Lucha por derribar las barreras de los adultos con impedimentos

Lucha por derribar las barreras de los adultos con impedimentos

Nota de la Editora:  Este es el primer artículo de la serie  Mujeres que cambian el mundo, en la que se presentarán las historias de heroínas en distintos campos profesionales y diversas partes del planeta.  Cada una de estas mujeres luchan por una causa y contribuyen con un granito de arena para hacer una sociedad más justa. Ya  lo dijo Madre Teresa Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.  Espero que estos artículos puedan servir de motivación a muchas personas para que apoyen y contribuyan, de una forma u otra, a distintas causas sociales.

Directora de AMPI

Esther Caro

No hay casualidades, las situaciones que se enfrentan en la vida vienen con un propósito.  Ejemplo de ello es la familia de Esther Caro, quien actualmente dirije la Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos (AMPI).  “Mi hermano mayor nació con paralisis cerebral, lo que hoy se conoce como Perlesia Cerebral.  Además, tenía retardación mental leve”,  experiencia que llevó a Esther a apoyar a su madre y a esta población. “El crecer al lado de una persona con impedimentos significativo te hace sensible a sus necesidades”, compartío la  líder, que lleva 25 años dedicada a esta misión.

Sin embargo, su deseo de  mejorar la vida de los adultos con impedimentos va más allá de rendirle un homenaje al recuerdo de su hermano, quién falleció en el 2002, y trasciende su motivación el legado que le dejó su madre, quien también murió en el año 2000.  El motor que la impulsa “es la verdadera creencia de que estas personas tienen su lugar en la sociedad y que paso a paso podemos ir educando a los demás para que algún día las diferencias no sean tan marcadas, y podamos todos vivir y participar juntos en igualdad de condiciones”, dijo.

“Esta población es mi vida y mi reto. Todos los días me siento satisfecha conmigo misma, porque sé que doy el 100 por ciento por lo que hago. Nada como levantarte cada día con deseos de dar y de ir a tu trabajo a motivar a los demás a servir”.

  AMPI ofrece programas que atienden las distintas necesidades de las personas adultas con retardación mental. Algunos de los beneficios que brindan son en las áreas de recreación, vida independiente, cuidado de la salud, las artes, transportación, y vivienda asistida. Durante estos años Esther ha vivido experiencias que sin duda han marcado su vida.  “Tengo anécdotas hermosas y anécdotas tristes.  Puedo recordar cuando la primera pareja de nuestros participantes se enamoró y se casó.  Hoy ya llevan 10 años de casados, ambos trabajan a tiempo parcial, y comparten su apartamento”, compartió.

De otro lado, Esther expresó que muchas familias han tocado las puertas de AMPI suplicando ayuda ante la impotencia por la falta de servicios que tiene esta población.  Ha sido un gran reto el poder conseguir que la comunidad se identifique con la causa, según esta líder.  “Después de 25 años de servicios continúa siendo difícil que se reconozca la importancia de nuestros servicios, que la comunidad pueda palpar la diferencia que significamos en la vida de cientos de familias con hijos con impedimentos, que no cuentan con otra alternativa para sus hijos; que somos la mano salvadora de muchos ancianos que no saben que hacer con sus hijos cuando ellos fallezcan y nadie quiera encargarse de su cuido y de sus necesidades. Se hace difícil que reconozcan que hay una necesidad en nuestra Isla y muy pocas organizaciones estamos haciendo algo para resolverlo”, precisó.

“Las personas adultas con retardación mental son en su gran mayoría seres humanos hermosos con cuerpos de adultos y corazones de niños. Son seres agradecidos de la oportunidad que la sociedad les provea y están siempre ansiosos de dar lo mejor de sí. No debemos sentir temor hacía ellos. Son seres inofensivos que sólo buscan ser aceptados y disfrutar de la vida”.

De acuerdo con la Directora de AMPI, hay dos grandes logros de los cuales se sienten muy orgullosos. Uno de ellos es un campamento de verano residencial de una semana de duración, que el próximo verano cumplirá 20 años de servicio, ininterrumpido,  a esta población.  “El otro, y de una magnitud más abarcadora, es el ser la primera organización en Puerto Rico a quien se les aprobó un programa de vivienda asistida compuesto por tres hogares que albergarán un total de 18 residentes adultos con retardación mental permanentemente”, dijo Esther.  Una de las residencias en honor a su hermano se llama La Casa de Junny, es para mujeres, y está funcionando desde diciembre de 2008.  Por otro lado, La Casa de AMPI, que será para varones, comenzará sus servicios en enero de 2010, y La Casa de Doña Here, de nueva construcción deberá estar lista para el año 2011. Esther confía que “este programa, que habrá costado sobre dos millones de dólares una vez finalizado, cambie la percepción de la gente hacía las necesidades de las personas adultas con retardación mental y el respeto que les debemos”.

Pero su trabajo no culmina, ya que recientemente presentó una propuesta para desarrollar un centro de cuidado diurno para participantes adultos con impedimentos severos. “Esto permitirá no sólo el servicio a la población, sino que servirá de respiro a unos padres que llevan una gran carga sobre sus hombros y que tambien tienen derecho a vivir sus vidas con dignidad y a disfrutar de un tiempo de ocio como cualquier persona común y corriente”, concluyó.

Más información:

Si deseas conocer más sobre esta organización puedes acceder a la página www.ampi-pr.org, también los encuentras en Facebook: Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, o La Casa de Junny.

Únete y apoya:

AMPI está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos, en la que buscan padrinos de $20.00 mensuales, a través de un débito directo de su cuenta de bancos.  También, solicitan la ayuda de personas que puedan donar tiempo, sus conocimientos y aportar con trabajo voluntario. Algunas de las necesidades son el mantenimiento de la página de Internet, además personas que puedan ofrecer charlas educativas y ayudar con la planificación del campamento, entre otras.

Anuncios

2 comentarios en “Lucha por derribar las barreras de los adultos con impedimentos

  1. Yo soy madre de un joven de23años tiene perlecia celebrar somos de Las PIedras P.R. estoy desespera busco un cuido diurnos para el aunque lo recoja en la tarde cerca de mi pueblo soy una persona diabética tiroides y con problemas de espalda necesito atender mi salud y tener un respiro yo amo a mi hijo pero necesito ayuda mi tel. 787-478-2345 mis ingreso son mis cupones de ambos gracias

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s