¿Se puede salir de una relación de maltrato?

April 20, 2017
profavargas

Son muchas las noticias de mujeres que mueren víctimas de sus parejas y en algunas ocasiones hasta los hijos son asesinados por su padre o padrastro. Lamentablemente algunas personas no saben que viven en una relación de maltrato o se acostumbran a ese tipo de vida sin medir las consecuencias. La violencia tiene efectos dañinos tanto para la mujer que la sufre como para sus hijos. “La violencia doméstica frente a los hijos es maltrato de menores y es muy dañino para los niños que lo viven. Los niños víctimas de la violencia doméstica lamentablemente están en mayor riesgo de ser futuras víctimas y agresores”, alertó la Dra. Ixa Rodríguez, sicóloga clínica. Los efectos van a variar dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren los niños, según explicó la Dra. Rodríguez. De acuerdo con la sicóloga, entre los efectos en los niños se encuentran los siguientes:

  • Aprenden formas inadecuadas de expresar el coraje y otras emociones.
  • Conductas regresivas (ejemplo: vuelven a orinarse en la cama o chuparse el dedo).
  • Culpa - A veces sienten que papá y mamá pelean por culpa de ellos.
  • Imitan conductas del agresor (expresan violencia) o de la víctima.
  • Manifiestan ansiedad, tristeza, irritabilidad, miedos, agresividad.
  • Cuando ya son adolescentes, pueden buscar estar fuera de la casa con sus amigos, a veces intervienen con el padre agresor para defender su mamá, o asumen el rol de cuidar a su mamá y hermanos. Además, algunos adoptan conductas mal adaptativas para evitar la violencia, por ejemplo, el uso de drogas o alcohol.
  • Dificultad para establecer relaciones de parejas saludables.

Es importante que las víctimas de maltrato reconozcan su responsabilidad de proteger sus vidas y la de sus hijos. La Dra. Rodríguez recomienda que una mujer que ha sido amenazada de muerte “definitivamente debe preparase para abandonar la relación y buscar ayuda”. Sí es posible salir de una relación de maltrato. Sin embargo, la sicóloga entiende que “cada caso hay que evaluarlo individualmente porque hay diversos factores que tomar en cuenta y la prioridad es que esa mujer permanezca viva”.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La Dra. Rodríguez, quien también labora con víctimas de violencia doméstica, sugiere lo siguiente:

  • Debe tener un plan de escape - siempre tener en cuenta la peligrosidad del agresor, si está armado, si la amenaza de muerte es condicionada, por ejemplo: “Si te veo hablando con el vecino te mato”. Puede pedir ayuda al Trabajador Social de la escuela de los hijos, llamar a una agencia que ofrezca ayuda a víctimas de Violencia Doméstica, pedir apoyo a un familiar y solicitar una Orden de Protección a la Policía lo más rápido que pueda.
  • Llamar al 911 (En Estados Unidos y Puerto Rico, si está en otro país, busque el número de emergencias) - Si el peligro de muerte es inminente debe llamar a la Policía, gritar y pedir ayuda, correr o lo que haya que hacer para protegerse.

“Mi recomendación es que no subestimen una amenaza de muerte y rápido busquen ayuda y pidan una Orden de Protección. La realidad que veo con las mujeres que atiendo es que cuando la amenaza es condicionada, algunas no llevan a cabo x o y conducta. Por ejemplo: no hablo con el vecino y así no me mata. Nunca, nunca, nunca deberían permanecer bajo amenaza de muerte con una persona. Si deben manejarlo cautelosamente, siempre protegiendo su vida”, enfatizó la sicóloga.

Es importante que la mujer entienda que puede salir de una experiencia de maltrato y tener una vida libre de violencia. De acuerdo con la Dra. Rodríguez: “La violencia doméstica deja sus huellas en quien la sufre y necesita ayuda para lograr su recuperación”. Para eso sugiere lo siguiente:

  • Ayuda sicológica - fortalecer autoestima, disminuir síntomas de algún trastorno que se haya desarrollado como parte de la violencia, ejemplo: depresión, ansiedad, trastorno de estrés post traumático.
  • Ayuda espiritual - si tienen una creencia espiritual ponerla en práctica. En momentos que decidimos salir del ciclo de la violencia doméstica, la fe y la ayuda de Dios es bálsamo, guía y esperanza.
  • Grupos de apoyo para víctimas de Violencia Doméstica.
  • Restaurar relaciones con la familia o amistades que muchas veces se afectaron durante el tiempo que la víctima estuvo con el agresor. Ese apoyo es muy importante.
  • Consejería matrimonial - Si luego de una experiencia de maltrato la mujer continúa con su pareja debe recibir ayuda por un sicólogo, consejero o terapeuta de familia experto en el tema. Y estar convencida que no tolerará ni un maltrato más.

En la primera parte de este artículo podrás evaluar si estás en una relación de maltrato. De ser así, busca ayuda, no seas parte de las estadísticas de mujeres que mueren a manos de sus parejas. Es importante que reconozcas tu valor y salgas de cualquier relación de violencia.

La Dra. Ixa Rodríguez tiene oficina en la Ave. Méndez Vigo en Dorado y en el Edificio First Federal en Río Piedras, Puerto Rico. Trabaja con niños, adolescentes y adultos. Para citas pueden llamar al 787-376-2724. Se aceptan planes médicos.  Pueden seguirla en Facebook: Servicios Psicológicos – Dra. Ixa I. Rodríguez Ortiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete a nuestro
Listado de Correos

© Todos los derechos reservados. Más que vivir. Profa. Elizabeth Vargas
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram