Del árbol caído todos hacen leña

Lo dice un refrán y lo podemos observar en diferentes momentos de la vida. “Del árbol caído todo el mundo hace leña“.  Nos duele cuando somos nosotros los que estamos en el piso y los demás en vez de extendernos la mano nos empujan y nos aplastan para que no podamos levantarnos.  Pero qué pasa cuando es un familiar, un amigo o un desconocido el que está atravesando un momento de debilidad, de adversidad y dolor.

Es interesante ver como las redes sociales descubren lo que somos y lo que podemos dar.  Así es, dice la Biblia que “de la abundancia del corazón habla la boca”.  De esa misma manera podríamos decir que lo que hay en tu corazón se refleja en las redes sociales, en lo que escribes, en lo que compartes.  Hoy leía como uno de mis contactos se expresaba de una noticia que salió publicada en un rotativo de mi País.  Solamente los que estaban en ese momento saben lo que sucedió, pero nosotros, a veces, nos creemos jueces y nos encanta emitir y dictar sentencia sobre lo que vemos que ocurre a nuestro alrededor.

Se nos olvida que la palabra de Dios también dice “no juzgueis para que no seais juzgados porque con la misma vara que medís serás medido”.  Entonces, decimos amar al Señor, nos damos golpes de pecho profesando religiones, pero se nos olvida un mandamiento muy sencillo: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  Entonces, la pregunta es: ¿tú te amas?, ¿te valoras?  Por consiguiente, si te amas y valoras no deseas que nadie te lastime.  Hay  un pensamiento de un filosofo que dice que “no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”.

Tengo que cuestionar: ¿tú eres perfecto(a)? ¿nunca has fallado?  Porque otro pasaje bíblico establece que “el que esté libre de pecado que tiré la primera piedra”.  De que nos vale ir a una iglesia y aparentar ser los más espirituales si cuando el prójimo cae, sufre, se duele, en vez de ayudarlo a levantar lo señalamos, lo criticamos y lo empujamos para que no pueda volver a levantarse.  Evalúa tu vida, ¿quieres construir y ser de bendición o deseas destruir y hacer leña del árbol caído?

About these ads

17 Respuestas a “Del árbol caído todos hacen leña

  1. así es en este preciso momento en las redes estan bombardeando a una joven de la cual un dia estuvimos orgullosos y ahora todos toman esta tema como motivo
    de burla en ves de entristecernos mas bien parece alegrarnos del mal ajeno que dios tenga misericordia de todos nosotros.

  2. Victor, Elizabeth, Maribela, Azul Celeste, Guelgar, Laura: gracias a todo(a)s por sus aportaciones. La verdad es que todos en algún momento hemos caído en el juego de juzgar, pero lo importante es reinvindicar y tratar en la medida posible de ser misericordiosos, empáticos y solidarios, uno no sabe si lo que hoy critica mañana le toca de cerca, así es la vida. Un abrazo y gracias por siempre decir presente con sus comentarios.

  3. Lo dije hace un momento en otro blog que hablaba sobre el mismo tema de juzgar a la gente: mientras más insatisfecho estás con tu vida y no haces nada útil por ella, más te dedicas a juzgar a los demás: Si estás ocupado en evolucionar y ser feliz no tienes tiempo para criticar. Lo tengo comprobado en los demás y en mí misma cuando juzgo
    Un abrazo!

  4. Yo creo que juzgar es muy fácil,pero en realidad ponerse en el lugar de el otro y pensar como hubiéramos actuados nosotros en sus mismas circunstancias ,eso no esta al alcance de todo el mundo,por eso con la distancia es fácil criticar o humillar,porque a uno en su posición no le afecta ,pero seguro que si tuviera sus mismos problemas y estuviera en su misma situación se le habría pasado por la mente actuar igual de quien critica,por eso opinar sobre los demás sin ser críticos con uno mismo,nos hace ser ciegos con lo nuestro y no saber crecer como ser humano y como persona.

  5. Así es Elizabeth, nos autonombramos jueces y condenamos a todo mundo sea o no culpable. Creemos que nuestra opinión es la única que vale y aseguramos que las cosas pasaron tal cual las imaginamos. Pero que anosotros no se nos critique porque nos convertimos en fieras… ¡que mal, que mal estamos!

  6. ES CIERTO ES UN TEMA QUE TOCA DE CERCA YA QUE CUANTAS VECES EN LO VIVIDO NO HEMOS JUZGADO O SEÑALADO Y CUANDO NOS TOCA ESTAR EN LA LONA O SER SEÑALADO ES AHI CUANDO SE SIENTE Y SE REVALORA LO HECHO.
    A DIOS REZANDO Y CON EL MAZO DANDO DIRIAMOS ACA..

    INTERESNATE TEMA TOCAYA , ES UN GUSTO LEERTE AUNQUE NO SEA TAN SEGUIDO COMO QUISIERA MAS SE QUE EN ESTE ESPACIO VOY A LEER COSAS QUE HARAN PENSAR Y REFLEXIONAR A MIS DOS NEURONAS..
    BUENAS NOCHES ..

  7. No juzgar… parece simple pero es muy difícil de lograr cuando se está lleno con ira, intolerancia y celos. Para que la humanidad se limpie debe desaprender toda la mala herencia y mal aprendizaje recibido durante toda la vida por todos los medios. También debemos desaprender la cobardía, ya que es fácil destruir cuando no se da la cara… facilistas hay de sobra.
    Mejor, obviarlos y concentrarnos en las personas buenas, potenciarlas, motivarlas y compartir con ellas todo lo que tenemos para que crezcan con nosotros, ya que si ellos crecen, nosotros también lo haremos.

  8. Lehahiah, Liliana, Walkingstilettos, Ana, José y Gaviota: Gracias por sus comentarios, ciertamente es un tema controversial y de una forma u otra nos toca de cerca. Un abrazo para todo(a)s, estoy culminando el semestre, pero esta semana prometo que me pongo al día con los blogs porque ando media perdida. Se cuidan!!!

  9. Que gran tema tocas hoy amiga Eli, nadie es perfecto y quien intente serlo o creerlo, pobre de él…desde luego el dicho es cierto del árbol caído todos hacen leña, o hacemos!!
    Un beso niña!!

  10. Por desgracia la vida me ha dado ocasión de comprobar que esta afirmación es muy cierta; por eso, cuando conseguí reflotar de nuevo mi vida diseñé un paradigma que tenía como sustento principal el firme propósito de no juzgar a nadie jamás (ni para bien, ni para mal); no merece la pena, nadie está libre del efecto boomerang.
    Un abrazo, una entrada muy interesante, como todas las que nos ofreces, querida amiga.

  11. Es muy fácil criticaR y como dice un refrán “Se ve mejor la viga en el ojo ajeno que la paja en el propio”. Los humanos somos así, creo que jamás cambiaremos, es como si fuera unido a nosotros el hecho de criticar sin pararnos a pensar que nosotros también cometemos errores. Y por supuesto, hay personas que gozan cuando ven a otras hundidas, y la verdad es que no lo entiendo. Besos
    Ana

  12. Desafortunadamente algunas personas ven la vida como si fuera una competencia y peor aún, en vez de trabajar en mejorar para destacar, les parece más fácil juzgar o pisotear al prójimo! Es una pena, ya que todos en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a ser un árbol caído.

    Pasando a temas más agradables, he premiado tu blog Eli :) te dejo el link:

    http://walkingstilettos.wordpress.com/2012/05/28/liebster-blog-y-mis-blogs-premiados/

  13. Me imagino que es algo básico para convivir..el respeto y la solidaridad….
    Son sentimientos que debemos fomentar…pero no porque nadie nos lo diga…e independientemente de la religion que se profese….es un principio fundamental….ayudar, comprender….la empatía es imprescindible para reconocer en los demás nuestras propias debilidades y defectos….
    Un abrazo profa…¡¡cuanto tiempo verdad??!!!…muakkkkk

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s