De diez en diez

Al terminar el 2009 no voy a hablar de resoluciones, ni de rituales para despedir el año.  Ya hay muchos escritos, reportajes y reflexiones sobre esos temas.  Tampoco pretendo decirte cuál es la mejor manera para finalizar el mismo, aunque así lo interpretes.

Tal vez parezca fuerte, pero quiero compartir contigo dos opciones al concluir un año, tú decide cuál vas a seguir:  Lamentarte por lo que no lograste o celebrar los éxitos alcanzados.  Contar todos los obstáculos, lágrimas y sufrimientos o cuantificar las pruebas superadas, las alegrías y los momentos de felicidad.  Sufrir por los que no están o disfrutar la vida de los que han llegado por primera vez a ti.

Todos los años que concluyen dejan huellas en nuestras vidas, unas positivas y otras no muy agradables; pero cada una de ellas son las que te ayudan a forjar el caracter, a tomar decisiones y a formular cuál será el próximo plan, reto o meta a seguir. 

No sé cómo ha sido el 2009, pero te animo a que lo concluyas de una manera distinta.  Este año cierra la primera década del siglo 21.  Hace 10 años exactamente, muchos temían porque Y2K podría afectar la informática y otros decían que el mundo se podía acabar.  Pero, no ocurrió ninguna de las anteriores.  Así que, por qué comenzar una nueva década con temores, vamos a recibirla con muchas ilusiones y expectativas.

Has un recuento de cuántas décadas has vivido y cuáles han sido los sucesos más relevantes de tu vida, los positivos y aún los negativos.  Luego analiza cuáles de ellos te impulsaron a tomar decisiones que han resultado en la persona que eres hoy.  Has un inventario de las personas significativas en cada una de esas décadas y las que tal vez te causaron algún dolor.  Agradece a las que te marcaron positivamente y perdona a las que te lastimaron.  Quieras o no, ambas contribuyeron a lograr el ser que eres actualmente.

Yo tuve la dicha de nacer el último año de una década, creo que me vas a calcular la edad, pero no importa.  Mi primera década fue de formación, recibí valores, amor, dirección.  En esos años comencé a desarrollar talentos a inclinarme a ciertos intereses artísticos.  Mi segunda década fue de muchas ilusiones, tomé decisiones en cuanto a mi formación educativa, forjé amistades que aún conservo, viví experiencias de liderato que, sin duda, me ayudaron a ser lo que soy.  Además, tuve grandes maestros y figuras que me animaron, me enseñaron y me motivaron.  Fue en esa década que decidí que escribir sería una gran pasión y no me equivoqué.  Fue la década de sembrar grandes sueños y comenzar a trabajar para alcanzarlos.

Sin embargo, mi tercera década, ésta que concluye, ha sido la de recoger y cosechar lindas realizaciones.  Ocurrieron sucesos trascendentales en mi vida académica, profesional, pero sobre todo en la personal.  Uní mi vida a un hombre maravilloso, compré mi primera casa, he solidificado mi liderazgo y disfruto al compartir con otros lo que he recibido tanto espiritualmente como intelectualmente.  Claro, ya sé, estás pensando que solamente habló de lo positivo.  Pues, he vivido unas cuantas situaciones que me han sacudido, me han llevado a derramar muchas lágrimas, pero gracias a Dios he salido airosa y sé que saldré adelante en las que tengo por resolver.

Ahora, qué puedes hacer para que esta próxima década sea una distinta y muy especial:

Servir – no hay mayor satisfacción que dar de lo que tenemos, ya sea tiempo, conocimiento, y aún económicamente.  Sabes cuántos niños necesitan amor, cuántos ancianos quisieran recibir una visita, cuántos enfermos esperan que los vayan a ver.  Si enumero tanta necesidad no termino, pero busca al menos un proyecto que puedas apoyar.

Amar – decide dar de tu amor a todos sin esperar retribución, siembra amor y cosecharás lo que has sembrado.  El amor exige entrega genuina, tolerancia, aceptación.

Perdonar - ofrece tu perdón a todos los que te han lastimado, no sigas arrastrando con dolores del pasado, libera tu presente y tendrás un futuro mejor.

Soñar – busca nuevos sueños, ve tras ellos.  Más que resoluciones, piensa qué quieres alcanzar antes de que terminen los próximos 10 años y ve trabajando año tras año para lograrlo.  Ese deseo que hay en tu corazón es hora de hacerlo realidad.

Finalmente, y no menos importante, cultiva tu espiritualidad, deja que Dios sea el centro de tu vida y encomienda a Él tu caminar.   Quiero desear para ti las más lindas bendiciones, salud y prosperidad.

Comparte con los lectores cómo has vivido las últimas décadas y algún consejo para comenzar la entrante.

About these ads

2 comentarios en “De diez en diez

  1. A pesar que leí el artículo luego de haber comenzado el 2010, reflexioné en tu escrito y me hizo analizar cada década de mi vida y ver como e evolucionado y las metas alcanzadas. En el transcurso de las cinco décadas de mi vida, e recibido muchas cosas lindas: tengo salud, soy feliz, un ministerio hermoso con mi compañero, una familia hermosa, un esposo amoroso y hermoso, dos bellos hijos quienes me hacen sentir la mamá mas orgullosa del mundoy un trabajo donde me he sentido realizada. Todo esto gracias al Dios de los dioses, Jesucristo, que es la razón de ser de mi vida.

  2. Adelante en el 2010 en los proximos logros que alcanzarás. Sobre todo que Dios siga morando en tu corazón y que El sea tu meta. Lo que has aprendido desde niña en la enseñanza cristiana que te brindaron tus padres permanezca siempre. Recuerda que ademas de periiodista, trabajadora socia, profesora y quien sabe algo mas puedas conquistar, tienes un ministerio que no debes descuidar. Muchas felicidades para ti y tu gran esposo a quien admiro mucho. Bendiciones.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s