¿Quieres ser feliz?

En la vida hay diferentes tipos de búsqueda, pero existe una en la que la mayor parte de la gente invierte su tiempo.  Me refiero a la felicidad.

No sé a qué edad comienza la indagación, pero, desde niños se vuelve en uno de los principales motores de la vida, la busca constante de ese sentimiento.  Digamos que entre la felicidad y el amor siempre ha existido la competencia de qué encontramos primero.

Aunque siempre he creído que la felicidad debe existir para alcanzar el amor, si mi memoria no falla, desde la escuela elemental pensamos en el príncipe o la princesa de nuestra vida.  Construimos en la mente historias llenas de ilusión y soñamos con el gran día de ese encuentro.  Imaginamos cómo será, qué dirá, lo(la) reconoceré, sabré que es el(la) indicado(a).

Entonces queremos saber a qué edad llegará, cuándo será el momento apropiado para conocernos y tantas otras cosas que nos inquietan. Luego, si pasa el tiempo y no llega la persona con la que hemos soñado nos preguntamos por qué.  En el caso de que llegue y no cumpla con las expectativas que tenías, el cuestionamiento es por qué no podemos ser felices en una relación sentimental.

La pregunta ahora es, ¿qué esperas de esa pareja?, ¿cuáles son tus expectativas?,  ¿quieres que esa persona te haga feliz? Tengo una respuesta para ti, tu felicidad no depende de otros. Si tú no eres feliz contigo no podrás ser feliz con nadie más.  Consecuentemente, no pidas lo que no puedes ofrecer.

La felicidad es un estado de ánimo que se experimenta cuando uno se siente satisfecho de lo que es y de lo que posee.  Entonces, para ser feliz lo primero que debemos hacer es:

  • Aceptarnos con nuestras fortalezas y debilidades
  • Hacer una lista de las cualidades que tenemos
  • Fortalecer nuestra autoestima y el autoconcepto
  • Afirmar lo importante que somos, repetirnos día tras días todas esas cualidades que nos hacen seres especiales
  • Disfrutar de las bendiciones que recibimos y dejar de lamentarnos por lo que no fue o no llegó
  • Enumerar las metas que hemos alcanzado y celebrarlas
  • Utilizar nuestros errores como escalones para llegar con un aprendizaje al próximo nivel
  • Mantener una relación íntima con nuestro Creador y antes de tomar cualquier decisión piensa qué haría Él en tu lugar
  • Cultivar excelentes relaciones interpersonales, trata a los demás como quieres ser tratado
  • Sacar de nuestra mente y corazón todo lo negativo: emociones, sentimientos, malos deseos y cualquier otra cosa que te haga daño, especialmente los rencores, la envidia, el odio, el resentimiento y la necesidad de venganza
  • Aprender a perdonar, sí es difícil, pero te liberará de las cadenas que te atan a las personas que te han lastimado
  • Alégrate con los detalles simples de la vida, contempla el amanecer o el atardecer
  • Saca tiempo para estar a solas contigo, contemplar lo hermoso de la naturaleza y escuchar las aves cantar
  • Toma tiempo para descansar, para relajarte y disfrutar de algún pasatiempo que te guste

Cuando hayas logrado cada uno de esos pasos entonces podrás compartir con los demás lo que eres y lo que posees y ciertamente podrás amar y ser amado como mereces.  Por lo tanto, la felicidad y el amor no están reñidos, pero para poder amar y sentirse amado tienes que ser feliz contigo.

Cuéntanos, ¿quieres ser feliz?, ¿qué has hecho para realizarlo?

Anuncios

11 comentarios en “¿Quieres ser feliz?

  1. Pingback: Qué forma de “amar”! | TU VIDA SI IMPORTA

  2. Estoy totalmente de acuerdo con que la felicidad depende de nosotros mismos y no de los demás. Porque seremos felices en el grado en que mejoremos y nos superemos nosotros mismos y demos lo mejor de nosotros a los demás esa satisfacción de dar lo mejor es lo mejor en el mundo y ademas si damos lo mejor las personas nos brindaran lo mejor de ellas mismas. Un gran tema y lo expones de forma maravillosa.

  3. Estoy muy “cansado” de escuchar a personas que quieren tener una pareja que les haga felices. Son muchas menos las que dicen querer tener una pareja para hacerla feliz. La diferencia de planteamiento es muy importante, y será decisiva en su relación.

    Nos preguntas si queremos ser felices, cuando la respuesta evidente es que sí. Pero me pregunto (en consonancia con tu entrada) si la felicidad es el fin o el medio, si es la meta o el modo de vivir la vida. Para mí es más bien el medio.

    Saludos.

    • Alan bienvenido a mi espacio, que bueno tenerte por aquí!! Concuerdo en que haría gran diferencia si en vez de buscar la felicidad en los otros nos propusiéramos hacer felices a los demás.

      Sé que la pregunta parece obvia, pero aunque no parezca hay personas que dicen que quieren ser felices, pero con sus actos dicen lo contrario. Es más, he conocido gente que cuando empiezan a sentirse felices no lo pueden asimilar, piensan que nacieron para sufrir.

      Interesante tu reflexón sobre si es el medio o el fin, pienso que es relativo a cada individuo, para unos será el medio y para otros el fin de acuerdo a sus expectativas y percepciones de la vida. Para mí creo que es el mejor modo de vivir la vida.

  4. Rafa, Víctor, Guelgar: Agradezco sus opiniones, creo que de alguna forma u otra todos coincidimos en que la felicidad no se puede buscar fuera y que tenemos la capacidad de ser felices. Cada uno podrá tener sus teorías y estrategias para obtener la felicidad, pero definitivamente que si no somos felices con nuestra esencia y lo que tenemos, jamás podremos hacer felices a otros.

  5. Para ser feliz ,das muy buenos consejos,pero para mi lo fundamental ser sincero con uno mismo,creer en uno mismo,aprender a valorar más lo que sentimos que lo que tenemos,dar más valor a las cosas positivas y el justo a las negativas,aprender de los errores a superarlos y así seremos capaces de ser mejor y más felices contagiando la felicidad que sentimos a los que nos rodean.

  6. CIERTO QUE UNA VEZ HAYAMOS “COMPKETADO” ESTA LISTA ENCONTRAREMOS ALGO BUENO, ALGO EN LO QUE NUESTRA VIDA SE HA TRANSFORMADO. DE ALLU, ENTENDEREMOS QUE NADA HAY PARA ENTENDER, QUE EL DESAPEGO ABSOLUTO ES NECESARIO, QUE NO DEBEMOS JYZGAR EN NINGUN SENTIDO.
    ENTONCES, SENTIREMOS LO QUE ES LA FELICIDAD: COMPARTIR CON LOS DEMAS Y VIVIR NUESTRAS VIDAS CON AMOR VERDADERO (ES DECIR, SIN CONFUNDIRLO CON SEXO O PAREJA).

  7. Hola Elizabeth, la felicidad es alegría, la sexta y última emoción innata con que nacemos. Miedo, Tristeza, Rabia, Orgullo, Amor y Alegría. Sabiendo usar bien cada una de esas emociones se alcanza la felicidad (plenitud). Te recomiendo el blog de la creadora de esta teoría: Preciada Azancot: preciadaazancot.wordpress.com. Un abrazo, Rafa.

  8. Este tema es uno muy importante en nuestra sociedad actual, ya la gente no vive feliz. Pienso que podría ser precisamente por lo que mencionas, creen que debe llegar una pareja para que los haga felices y no ven que la felicidad se encuentra dentro de uno mismo.

    • Definitivamente, tenemos que ser felices primero y no esperar que otro nos haga feliz. Gracias por el comentario. Creo que si aprendiéramos a ser felices el mundo estaría mejor.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s