¡Así es la vida!… la verdadera pobreza

¿Eres pobre o rico? ¿Conoces la verdad sobre la pobreza? ¿Pueden los indigentes desarrollarse?  Vea usted las expresiones del director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe, Jaime González, en el pueblo de Ceiba y juzgue.   “Such is life” (¡Así es la vida!), fue la frase de consuelo que utilizó González al diferenciar el estilo de vida que tiene el público al cual va dirigido el desarrollo en este pueblo, versus los residentes del municipio.  Este desarrollador utilizó un lenguaje ofensivo que demostró dónde está la verdadera pobreza.  

De acuerdo con la Real Academia Española la pobreza estriba en la falta y escasez.  Entonces, explicaré mi teoría sobre la pobreza.  Este concepto va más allá de clases sociales o bienes materiales.   La verdadera pobreza no es la carencia de un hogar, alimento o cualquier otra necesidad básica del ser humano, la escasez real se refleja en los pobres de intelecto, educación, buenos modales, y sentido de respeto al prójimo.  Aquellos que con sus palabras y actos denigran el valor de los demás.  Quizás, muchos no tienen los yates de 50 pies, ni el dinero para comprar en las tiendas que el señor González quiere llevar a Ceiba, pero estoy segura que poseen riquezas mayores.  El tesoro de ellos están en la sensibilidad, la calidad humana y los principios que se les enseñaron en hogares humildes. 

Entonces, ¿si no se tiene un yate, no se puede tener derecho al desarrollo y a una buena calidad de vida?  El pueblo de Ceiba, y todo Puerto Rico merecen respeto.  El progreso que se impulsa no debe ser excluyente, deshumanizante, clasista y denigrante.  El buen trato no puede condicionarse a los que tienen una buena posición económicamente.  Tampoco se les debe negar la oportunidad de progresar.

Los que viven rodeados de amor, de calor familiar y no necesitan los yates para vivir plenamente también son agraciados.  Hay muchos que poseen grandes capitales, pero darían todo lo que tienen por alcanzar un poco de felicidad.  El que pueda tener riqueza material que la disfrute, pero que no desprecie al que vive de la esperanza de que el día de mañana podrá ofrecerle a su familia más comodidad.  

¿Y tú eres pobre o rico?

Anuncios

12 comentarios en “¡Así es la vida!… la verdadera pobreza

  1. No es rico el que mas tiene, sino el que menos necesita para vivir.
    No esta mal que las personas deseen tener buenas cosas materiales, esta mal cuando hacen de esto el centro de su vida.
    No debemos olvidar que venimos al mundo con dos maletas: la que dejaremos aqui con todo lo material que hayamos acumulado y la que nos llevaremos cuando salgamos de este plano, la cual llenaremos con todo lo intangible, el amor, la caridad, la compasion, la amistad..
    La verdadera riqueza nada tiene que ver con el dinero.

  2. Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, la verdadera pobreza es la de nuestro propio sentir. Podemos tener una cuenta con dinero, carro,y otras cosas que a veces creemos tenerlo todo, mas sin enbargo sentirnos los mas pobres cuando no estan con nosotros las personas que amamos y cuando no tenemos la salud para poder disfrutar todas las cosas que tenemos. Lo principal en este mundo es la salud, y el deseo de seguir adelante a pesar de nuestras limitaciones.

  3. Aceptar que ‘Así es la vida’ denota resignación de parte de los que padecen la pobreza (material), pero dicho en boca de un funcionario que tienen directa o indirectamente la responsabilidad de tratar de solucionar los problemas que sufren los pobres, suena insultante y despreciativo, es como si hubiera dicho: ‘sos pobre? … pues jodete! ‘ Y la verdad es intolerable y sumamente indignante.

    Muchísimas gracias por visitar mi blog.
    Observo que tu blog es nuevo. Para mi un blog que invite al debate y la reflexión es siempre un blog interesante.

    Un abrazo enorme y muy bienvenida al mundo de los blogs 😉

    Latina

  4. Hay muchos más pobres de espíritu que de los bolsillo$. Pueden tener dinero pero sin amor y propósito no van pa’ ningún lado.

    Gracias por la oportunidad de expresar en tu buen “post”

    Tere Montes 😀

  5. Such is life…la verdad es Verdad dependiendo de la Persona, Claro el Sr. Gonzales dijo lo que el siente y piensa pero no es el unico que piensa asi exepto el lo dijo publicamente pero hay muchos que piensan como El en privado.
    La Pobreza Economica no es un pecado pero tampoco es una cuestion de excusa para no apoyar el desarrollo economico, en fin vivimos en una sociedad cuasi-capitalista. Habra gente con una insolvencia economica mayor que otros pero tampoco es excusa para humillar. Ahorra con o sin dinero si la persona no posee virtudes, honestidad,amor,compasion,familia y repeto por El mismo y la sociedad jamas podra ser rico en espiritu, simplemente sera un podre miserable. Ahorra Tener en Puerto Rico (o en Estados Unidos) podreza puede ser por muchos factores pero almenos nosotros tenemos el derecho de estudiar de gratis y tener el privilegio de obtener becas para estudiar en la universidad pero muchas persona no obtan ese camino y prefieren seguir el ciclo de la podreza y luego se ofenden por recordarles que no pueden obtener, disfrutar,gozar ,ect de ciertas cosas. Estudiar te puede ayudar a salir de podre pero no significa que vas a ser rico ,otros factores son lo que te ayudaran a ser rico economicamente hablando.

  6. Me crié en la Barriada Cuba Libre de Corozal, donde te encuentras todos los males sociales, desde que entras hasta que sale de ella. Tengo una familia “grande”: Mamá, papá y somos 5 hermanos. Mis papás a penas se ganaban lo suficiente para darnos estrictamente lo necesario. Pude esudiar una carrerra universitaria gracias a las becas, a mi esfuerzo y el de mi familia. Mis padres nunca me dieron lujos y JAMAS me he sentido pobre. Me sobra el amor y las atenciones de una familia maravillosa. La riqueza más importante que mis padres me han dado, y lo han hecho con su ejemplo, es el regalo de la FE. Sin ella, indudablemente no habría podido reconocer el verdadero significado de ser rico.

  7. Mi riqueza estriba en los pequenos milagros que Dios hace en mi vida dia a dia. De que nos vale ganar el mundo y perder nuestra alma. El vivir en Cristo es Riqueza inconmparable. Sin contar la bendicion de estar rodeada de gente maravillosa que Dios pone en nuestro camino. Cada respiracion es riqueza que lo material no compensaria de ningun modo.

  8. Precisamente me encontraba leyendo este artículo y le comentaba a mi hermana, lo irrespetuoso que habia sido este señor al hablar asi de las personas que tienen menos dinero, refiriendose a ellos como desafortunados. Justo publican este artículo cuando estamos atravezando un momento en el que en nuestro país hay tantos desempleados, o personas que se ganan un miserable salaria a pesar de estar largas horas trabajando para al menos llevar alimentos o brindarle una buena educación a sus familias. De que riqueza estamos hablando o de cual fortuna, los ricos siempre quieren más solo piensan es poseer, en el poder, dejando a un lado la verdadera felicidad, realmente son ellos los que carecen de mayor pobreza. No se han dado cuenta que las mejores cosas nos las ha otorgado Dios, y esta es gratis y es la vida. Para que buscar hacer esto dirigido a personas que pueden darce buena vida y dirigirce a los que tienen menos dinero de esa forma, quizas este señor no vive en este planeta y aun no ha realizado que somos todos pobres, el mundo es pobre, pero es más pobre aún porque carece de valores, ya no se piensa en lo sencillo, si no en lo lujoso. Asi que debemos aspirar al menos a poder salir victoriosos en esta lucha de interes entre desempleo, progreso y de mas esta decirlo el obtener realmente la verdadera riqueza que es nada más y nada menos dar gracias por lo que tenemos y entender que todo el que se propone alcanzar algo puede hacerlo sin ninguna limitación. Gente hay tiempos malos, pero debemos pensar que luego de todo lo malo llegará lo bueno en la unión esta la fuerza.

  9. Simplemente increible, la altaneria, la falta de sensibilidad. Referirse a quien es “menos agraciado” y decirle que si no puede pagar pues que recoja “las migajas”de caminar a ver a los demas que si pueden, darse la buena vida…aun viendolo no puedo creer a este tipo, porque “señor”le queda grande. Si el gobernador de PR no vota a este patán fulminantemente, simplemente esta avalando todas y cada una de estas palabras. Creo que Ceiba ni PR se merece esto, un país en donde más de 50% de los habitantes viven bajo el nivel de pobreza. Es tanta la rabia que me dá esto que escuché que mejor no digo nada más. ¿Es esto por lo que elegimos un gobierno nuevo? Si el gobierno defiende lo indefendible, entonces nos merecemos el gobierno que tenemos, porque el pueblo escogió que los pobres no puedan disfrutar de las bendiciones de este país, solo aquellos que puedan pagar…¡Que verguenza!

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s