¿Un clavo saca otro clavo?

La pregunta es clara y la respuesta más todavía. Un clavo que da encima de otro clavo lo que hace es hundirlo a tal punto que parece que ha desaparecido, pero se encuentra en la profundidad del corazón, el hueco será más grande y la herida también.  Entonces, ¿por qué hay personas que se empeñan en decir que un clavo saca otro clavo? y más aún, ¿por qué hay gente que se conforma con ser ese clavo que supuestamente saca el otro?

De acuerdo con el psicólogo Walter Riso, mucho tiene que ver con la dependencia.  Hay individuos que no pueden estar solos porque son tan inseguros de sí que necesitan tener a alguien a su lado, por lo que terminan una relación diciendo amar a esa persona y al otro día ya sienten amar nuevamente y establecen un nuevo romance.  ¿Realmente sabrán lo que es el amor?

Primeramente, no tienen amor propio, no se valoran, o sea, su autoestima está baja, tienen grandes temores e inseguridades y van corriendo tras la primera persona que le diga algo bonito o lo haga sentir seguro.  De acuerdo con Riso hay varias explicaciones para desarrollar la dependencia. Y precisamente una persona dependiente puede salir de una relación y entrar en otra sin haber pasado por un proceso de restauración. Uno de los puntos que expone el autor puede arrojar luz sobre este comportamiento. “Estas personas no se sienten admirables e intrínsicamente valiosas; por tal razón, si alguien les muestra admiración y algo de fascinación, el apego no tarda en llegar“, explica el psicólogo en su libro ¿Amar o depender?.  Además, sugiere: “no te pegues de la primera opción.  La experiencia me ha enseñado que cuanto menos se busque el amor, más se encuentra“.

Hay unas recomendaciones que Riso le da a una de sus pacientes: “primero debe aprender a superar los miedos que se esconden detrás del apego, mejorar la autoeficacia, levantar la autoestima y el autorrespeto, desarrollar estrategias de resolución de problemas y un mayor autocontrol…“.

Entonces, es importante que analices qué te mantiene en una relación, qué te lleva a establecer relaciones tan pronto terminas una.  Primero, es necesario buscar ayuda profesional y espiritual para sanar no solamente lo que viviste en la relación anterior, sino las heridas del pasado que te hacen actuar de esa manera desesperada.

Si estás conociendo una persona asegúrate de que ya cerró el capítulo de su relación anterior y que ha pasado un tiempo razonable, no vaya a ser que estés siendo utilizado(a) como un clavo y en su momento te toque sufrir también la inestabilidad emocional que pueda tener ese individuo.  Definitivamente, no se puede abrir el corazón sin conocer las fortalezas y debilidades del otro.  No todo lo que brilla es oro y puede que parezca la persona ideal, pero no necesariamente es así.

En vez de un clavo, yo diría que lo que hace falta es un buen martillo para sacar ese clavo de raíz, sellar ese hueco y entonces poder reestablecer la vida.  El amor es maravilloso, pero solamente se puede compartir cuando estamos sanos, restaurados y nos sentimos felices con nosotros mismos.  Recuerda que nadie puede dar lo que no tiene y no se puede intentar llenar esos vacíos con otra persona, hay que buscar ayuda profesional y espiritual para mejorar nuestras vidas antes de entrar en una nueva relación.  Así que, ¡cuidado con los clavos!

About these ads

39 comentarios en “¿Un clavo saca otro clavo?

  1. “Si estás conociendo una persona asegúrate de que ya cerró el capítulo de su relación anterior y que ha pasado un tiempo razonable, no vaya a ser que estés siendo utilizado(a) como un clavo y en su momento te toque sufrir también la inestabilidad emocional que pueda tener ese individuo. Definitivamente, no se puede abrir el corazón sin conocer las fortalezas y debilidades del otro. No todo lo que brilla es oro y puede que parezca la persona ideal, pero no necesariamente es así.”

    Dra. Vargas ha dado en el clavo con mi situación, nunca mejor dicho.

    Veo personas las cuales me seduce la idea de tener aventuras para pasar el amargo trago, pero soy consciente de que solo es eso, voces de mi ego dañado.
    Me está costando un riñón y parte del otro reconducir mis sentimientos, pero mi decisión final es pasar mi duelo sin compañía “sexual”, necesito tiempo, bastante tiempo. Quiero recomponerme al máximo y conocerme más a mi misma.

    Sé que lo lograré aunque el camino es muy duro, pero espero poder tener una relación más sana la próxima vez y no dejar mi dignidad y autoestima aparcada en una esquina como hice hasta ahora.

    Saludos y gracias por el post.

    • Me siento igual que tu, referente a que me siento aun mal, pero mi ex a mi me levantó la mano, lo cual no pienso permitir a NADIE. Llevabamos tres años, siempre con mentiras por su parte, manipulacion, habia que hacer las cosas como el dijese sino problema. Me quito de quedar con mis amigos, me enfrentó a mis hijos, y yo llegué a perder el control de mi vida, hoy lo que mas me fastidia es haber permitido eso, tenía que haber actuado desde el minuto cero. El es muy dependiente, y han pasado cuatro meses y me han dicho que esta con otra. Supongo que esto es un clavo que saca otro clavo, pues nunca pudo estar solo, no lo llevaba, me absorvia constantemente. Hoy es cierto que siento un gran vacio, no se porque, mas bien sospecho que es mi ego lastimado, pues tengo claro que no aportó nada a la relacion, ni me apoyó aunque exigia que le agradeciera todo lo que hacia por mi, llegó incluso a pedirme los regalos que me habia hecho en tiempos de bonanza. Cuesta empezar de cero, yo extraño un abrazo, un beso, la compañia, y tener con quien contar en un momento dado, pero sé que a el no le quiero ni ver en pintura, es más, me pidio seguir como amigo tras la ruptura, me negué rotundamente, mis amigos no me tratan así. lo que no entiendo en mi y creo que necesito ayuda es porque me fastidia que el esté mejor que yo, o parece que lo lleva mejor que yo. Si decia amarme mucho…. en fin… todo pasa, y solo el tiempo cura las heridas, Paciencia!! No queda otra, pero buscarme otra pareja para que rellene ese hueco, no lo haré, en primer lugar porque no se merece nadie tener que reconstruir mi corazon rodo, el dia que lo vuelva a entregar, tendrá que estar sano. Eso lo tego claro. Saludos a todos/as y animo,

  2. Que difícil el papel de clavo!!! =( un clavo saca otro clavo, y después llega el conformismo? la inseguridad de estar solo? y me quedo con esto?.
    Llevo ya un duelo de 2 años y no puedo olvidarlo, no lloro, no expreso pero me duele el corazón. Y no entiendo como tan rápido se fue con otra mujer y ser feliz, o aparentar ser feliz…
    Que triste es el papel de clavo =(

  3. Hola,acabo de terminar una relación,hace poco tuve un percance y por lo mismo,no pude comunicarme con mi ex,ella publicaba cosas en mi muro de Facebook que me iba a buscar y me iba a encontrar,que el tiempo que fuera necesario me iba a esperar,poco después recupere mi teléfono celular,cuando se entero,se molesto,me dijo hasta de lo que me iba a morir,ahora su idea de regresar conmigo cambio,me bloqueo de Facebook,publica videos musicales sobre desamor,que ya me olvido y hace poco me entere que regreso con su ex novio,pero se comunica con mi hermana por medio de Facebook,la verdad me duele mucho lo que esta pasando,yo se que no se olvida de la noche a la mañana,esto será posible,que el amor se haya perdido en tan solo una semana,aplicaría la palabra “un clavo saca otro clavo”?????,Ayuda!!!

  4. Personalmente creo que ayuda a pasar el duelo. Es una posicion bastante egoista porque lastimas a la tercera persona; PERO, si sos claro en la “nueva” relacion la otra persona escoge seguir o no.

  5. mi última relación me termino y en seguida empezó a hacer pública su relación con su nueva pareja, también se le puede llamar “clavo que saca a otro clavo”? cuando el ya la había conocido y estaba me imagino entusiasmado desde antes de terminar conmigo? Él me dijo que estaba tratando de olvidarme con ella, pero tampoco era necesario que me olvidara, pues yo aún lo sigo queriendo… cuando saber si es “clavo que saca otro clavo” o en verdad se enamoró de su nueva pareja??

  6. Isabel.-
    El tiempo cierra las heridas, paso a paso dejamos en el pasado, penas, traiciones, mentiras. Siempre hay un renacer en un momento adecuado, con la persona indicada, debemos ser pacientes para obtener un buen amor y no un clavo oxidado.

  7. Hola Profesora, que posibilidades hay para una chica que vivió un tórrido romance de 3 años (mi ex) y de un día para otro un chico que le pretendía inicien algo nuevo juntos, dentro de la misma oficina los tres el chico dejado, la chica que deja y el nuevo que tiene un mejor puesto, aunque yo, el dejado no les vea mucho yo en cambio he visto pasar 7 meses de soledad y de luto a mi me h ayudado este tiempo, aunque no estoy todavía listo y no quiero lastimar a nadie, porque es como una cadenita, pero estar ocupado ellas tardes todo el tiempo trabajando, salir de viaje y con los amigos me ha ayudado enormemente. Gracias por su tiempo y respuesta

  8. mi caso es particular… no se me ha dolido mucho pero mi novia q amaba y ella decia q me amaba de un momento a otro me dejo el juesves estaba conmigo y ya el lunes me dijo q tenia alguien mejor q yo , y hoy me siento terrible, con el q esta ahora me lo restrego en los primeros dias despues del lunes y dijo q era mejor q yo en muchisimos aspectos para no decir q todos… yo quisiera saber a una persona de ese calibre q les esperaria en la vida… segun el tipo le hablo cosas maravillosas y las subio al cielo en 5 seg, mientras yo me quede en mi depresion y no teng a nadie. en el caso de ella que seria lo q le pasaria luego..

  9. hola genial este tema, yo estoy pasando por un duelo, mi novio me corto porque ya estaba saliendo con otra chica y yo no acabo de entender como es que si el decia quererme tanto al dia siguiente ya esta con alguien mas sin haber pasado ningun duelo ni nada de lo que comentan aqui y yo por el contrario estoy un poco mal y es normal supongo por la etapa de duelo que tengo que atravesar. a el quiza si le sirvio lo de un clavo saca a otro.

  10. Pero que pasa si te dejan por alguien mas? vivieron el duelo anticipadamente de modo que se pueden enamorar rapidamente de otra persona? se que es en general, pero que pasa en esos casos donde te abandonan por otra persona, el efecto tarzan?

  11. Tengo entendido que si no sanas los problemas que tuviste en la relación que termino, volverán a repetirse exactamente igual, son esquemas que hay que sanar de ser posible. Es lo ideal como dices darse un tiempo, pero en la practica no ocurre así generalmente y las personas vuelven a caer en problemas similares.
    Un abrazo!

    • Flori: muy sabio tu análisis y la conclusión a la que llegas, así ocurre, pero nadie aprende por otros y la gente insiste en utilizar clavos para sacarse otros, por eso repiten sus errores una y otra vez. Un abrazo también para ti.

  12. Interesante post Eli. Pienso lo mismo, pero también que caer en esa dependencia puede ser muy fácil, una etapa de fragilidad puede hacer que crezca el apego y la dependencia si llega una persona y te compensa con ese cariño que tanta falta hace en un momento dado. Lo ideal es curarse, aprender de la que se ha vivido, y a partir de ahí sí estar abierto a otra relación si se desea
    PD: Estás guapísima!!

    • Hola Laura, comparto tu pensar sobre el tema, así es!!! ahh y gracias, ha sido un proceso, pero ya estoy viendo los resultados y estoy cerca de la meta, un abrazo!!!

  13. Maribel: definitivamente el amor debe comenzar por nosotros mismos.

    Ana: es cuestión de tomar decisiones bien pensadas y analizar qué es lo que queremos si utilizar a un ser humano para olvidar a otro o es que ya está listo el corazón para amar nuevamente.

    Victor: el sufrimiento es parte de algunos procesos, pero no debemos quedarnos allí, hay que superarlo, avanzar y obtener el aprendizaje.

    Hola Emy: claro que no hay que cerrarse al amor, pero primero hay que sanar porque si no la próxima persona pagará las consecuencias del dolor que todavía alberguemos en el corazón. Es cuestión de tiempo, es el mejor aliado para sanar.

  14. Tú lo has explicado excelente. No se trata de “sustituir” a una persona por otra, porque es obvio que no serán iguales… no habrá la misma confianza, la misma pasión, el mismo amor, la complicidad… etc etc. Quizá funcione con relaciones efímeras, pero entonces volvemos a lo que tú comentas: personas que no saben quedarse solas, y que no valoran a los demás ni a sí mismos.

    Saludos, que buenas son tus reflexiones :D

    • Me alegra que te haya gustado Bere y estamos en la misma línea, cada persona es un mundo distinto y nadie sustituye a nadie, definitivamente cuando hay una pérdida o ruptura es necesario un tiempo para sanar y en algún momento cuando el corazón esté listo llegará una persona que seguramente será mejor que la anterior porque la madurez alcanzada en el proceso te llevará a tomar decisiones más acertadas.

  15. Bueno Eli, si a ambas personas las llamamos “clavo”, la palabra en sí indica dolor, así que no se puede sanar una relación de sufrimiento con otra de la misma esencia… eso sería caer una y otra vez en una relación viciada.

    Cuando el desamor nos lleva a una ruptura, estoy de acuerdo contigo en no conformarnos con el primero que pase, pero también es importante no cerrarnos al amor, y cuanto antes volvamos a encontrar una persona con quien compartir todas esas situaciones maravillosas que nos percibir las mariposas revoloteando en nuestro interior, antes volveremos a creernos que podemos tocar el cielo alzando la mano.

    Muchos besitos repletitos de cariño ;)

  16. Hace falta que aprendamos a autocriticarnos con mente y corazón limpios. El “derecho de piso” es parte de esta actitud mal heredada y mal aprendida que sólo causa sufrimiento… pero muchos humanos creen que sufrir es “correcto” porque es “normal”… sólo es común y para nada positivo.

  17. Yo creo que aunque se comience una nueva vida, lo vivido nunca se acaba de olvidar. Un clavo no saca otro clavo, pero si puede ayudar a que el primero no se vea. Besos
    Ana

  18. “La experiencia me ha enseñado que cuanto menos se busque el amor, más se encuentra”. Y es así porque el amor tiene que empezar por uno mismo, es decir, yo amo al otro, no buscar ser amados porque encierra egoismo y nos destruye.
    Un abrazo
    Maribel

  19. Hola Elizabeth! escogiste un magnifico tema.

    Creo que mi apreciación de un clavo para otro clavo, también la ocuparíamos en espacios de duelo, cuando nos percatamos que aquel “ídolo” dejo de serlo para transformarse en un simple mortal con errores y aciertos y que mostró su verdadero rostro, cuando las circunstancias cambiaron, que no merece la pena sufrir por aquel ente ( idealizado) que ya no existe más.

    Que debemos depurar nuestra alma con nuevos bríos… probablemente el nuevo “clavo” que no se tratará precisamente de una persona, quizás si, pero acompañado de elementos que nos enriquezcan como seres humanos con el paso del tiempo ( superar el duelo y el dolor, para crecer)

    No basta llenar espacios por simple compañía, por deseo carnal, más bien para darnos el lujo de disfrutar de nosotros mismos, de amarnos… si alguien aparece seremos afortunados… y si no es la persona correcta, tenemos la ventaja de seguir nuestro camino con nuestra nueva capacidad para ser felices y aprender a disfrutar el color de la vida.

    Recibe un abrazo

    • Hola Hounn: gracias por tu aportación al tema, entiendo lo que dices en cuanto a que el clavo no necesariamente sea una persona, en ese caso no estaría mal, aunque nada sustituye una pérdida, pero sí ayuda el proceso de sanación. Y definitivamente debemos disfrutar de nosotros mismos y de amarnos porque si no nos damos el valor que tenemos nadie podrá hacerlo. Un abrazo también para ti y espero verte más a menudo comentando por aquí.

  20. Hola, amiga mía, no puedes imaginar lo mucho que disfruto visitándote en tu blog.
    Es evidente (como tú das a entender sabiamente) que un clavo no saca otro clavo, pero es una licita aspiración humana encontrar el consuelo.
    Somos seres chiquitos y más básicos de lo que creemos ser y, por lo tanto, necesitamos suavizar el dolor y nos aferramos a lo que sea o, como se suele decir, al primer clavo ardiendo que aparezca.
    Sea como sea, cualquier experiencia negativa que nos toca sufrir nos deja un buen mordisco en el corazón y no hay quien lo cure.
    Un beso, amiga mía.

    • Gracias por tus lindas palabras José, me alegra que disfrutes de la visita. El detalle es que cuando terminamos relaciones debemos darnos un espacio y no entrar en un compromiso sin haber sanado. Como le decía a Fauno, no es que no compartamos con otras personas, pero no podemos utilizar a una persona para sacar otra de nuestro corazón, no es justo para ninguna de las dos partes, al contrario, es triste ver que la desesperación lleva a la gente a cometer estupideces y aceptar al primer clavo ardiente que aparezca, como bien dices. Por eso es que terminan quemándose y es triste.

      • mira yo pase por q me dejeran y ese hombre que me dejo ala semana ya traia otra y me quede como wow ya la tenia me qede super admiraDA CON LO Que el hizo pero yo me he qedado paciente y no hacerle dNO A OTRAS PERSONAS SI NO ESperar

  21. Justamente, tengo a un familiar que se ajusta a la descripción. Acaba de salir de un divorcio, no lleva ni tres meses, y ya busca donde arrimarse. Increíble le digo yo. En lugar de estar un tiempo solo… y olvidar el maltraigo, se busca a otras.

    Curioso sin duda

    • Fauno, eso es precisamente lo que trato de plantear, hay que darse un tiempo para sanar, no es que no se pueda compartir con otras personas, pero no entrar en relaciones que a la larga terminan haciendo más daño. Has traído un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer.

    • Me quedé con duda de cuál entonces es tu opinión, estás de acuerdo con que una persona sustituya a otra rápidamente?

      • Yo soy de la idea en que un clavo aunque sustituya a otro siempre sera un clavo, dependera del momento si la sustitucion ha sido para bien o para mal. Personalmente considero que no es necesario que la sustitucion sea inmediata o que sea despues de un tiempo sino que debe ser cuando estemos dispuestos a hacer un cambio, a cerrar un capitulo de nuestras vidas.

      • Gracias por ampliarlo. Realmente me parece que ya está demostrado sicológicamente que cuando hay una pérdida nada reemplaza a lo que se perdió. Claro, con el tiempo podemos comenzar un nuevo capítulo, si sanamos y hemos terminado el anterior, pero como en toda pérdida hay un tiempo de luto, de estar solos y reflexionar sobre las cosas que se deben trabajar para poder iniciar otra relación. Saludos!!!

    • Hola, aquí siempre podrás dejar tu opinión!!! ;-) Y estoy totalmente de acuerdo, un clavo no saca otro clavo, ya lo digo en el escrito, primero hay que sanar, trabajar con las situaciones que nos dejan las rupturas y luego cuando el corazón esté listo podremos abrirle las puertas al amor, pero hay gente que no piensa igual, ya veremos otros comentarios. Saludos!!!!

    • Un clavo no saca otro clavo, ya que pienso que una persona que termina una relacion debe darse un tiempo para reflexionar y sanar esas heridas que aunque no se ven estan ahi dentro de ese ser. . Despues que se sienta mejor de su ruptura, aun no es el tiempo para dar comienzo a otra relacion. tiene q tener una seguridad de que el ver a la otra parte no se suma en el dolor. Cuando ya es el tiempo nos damos cuenta que ya no duele hablar de la persona y la relacion, que solo la vemos como un amigo o amiga. no sentimos rencor por lo que se nos hiso. cuando suceden estas cosas ya estamos preparados para comenzar una nueva relacion para no afectar a la nueva pareja.

      • Alicia: completamente de acuerdo con tu comentario, gracias por compartirlo!!! y bienvenida a este espacio.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s