Más allá de las arrugas…¡cuando llega la vejez!

Más allá de las arrugas, los “achaques” o los dolores, el envejecimiento es  un proceso que iniciamos el día en que nacemos.  Nos guste o no, todos los seres vivientes tenemos que pasarlo. 

Ahora bien, de la vejez algunos no quieren hablar.  Cuando tienes 10 años, los de 20 son ancianos,  cuando tienes 20, pueden ser los de 30, pero cuando llegas a los 30 te unes a la opinión de los de 40, 50 y 60, la vejez empieza después de los 80.  ¡Error! Vamos envejeciendo poco a poco desde que nacemos.  Lo importante es disfrutar cada etapa sin querer brincar o adelantarnos a la próxima.

Muchos se preocupan por la apariencia física.   Es más, se convierte en una tortura pensar en las arrugas y las canas. Ahí empiezan los tratamientos, las cremas, las cirugías, los tintes y tantas otras, que pueden ayudar a “detener el proceso”. Pero la realidad es que la juventud es una actitud.  

Sin embargo,  más allá de hablar de lo jocoso que pueda parecer el tema, todos tenemos que ir pensando en el futuro, y planificarlo.  No podemos esperar por el seguro social, hay que prepararse económicamente. También, hay que pensar en dónde viviremos.  A quién tendremos a nuestro lado. 

Pero eso no termina ahí.  Igualmente hay que pensar en la vejez de los seres que amamos. No existe un manual que le diga a nuestros padres cómo debieron criar exitosamente a sus niños, pero tampoco existe un manual para los hijos cuando los padres están envejeciendo.  Llega el momento en que los papeles se invierten.  El cuidado es a la inversa, ahora ellos no te pueden proteger, te corresponde atenderlos.  Claro, en ocasiones ellos se niegan, no quieren sentir que los tratan como niños.  Aunque, a veces, se pueden comportar como tales.  Y lo expreso con todo el respeto que se merecen.

Es un tema delicado, pero muy pertinente.  La vejez tiende a ser una experiencia distinta para cada ser humano.  Algunos envejecen sin enfermedades mayores, rodeados de familia y están estables económicamente.  Así que podría ser más fácil el proceso.  Otros sufren de enfermedades, viven solos y sin los recursos para enfrentar los retos que les toca experimentar.

El cuidado de la salud es uno de los temas que más preocupa.  Hay algunas señales de deterioro como la pérdida de la memoria, la diabetes, las enfermedades del corazón, de los huesos, y neurológicas.  El tratamiento médico adecuado es necesario, pero en ocasiones ellos no aceptan sus condiciones y se niegan a seguir las recomendaciones de los doctores.  En otros casos, no tienen un plan médico que cubra sus necesidades. 

La salud emocional también se puede afectar.  La depresión es una de las armas mortales, si no se atiende con la importancia que requiere.  Ésto se torna más difícil cuando no quieren aceptar que ha llegado la vejez, que no tienen la misma agilidad y fuerza para hacer las tareas que antes realizaban.

Entonces, hay que buscar un punto medio, ver cuáles son las necesidades de ellos, cuáles son las alternativas y tratar de negociar.  Los cambios siempre traen resistencia, pero el bienestar de nuestros padres, abuelos, u otro familiar, debe ser la prioridad.  En Puerto Rico hay leyes y oficinas que pueden beneficiarlos.  Hay que sacar tiempo y buscar esas alternativas.

Más allá de las arrugas, cuando llega la vejez hay que vivirla al máximo.  Cuando envejecen los padres hay que tener la paciencia que ellos tuvieron con nosotros mientras crecimos.  Existen geriatras y otros profesionales de la salud que pueden ayudarnos en el proceso.  No es fácil, pero el amor puede vencer cualquier dificultad.

“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mira es más libre, la vista más amplia y serena”. Pensamiento de Ingrid Bergman.

Comparte alguna experiencia que conozcas y qué sugerencias le puedes dar a los que están enfrentando situaciones difíciles ante la vejez de algún ser querido.

Anuncios

6 comentarios en “Más allá de las arrugas…¡cuando llega la vejez!

    • Es la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, me parece que está ubicada en el Viejo San Juan. Puede cotejar más detalles en el teléfono: 1-800-981-6015.

  1. Deseo recibir estos temas en mi correo ya que son momentos por los cuales pasamos en nuestra vida. Gracias Dios Bendiga

  2. Hola.

    Estaba buscando contenido interesante en google y me he encontrado con tu blog por casualidad, no lo conocía, pero a partír de ahora volveré más a menudo a leerte.

    Suerte y sigue así.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s