Cómo prevenir e intervenir ante el uso de las drogas en los hijos

August 22, 2017
profavargas

Los niños y jóvenes están expuestos a la presión de grupo y por ende, al uso de drogas que pueden afectar sus vidas y las de sus familias. Los padres, familiares, maestros y cualquier persona que trabaje con los menores deben estar alertas al comportamiento de los mismos. El doctor Billy B. Santiago, sicólogo clínico y especialista en temas de adicción dice que “las drogas más comunes que los jóvenes están experimentando es el alcohol y cannabis, aunque hay muchos que están optando por abusar de medicamentos recetados como Percocet y Xanax. La cocaína y la heroína es menos común en jóvenes de 13 a 17 años, pero se consume”.

Teenage girl hold many drug in hand.

¿Qué buscan los jóvenes con el uso de las drogas?  Existen muchas razones, pero para el Dr. Santiago “hay jóvenes que consumen por curiosidad, falta de orientación familiar, presión de grupo o amistades y también hay jóvenes que tienen una serie de problemas, inseguridades y experiencias negativas que recurren a las drogas para desconectarse y no sentir el dolor que experimentan”. Cada caso es distinto, pero hay unas poblaciones que están más vulnerables de acuerdo al experto. “Si los jóvenes que tienen experiencias de trauma, depresión, déficit de atención, bipolaridad y múltiples problemas en casa, tienen mayor vulnerabilidad a caer en esta práctica para automedicarse”, enfatizó Santiago.

¿Cómo detectar si los jóvenes están usando drogas? El Dr. Santiago explica algunas de las señales que dan los jóvenes cuando están usando estas sustancias: “cambios en la rutina de sueño, o alimentación, descuido de higiene, cambio drástico de amigos y/o actividades que antes hacía y ya no las hace o las abandona. Una de las más comunes es que empiezan a descuidar los estudios, bajo aprovechamiento académico, poco compartir familiar y cambios de personalidad”.

Descubrí a mi hijo con drogas, ¿qué puedo hacer? Son muchas las emociones que pueden experimentar los padres cuando descubren que sus hijos han estado expuestos al uso de drogas. Es importante que no pierdan el control a la hora de confrontar a los menores. “Usualmente le recomendamos a los padres que sus inquietudes las compartan con sus hijos, cuando ven signos de que algo va mal, o se enteran de algo siéntese con él o ella y demuéstrele su preocupación por sus metas y futuro mucho más que por el hecho de que haga algo ilegal”, indicó Santiago. Además, es esencial apoyar al menor en el proceso de recibir la ayuda necesaria dependiendo de la etapa en que se encuentre. Algunas de las alternativas que mencionó el sicólogo fueron las siguientes: “Están las hospitalizaciones completas en hospitales psiquiátricos como el Panamericano, Capestrano, etc. (en Puerto Rico) Son tratamientos intensivos que buscan desintoxicar a los individuos de drogas como alcohol, medicamentos recetados, cocaína, heroína, entre otras. También se encuentran las hospitalizaciones parciales que los pacientes reciben un tratamiento diario por 5 a 7 días, pero es ambulatorio. En estos casos la severidad no es tan notable como la anterior, se usa en casos de uso no crónico de alcohol, marihuana, cocaína, heroína, entre otras. También existen los servicios de consejeros en adicción, siquiatras y hogares de rehabilitación que pueden ser opciones en casos más complejos”.

¿Qué puedes hacer para prevenir? Habla con tus hijos sobre las drogas y sus consecuencias. “Los controles y la prevención de drogas se hace desde bien pequeños, asegurándose que ellos sepan las consecuencias del uso de drogas”, dijo Santiago. Otras recomendaciones importantes que brindó el sicólogo son:

  • Conozcan con quién sus hijos pasan el tiempo y a los padres de los amigos de sus hijos
  • Deben tener comunicación para mayor supervisión
  • Controlen el acceso a la tecnología en altas horas de la noche y qué páginas ven sus hijos
  • Sea un ejemplo para ellos
  • Esté presente en las cosas importantes para ellos
  • Los jóvenes que se envuelven en actividades extracurriculares como música, deporte y la iglesia tienen menos prevalencia de uso de drogas

Finalmente, el Dr. Santiago recomendó que “busque ayuda a tiempo, hay muchas opciones. La rutina del diario, las cuentas, las obligaciones nos alejan de la vida de nuestros hijos. Sea parte de ellos, oriéntelos, y esté accesible para ellos. Si hace eso es menos probable que su hijo caiga en este problema”.

El  Dr. Billy B. Santiago tiene oficina privada en Carolina, Puerto Rico y los teléfonos para hacer citas son: 787-528-9997 y 939-940-8359.

Pueden seguirlo en Facebook Dr. Billy B. Santiago

2 comments on “Cómo prevenir e intervenir ante el uso de las drogas en los hijos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro
Listado de Correos

© Todos los derechos reservados. Más que vivir. Profa. Elizabeth Vargas
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram