Detrás de la sonrisa

La sonrisa es para compartirla con los demás.  De eso estoy convencida.

He tenido momentos en que me he sentido un poco triste.  Sin embargo, cuando pasa por mi lado algún desconocido y sonríe me puede transmitir su alegría.  Es mágico lo que se puede sentir, en ese momentos puede cambiar el estado de ánimo por completo.

Estoy tan segura que detrás de una sonrisa se esconde mucho y se dice tanto.  La sonrisa hermosea la cara y ese rostro es el reflejo del alma.  Pero, ¿qué sucede cuando la sonrisa se finge? 

Y no estoy diciendo que una sonrisa fingida no es importante porque soy de las que pienso que cuando no sientes hacer algo puedes decidir hacerlo y todo cambia.  O sea, que puede que comiences por aparentar una sonrisa, pero al final puede convertirse en una real, que salga de lo profundo del corazón.

Me llaman la atención los payasos y no me malinterpreten, no estoy diciendo que la sonrisa de ellos sea fingida.  Sin embargo, un payaso debe reir.  Inclusive, muchos dibujan una sonrisa en su rostro que ocupa gran parte de la cara.  El próposito es contagiar a los demás con la risa.  Te has preguntado, ¿cómo se sentirá realmente ese payaso?  ¿estará sufriendo alguna crisis? ¿qué hay detrás de su sonrisa?

La responsabilidad del payaso es bien importante, la alegría de otros depende de él.  Mi mamá cantaba una canción que hablaba de que muchos son como el payaso que ríen, pero por dentro van llorando, tratando de ocultar su cruel fracaso.  Estoy segura que en algún momento de tu vida te has sentido así, como un payaso, pero en el fondo lo menos que quieres es sonreir.

Detrás de la sonrisa escondes tus derrotas, tristezas, enfermedades y tantas otras cosas que pueden causarte dolor.  En la entrada   Hasta morir de la risa compartí contigo las razones por las cuales debes reír y los beneficios que tiene el hacerlo. 

Hoy solamente quiero decirte que en medio de tu sufrimiento sonrías, aunque bajen lágrimas por tu rostro, la sonrisa te ayudará a enfrentar los problemas de una forma distinta.

Recuerda que, si el payaso pierde su sonrisa lo pierde todo, esa es su razón de ser.  Aún cuando no sea sincera, en su cara se dibuja una sonrisa.  Puede que su corazón esté llorando, pero la máscara le ayuda a disimularlo. No te pido que utilices una máscara, mas la actitud con la que enfrentas las situaciones de la vida puede hacer una diferencia en el resultado final.  Si ríes lo suficiente llegará el momento en que te saldrá de manera natural y detrás de tu sonrisa habrá felicidad.

Cuéntame, ¿te has sentido como un payaso en alguna ocasión? ¿qué escondes detrás de tu sonrisa?

Anuncios

41 comentarios en “Detrás de la sonrisa

  1. dicen que las personas que hacen reír a otras sufren más en soledad , por que tal vez saben como se siente el sufrimiento y no quieren que las/los demás lo sientan , por que saben como ocultar millones de sentimientos detrás de una sonrisa , por que hay sonrisas que ocultan tristeza y tristezas que fingen ser sonrisas

  2. Profesora!! Tanto tiempo, es Abner tu ex-alumno. Me parece muy chévere lo que expones en el blog. Si, hay muchas veces en la que me he sentido como un payaso. También pienso que sonreir es cuestión de aptitud. Sin embargo, tanto la tristeza (no sonreir) como la alegría son emociones necesarias y muy saludables. Como dice una canción “It’s ok to not be ok”. Han visto la película animada Inside-Out? Es un ejemplo de que estar triste y no sonreir, en cierta medida, puede ser de gran provecho. Cuando no sonries alguien igualmente puede acercarse y ofrecerte ayuda o un incluso hasta un abrazo. Bueno, si no aún no haz visto la película, te recomiendo que la hagas. Saludos!! 🙂 -Abner

  3. En realidad, enfrentar todo con una sonrisa, sea forzada o no te ayudará a enfrentar todos tus problemas, a aceptarte y a aceptar al resto. Y mas que nada a poder sobrellevar y no nublarte la vista con otras emociones cualquier situación que surja, SONRRIAN para ustedes y para el que la va a ver, solo SONRRIAN

  4. una sonrisa realmente no cuesta nada y produce mucho al que la brindas cualquier estado de animo que tengas hay que dejarlo en casa a la hora de salir realmente nadie tiene culpa de nuestra propia vida yo lo he practicado siempre y me ha venido muy bien pero se logra con una mescla de humildad sentido comun controlar nuestras emociones y por encima de todos tener a dios en el corazon

  5. UAOO es muy cierto lo que dice …..
    ocultamos mucho detras de una sonrisas son muchas las cosas ,solo no queda fingirlas aunqque no queramos porque comprendo aunque no sea la mejor forma pero nunca eso podra cambiar

  6. Es cierto, todos en algún momento dibujamos una falsa sonriza, aveces hasta lo hacemos solo para que no nos pregunten que nos pasa, pero como bien dices aveces hay que hacerlo aunque no lo sintamos para irle cogiendo el gustito a esa sonriza. Ese esfuerzo para sonreir nos sube la moral. Es de humanos caer, pero hay que ser valientes y levantarse aun cuando duela.

  7. No se si he perdido mi sonrisa o simplemente la he enterrado… quien sabe realmente… pero espero volverla a encontrar. Gracias por tu nota.

    • a mi tambien me cuesta demaciado sonreir lo he intentado y me canso para desimular mi temperamento pero la sonrisa se me entierra de un momento a otro no lo puedo contener seria fino tener esa sonrisa en todo momento porque cuando uno se rie sin disumulo el ambiente es diferente la alegria lo acompaña en veces la circuntancia de la vida me roba ese momento

  8. A ALGUNOS DA ESPERANZAS, LOS MOTIVA A SEGUIR MAS NO SE DEBEN BUSCAR SONRISAS PARA SEGUIR ADELANTE SINO GENERARLAS DENTRO PORQUE TODO PODRÍA ACABAR DESTRUIDO.

    DE LA SONRISA FINGIDA, MUCHAS SON HIPÓCRITAS TRATANDO DE DAR BUENA CARA CUANDO LA VIDA QUE SE COSECHA ES UNA DESGRACIA… ESAS SON MALAS SONRISAS PORQUE TRATAN DE ESCONDER EN VEZ DE AYUDAR A LA ACEPTACIÓN.

    LAS SONRISAS FINGIDAS QUE SON DADAS CON BUENA INTENCIÓN, ES DECIR, BUSCANDO QUE LOS DEMÁS RÍAN PORQUE ES GRATO VERLOS SONREÍR… PUEDE QUE SEAN POSITIVAS PARA TODOS EN EL PLANETA. SI SE VUELVE COSTUMBRE SONREÍR CON BUENA INTENCIÓN, VA BIEN PARA TODO EN NUESTRA VIDA.

    ME CUESTA SONREÍR CUANDO NO TENGO MOTIVO PARA HACERLO Y MENOS A DESCONOCIDOS; SERÁ PORQUE AÚN NO ACEPTO A LA HUMANIDAD COMO ES, CON TODOS SUS DEFECTOS Y FALTA DE FRANQUEZA PORQUE CONSIDERO QUE ESTA ÚLTIMA ES IMPORTANTE PARA SER LO QUE REALMENTE SOMOS.

    ASÍ, TRATO DE SONREÍR CUANDO RECUERDO HACERLO PERO NO SÉ QUÉ SALE DE MI CARA… TENDRÍA QUE ENSAYAR EN UN ESPEJO, COMO ACTORES QUE MODULAN SUS MUECAS Y MOVIMIENTOS CORPORALES… PERO SÉ QUE ESTO NO LO HARÉ.

  9. Es muy interesante, ya que estoy deacuerdo que sonreir es sano para la salud, ya que de esta manera se enfrentan las penas que causan dolor. Y sí, considero que la practica hace la perfección, entre mas se practique la sonrisa llegara el dia que sera un nuevo estilo de vida, además de que es el unico don que dios le dio al ser humano, a diferiencia del resto de los animales. HAY QUE APROVECHAR ESTE DON. “DIOS LOS BENDIGA”…

  10. Ángel: Gracias por compartir tu historia y el enlace de tu escrito! Estoy de acuerdo de que aún las cosas negativas se convierten en bendición para nuestras vidas, aunque en el momento no lo veamos.

    Roberto: muy acertado tu comentario, yo tampoco pretendo que usemos máscaras, esa no es la idea, pero como bien dices no podemos enfrentar la tristeza con más tristeza.

    Candy: me parece buena estrategia cantar para aliviar las penas, creo que cuando cantamos la sonrisa tiende a salir tarde o temprano.

  11. “El corazón alegre hermosea el rostro” y lo hermosea con una sonrisa.
    Para mi es difícil sonreir cuando por dentro me siento abatida, es esa misma razón por la que es didicil engañar a los que estan mi alrededor, si estoy triste, enojada, preocupada, temerosa o lo que sea se me nota. Lo que hago entonces es cantar, y eso aunque no lo creas me alegra poco a poco el corazón y entonces viene lo demás. Al principio es difícil hacerlo(cantar) pero es como prender un fuego suave y calido que va cobijando y apapachando el corazón hasta lograr que este se sienta mejor.
    Tambien hay que ver que se canta 😉
    Saluditos

  12. Me parece interesante la manera con la cual piensas que se debe enfrentar las luchas en la vida. En una entrada en mi blog escribo que “las lagrimas son francas y no esconden mal, más las sonrisas son capaces de esconder bajo su mascara nuestros miedos. Pueden engañar nuestra conciencia.” No podemos engañarnos a nosotros mismos con una sonrisa de mentira pero tampoco podemos enfrentar nuestras tristezas con tristeza. Como dicen, “A mal tiempo, buena cara”.

  13. A veces el dolor es tan grande que aunque queramos se nos hace casi imposible sonreír, pero debemos recordar lo que dice Romanos 8:28:

    “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

    Si todas las cosas me ayudan a bien yo debo de sonreír en todo momento porque Dios sabe lo que está haciendo en mi vida y cual es el propósito de ello.

    Recuerdo mi primita de mas o menos unos 3 años que murió en un incendio, mi papá me contó que cuando el padre de la niña (mi tio, hermano de mi papá) llegó a la casa y se enteró que su niña murió carbonizada, él levantó su mano derecha al cielo y solo dijo “Gracias Señor” algo impactante pero cierto.

    Quizás me he desviado un poco del tema, pero lo que quiero dejar dicho con esto en aporte a tu excelente artículo es que en todo momento hay razón para sonreir aún cuando parece ser lo contrario.

    Por último quiero compartir contigo y tus lectores un artículo que escribí hace unos dos años y hace unos momentos compartí con una amiga mientras teníamos una conversación algo parecida a esta pero enfocada en otro tema:

    Dios sabe lo que está haciendo
    http://elrincongozoso.wordpress.com/2009/10/28/dios-sabe-lo-que-esta-haciendo/

    Excelente post.

    Bendiciones

  14. Guelgar: me parece muy loable lo que hiciste para no preocupar a tu madre y como bien dices regalar sonrisas es compartir una parte de nuestro corazón.

    Flori: me gusta tu posición de que sonreír es cuestión de amor, definitivamente sí lo es.

  15. Sonreír siempre es una cuestión de actitud.
    Si me ha pasado en ocasiones tener que ser como un payaso, sobre todo delante de mi hijo, sonreír cuando no podía y todo para que no se asuste o se sienta mal… sabes es una cuestión de amor sonreír al otro aun cuando no puedes, y al final uno se siente mejor.
    Un abrazo.

  16. Yo si he tenido que sonreír cuando estaba derrumbado por dentro para no preocupar a mi madre,pues verla como estaba me daba muchísima pena pero no podía hundirla llorando delante de ella.
    Pero aveces no puedes mostrar lo que sientes porque las personas que quieres les harías daño y como los quieres no quieres que se preocupen.
    Pero cuando somos capaces de sonreír ,somos capaces de hacer que la energía negativa se vaya,y al sonreír desde el corazón sin forzarse simplemente porque te encuentras bien y esta vivo para disfrutarlo transmite esa sensación a los demás y haces que por un segundo se sientan bien y si te la devuelven a ti también te hacen sentir bien y cargarte de energía positiva.
    Por eso sonreír con el corazón es regalar una pequeñísima parte de nosotros,y tienes la posibilidad de que te la devuelvan con creces.

  17. Emy y Soedie: Bienvenidas a mi espacio y gracias por dejar sus comentarios!!!

    Zambullida y Sergio: Gracias por sus palabras!!

    A todo(a)s: creo que estamos de acuerdo en la importancia de sonreir y contagiar a otros con nuestra sonrisa, así que a sonreir se ha dicho, si lo practicamos haremos el mundo uno mejor, estoy segura!!

  18. Creo que todos en algún momento de nuestras vidas, hemos sido como el payaso. Mientras llevamos una sonrisa por fuera, por dentro había solo dolor. Pero, en lo personal, he aprendido a ver que tiene de bueno lo que me está pasando. Es como el refrán que dice: “Si la vida te da limones, haz con ellos una limonada”. Debemos aprender a sacar el mejor provecho de cada situación. Por eso, es mejor mostrar siempre una sonrisa. ¿Porqué ver el vaso medio vacío, cuando podemos verlo medio lleno? Creo que el cambiar la perspectiva de nuestra vida, nos llevará a ser más positivos y mantener siempre una hermosa sonrisa.

  19. Bello tema me encanto, yo creo que todos en un momento de nuestras vidas, hemos tenido que sonreir apesar de los problemas que tal vez estemos pasando.

    Una sonrisa cambia todo, como usted lo dice en su tema, es muy importante , no tomar en serio los problemas, sino confiar en Dios de que El tiene el control de nuestra vida, y asi descansar el El.

    Asi que a sonreirle a la vida, y no que la vida se ria de nosotros.

    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  20. El sentido del humor es el que me ayuda a sobrellevar los otros cinco 😉

    A nivel emocional, soy como una esponja que absorbe como se sienten los demás, quizás por eso intento siempre sacar sonrisas, no solamente en mi espacio, sino en mi vida detrás de la pantalla también.
    Suscribo totalmente lo que dices, una sonrisa sin muchas ganas, puede acabar en una muy real, que a su vez contagiará a los demás y un bienestar general puede invadirnos por una simple, pero bendita sonrisa 🙂

  21. Y sí…, creo que todos nos hemos forzado a sonreir en situaciones en la que más que nada, queríamos gritar… Lo confieso: “Fui payaso”
    ¿Y qué escondo detrás de mi sonrisa? ¡Carcajadas a punto de estallar!
    Besos Eli
    Muy linda la reflexión 🙂

    • Qué sorpresa!! pero no creo que hayas dejado de ser payasa jejeje (en el buen sentido) porque eso es lo que haces en tu blog, contagiar a todos con sonrisas. Por cierto, yo también hice de payasita, pero me vestía más como una muñeca, me llamaba Chispita, jajaja!! Me hiciste recordar esos momentos, fueron muy especiales porque nos dedicamos a llevarle alegría a niños con condiciones especiales.

  22. Creo que los payasos y los cómicos tienen un trabajo de lo mas dificil, porque incluso cuando están tristes deben sonreir y que no se note.
    SI SE SONRIE SE TRANSMITE FELICIDAD Y OPTIMISMO, AUNQUE A VECES ES DIFICIL. BESOS
    ANA

    • Ana: definitivamente es un trabajo lleno de muchos retos, pero el resultado de ver la gente reir debe ser la mejor recomensa que se puede tener. Así que si podemos imitarlos un poquito podremos contribuir a la vida de otros, aunque como muy bien dices, a veces es difícil, saludos!

  23. SONREIR ES MUY IMPORTANTE ,CUANDO PASE MALOS MOMENTOS ME ALEGRABAN LAS PERSONAS QUE ME SONREIAN ME ABRAZABAN,AHORA TRANSMITO MI AMOR A TODOS MI SONRISA PORQUE SE QUE MUCHAS PERSONAS NECESITAN DE MI CARISMA DE MI LINDA SONRISA PARA ALEGRAR SUS DIAS:-) y SOBRE TODO DIOS NOS AMA

    • Qué bueno que puedas devolver a otros lo que un día hicieron por ti, que tu sonrisa siga alegrando la vida de muchos, bendiciones!!

    • María Mirta, definitivamente, hay sonrisas mágicas, ójala que todos pudiéramos tenerlas para contagiar a muchos, saludos!!

  24. ¿Que si me he sentido como un payaso en alguna ocasión? Los que me conocen saben que lo hago constantemente. Me encanta hacer reír, y no puedo evitarlo. Incluso en situaciones comprometidas o poco adecuadas, se me ocurren comentarios o actitudes cómicas, y a veces me cuesta reprimirme y no decirlas…

    Y muchas de las veces que hago reír, yo mismo no estoy feliz, como has dicho. Pero no creo que importe mucho cómo esté yo, ¿no?

    Saludos.

    • Alan: Eso habla bien de ti, aunque sí importa lo que uno siente, no podemos andar por la vida proyectando lo que sentimos a los demás. Los sentimientos y emociones deben ser dominados por nosotros y no nosotros por ellos. Creo que aunque uno esté triste o molesto en algún momento (porque somos humanos con emociones) el reír ayuda a trabajar con esos sentimientos y cuando transmitimos una sonrisa a otro se convierte en una medicina tanto para el que la recibe como para el que la da. ¿Te parece?

  25. Me cuesta mucho sonreír querida amiga, eso no quiere decir que no tenga sentido del humor (los españoles somos muy guasones), pero de natural soy una persona muy seria y reservada.

    Me gustaría decirte algo que siempre me ha llenado de vida, me encanta algo que ocurre muy pocas veces y es muy casual, hay momentos de mi vida en los que me siento horriblemente mal y es en esas etapas cuando tengo la experiencia de encontrarme con personas que me sonríen por el simple hecho de sonreír, es un instante, pero me cuesta mucho olvidarlo y me alivia mucho el dolor.

    Yo les llamo “mis ángeles”.

    • Estoy de acuerdo en que esas personas que nos sonríen son ángeles que nos ayudan a descubrir la magia de la sonrisa. A mí me gusta reir, aunque tiendo a ser seria. En Puerto Rico nos dicen que somos un pueblo muy feliz y que nos reimos hasta de nuestras desgracias. Yo creo que hay que ver la vida con optimismo y la sonrisa es la medicina que te ayuda a disfrutar, aún cuando estás pasando momentos de dolor. Gracias por tu comentario.

    • La sonrisa es de lo mas bello y hermoso que DIOS creo para toda la humanidad, lastima que no sabemos apreciar lo que no cuesta nada, el sonreirle a la vida a pesar de todas las tristezas y sufrimientos de la vida misma, somo y dejemos ser un momento ese niño o niña que en algún momento no nos atormento nada. la risa mas bella del mundo la tenemos nosotros mismos.
      SU AMIGA CELIADAN.*******

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s