eso no debemos de descuidar los sintomas y acudir al médico cuando es preciso.

    ¡Muchos besitos!

  7. FElicitaciones Elizabeth, que gran post!
    Me ha encantado! mucha investigación y mucho trabajo de tu parte!
    La depresión es un tema muy serio que obedece a varios factores y lamentablemente, mucha gente subestima.
    Gracias por tus palabras!
    un abrazo,
    Carla!

  8. Ana: por eso la publicación pretende orientar tanto al que la padece como a los que le rodean, es importante el apoyo de la familia y los amigos en el proceso de recuperación. Gracias por tus palabras!!

    Gaviota: definitivamente el tratamiento psiquiátrico y psicológico es muy importante y la actitud de los que padecen depresión es fundamental. Sé que no es fácil y que todos estamos expuestos. Es más, hasta que no padeces una depresión fuerte no te das cuenta de lo difícil que es, pero para eso es la ayuda para ubicar a la persona y motivarlo a salir de la enfermedad. La voluntad es fundamental, si decidimos enfrentar la depresión, puede que llegue, pero no se quedará. Un abrazo!!

    Victor: estoy de acuerdo, la depresión es el resultado de muchos factores, pero en definitiva cada enfermedad anuncia que hay algo adentro que no está funcionando bien.

  9. Al deprimirnos es una forma de protestar por uno o varios malestares internos que nos afectan y que tienen origen externo (porque nos definimos por lo externo, aún).
    Después de que el deprimido entiende que la solución está dentro de sí, la solución es fácil (lo difícil es hacer que lo reconozca y que se acepte a sí mismo para empezar a cambiar lo que no le gusta de sí… y casi siempre dirá que lo que “está mal” es lo que está fuera, lo exterior, lo que otros hacen).
    A los deprimidos hay que hacerlos reflexionar con pequeños comentarios puntuales, un tema a la vez, para que encuentren la solución por sí mismos y no recaigan (recaen los que buscan y encuentran placebos creados por otros).

  10. Enhorabuena Elizabeth, por este gran post, tus explicaciones son estupendas y entendibles para todo el mundo.
    Hay muchas clases de depresión por diferentes causas, aunque mucha gente piensa que tiene depresión, porque está triste etc, hay que saber bien diferenciarla, yo sólo he tenido una en mi vida y tuve que tratarla con fármacos y con psicólogo, salí de ella gracias a dios y me prometí no volver a caer jamás y sabes lo consigo…tendrá días bajos, pero enseguida remonto el vuelo, esque la voluntad hace mucho también amiga mia ¿o me equivoco?
    Gracias
    Un besote

  11. El problema está cuando la familia y los allegados ven en la depresión una manera de llamar la atención. No la consideran una enfermedad y piensan que el que la sufre está exagerando. Eso pasa, te lo puedo asegurar y entonces es muy dificil salir, porque nadie te ayuda.
    El artículo es estupendo, muy bien documentado. Besos
    Ana

  12. Muy buen artículo, el primer paso es reconocer el problema y buscar ayuda. Mientras más tiempo pase será más difícil para la persona, como para los que lo rodean. Felicitaciones a la escritora.

  13. Me parece que tendríamos que diferenciar bien entre una gran tristeza, y la depresión, que debe ser diagnosticada por un psiquiatra bajo el dsmIV o CIE10, y tratada con la correspondiente medicación.
    Los síntomas propios de este trastorno, están en esos manuales, y creo que tampoco debemos decir que estamos “deprimidos” a la ligera. (en argentina por ejemplo, es muy común escuchar “estoy con la depre”)

    Quien sufre depresión, la pasa bien feo.

    Me tocó investigar y escribir mucho sobre el tema, y creo que el principal problema para enfrentar la depresión (respondiendo a tu interrogante) es aceptar que uno no está bien.
    Es un tema muy delicado….

    • Lau: por experiencia puedo decir que no es fácil enfrentar la depresión, pero cuando uno se informa, acepta y busca la ayuda necesaria se puede. Ciertamente, debe haber un diagnóstico psiquiátrico y terapia psicológica, es parte del proceso dirigido a la recuperación. Muchas gracias por tu aportación, es muy importante concienciar sobre el tema.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s