¿Gorda o flaca? … ¡el gran dilema! I parte

¡Quiero ser flaca, pero no tengo dinero!

Nota de la autora: Esta es la primera parte de la serie ¿Gorda o flaca? … ¡el gran dilema!

“¡A quién le amarga un dulce!”  La realidad es que a muchos nos encanta comer.  La comida es una de las obesidad, flaca, gordadelicias que más placer produce en la vida.  Ahora bien, unos tienen la dicha de tener un metabolismo excelente que les permite mantenerse en la “línea”, pero otros no tienen la misma suerte.  Es como si con “mirar la comida, engordaran”. 

Como si esto no fuera un problema, la publicidad se encarga de recordar todos los días que hay que ser flacos, que hay que comprar productos maravillosos y hacer dietas o ejercicios para mantener la figura.

quiero ser flaca

Bombardeo publicitario sobre la figura ideal

  Además, desde niños vamos creciendo con el prototipo de lo que debe ser la belleza, según dictan los medios.

Pero, alguien se ha preguntado alguna vez, si realmente, ¿los gordos  quieren ser obesos? La experiencia me dice que NO. Realicen, o no, dietas, puedo asegurarles que nadie quiere estar obeso.  Primero, porque la salud física y emocional se puede afectar. En segundo lugar, es difícil encontrar ropa bonita y que luzca bien.  Además, está lo peor de ser gordo: “la cantaleta” de la gente.

Te dicen: “Te estás poniendo gordito o gordita…, tan linda que tienes la carita…, hay si bajaras unas libritas…”. Los diminutivos suelen ser parte importante de esa conversación.  Sin embargo, van acompañados de recomendaciones tales como:  el tipo de comidas que debes comer, cuánto tiempo de ejercicios debes hacer, entre otras. Entonces, te sugieren las dietas de: la toronja, la de las sopas, la de las proteínas, las de las 900 calorías; programas como “weight watcher”, “Atkins”, “South Beach”, “Jenny Craig”, la operación bariátrica y muchos más. Eso sin contar las pastillas milagrosas y las batidas maravillosas.

No importa a quién te encuentres: familiar, amigo, conocido y hasta un extraño en la fila del banco o el supermercado, te va a decir lo qué debes hacer para bajar de peso.  Y con todo el respeto a estos profesionales; tal parece que ¡todo el mundo es nutricionista y entrenador personal!

Aún no he llegado a la parte motivacional.  “Todo es cuestión de fuerza de voluntad, si te lo propones lo vas a lograr”, son algunas de las frases que vas a escuchar.  Sin que me quede nada por dentro, claro que sí, cualquier dieta con un poco de fuerza de voluntad funciona, pero ¿por cuánto tiempo o después de invertir qué cantidad de dinero? 

Lo cierto es que no soy nutricionista, ni doctora, ni tengo ningún programa para bajar de peso, pero he seguido muchas dietas y visitado varios profesionales de la salud.   Ciertamente, se puede bajar de peso, pero hay que desembolsar bastante dinero.  Ningún plan médico en este País quiere aceptar que la obesidad es un problema de salud, que no es suficiente con hacer dietas o tomar pastillas mágicas porque cada problema es distinto, que claramente debe ser tratado por un profesional de la salud.

Entonces, el problema de la obesidad en Puerto Rico tiene dos soluciones.  Las personas consiguen el dinero para poder tratarlo individualmente, o los planes médicos aceptan la gordura como una enfermedad, y ofrecen el tratamiento necesario.

Unos comen por ansiedad, otros engordan por el mal funcionamiento del metabolismo, y algunos padecen de enfermedades que los llevan a la obesidad.  Aunque podemos  ser felices, tener una autoestima saludable y aprender a vivir con la gordura, tenemos derecho a  una mejor calidad de vida y a estar saludables. Parece un chiste, pero no lo es.  Y no es cuestión sólo de dietas o ejercicios.  ¡Hay que tener dinero! Cuando vas al supermercado, ¿no te has dado cuenta de que la comida saludable es más cara que la comida chatarra? Cualquiera de los programas que desees realizar para bajar de peso, requieren más que fuerza de voluntad o dedicación, tienes que hacer una inversión económica. Todo sea por la salud, pero para ser flaco hay que tener dinero o un buen metabolismo.

Puedes leer y dejar tu comentario en las entradas que completan esta serie:

¡A dieta toda la vida!

Tras el cuerpo perfecto

Una obsesión contraria a la corriente

About these ads

16 comentarios en “¿Gorda o flaca? … ¡el gran dilema! I parte

  1. Lo que dices es muy cierto, toda mi vida he sido gordita, bueno que mi familia me llama “Goldy” con eso lo digo todo, He hecho todas las dietas habidas y por haber, lo ultimo que intente fue hipnosis y gaste $500.00 por 4 secciones de hipnotismo, se imaginan lo desesperada que estaba en esos momentos, necesitaba una solucion, desde los 12 años de edad mis papas me han puesto a dieta. y esverdad hay que tener dinero, pero y los que no tenemos tenemos que hacer un gran sacrificio. Yo quiero ser saludable, quiero disfrutarme a mis hijas, Quiero darle el ejemplo a mis hijas de vivir una vida saludable. La obesidad es un negocio para la gente que si el le patch que si los contratos carisimos en los Gimnasios y uno va una semana y luego cuando uno quiere cancelar el contrato, le dicen que uno no puede o que tiene que pagar una penalidad altisima y uno haciendo sacrificios. Los planes medicos deberian reconocer la obecidad como una enfermedad, al igual que ayudan a los drogadictos, por que no a los obesos y que pasa con las personas que padecen de tiroide, que por mas que traten no bajan de peso. Mi gente tienen que ayudar a los gorditos tambien a que sean personas saludables, deben empezar en las escuelas a educar a nuestros ninos.

  2. Mi pregunta es. Si una persona en PR tiene 100 libras de sobrepeso, es candidata a una bariatrica? Los planes médicos cubren esa operación? Que médicos bariatricos recomiendan en la Isla?

    • Ivette, en Puerto Rico los planes médicos están obligados a cubrir la operación conforme a la Ley 122 del año 2008. Una persona con 100 libras más puede ser candidato a la bariátrica; hay tres bariatras certificados, yo recomiendo al Dr. Albert Suárez y al Dr. Rafael Iglesias.

  3. Like, like una cuando niña seguía a britney spears, destiny child y edad chicas que usaban ropas sexta. Yo siempre tuve buen cuerpo, jugaba volliball y claro tenía una madre que me decía “mirame a mi y la familia por los lados son anchos y la mayoría estan gordos. Claro eso y la tele no me dejaban ver el cuerpo espectacular que tenía. Ahora luego del embarazo que subi un montón y me sentaba a mirar las fotos me di cuenta que era hermosa y saludable. Por esto volvi a mis comidas y ejercicios… y quiero lucir el cuerpo perfecto, primero porque quiero estar saludable ( saben fatigarse por subir dos o tres escalones, la presión alterial, tienes familiares diabeticos, ccon cáncer) YO quiero vivir saludableee… en eso estoy.

  4. muy bueno todo lo escrito.. hu ami me gustaria ser flaca que daria por verme flaca pero no tengo plata… para bajar de peso rapido requiere de tiempo y dinero.. espero algun dia verme flaca los quiero amigos saludos

  5. Eli, cuánta verdad! Lo de los “diminutivos”, los varios “expertos” que parecen saber qué debes hacer con tu vida… Es tal cual…
    Aquí en Argentina, en el 2008, obtuvimos la Ley de trastornos alimentarios…Te dejo el link: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/144033/norma.htm
    Ser obeso no es una elección, es una consecuencia de algo que no está bien…, y la voluntad solamente a veces no alcanza…
    El costo de los alimentos “light”, aquí es igual…

  6. Gorda o flaca siempre es un dilema. Pero quien decide que es hermoso o es feo solo el ojo que lo mira. Aunque deseamos todo el tiempo tener el privilegio de las flacas, hemos intentado casi todo y aprendimos que la perseverancia y los grandes sacrificios es lo unico que resultan. Pero para las que no tenemos el tiempo, el dinero y la perseverancia nos consolamos con decidir asi nos quieren. Pero que esperan que te sacrifiques al punto que ni un “tea party” con bizcocho de chocolate y helado fresa disfrutes. Yo lo tengo que disfrutar al cabo mis hijas no seran ninas toda la vida. Saludos a todas aquellas que navegamos en el mismo barco. Un beso y gracias

  7. Ups!!! Me encantaria ser flaca. Pero es muy cierto que si no tienes un metabolismo rapido, te cuesta un monton $$$$$ bajar de peso. He usado diferentes metodos para bajar de peso. Cada libra que he bajado me a costado alrededor de $5.00 cada una pero lo cierto es que por cada 5lbs que bajamos esta semana la proxima aumentamos 10lbs. Recuerdo que cuando quise comer saludable huuuuuuuyyy casi me desmayo una caja de 4 “hamburgers vegetarianos” (yerba no carne) costaba $5.99 mientras que una caja de hamburgers regulares cuesta exactamente lo mismo (Elgin) $5.99. Lo hermoso de todo esto es que Dios nos ama como somos y nos lo demuestra rodeandonos de familia, hijos, esposos, amigos que estan a nuestro lado y nos aman por sobre todas la libritas que tenemos demas!

    • mira querer es poder ni metabolismo ni nada , jajaja, si es cierto lo del metabolismo, cada persona es un mundo pero yo he tenido sobrepeso por los embarazos y me lo quite por que si. lo que si funciona es pensar en lo que quieres mentalizarte estar activa todo el tiempo desayunar como una bestia dandole nutrientes a tu cuerpo no alimentos de baja calidad ni azucar, ni grasas pero si lo deseas te puedes permitir un capricho veras que poco a poco dejara de llamarte la atencion el azucar ,empieza por desayunar avena y proteinas si estas llena no picaras entre horas.comer normalmente merendar tres horas despues, cenar ligerisimo pensando en que ya estas harta y casi asqueada de comer tantas veces, recuerda repartir el desayuno en dos siempre debe ser antes de las 12 ,pues ya has desayunado mas de la mitad de lo que tu cuepo necesita durante la mañana , y todo lo que cenes de mas tu cuerpo lo va a guardar veras que si funciona , y claro yo hago ejercicio a diario en casa 6 veces por semana y no me puedo quejar me siento realmente bien y no enfermo nunca , todo es posible , a no ser que se tenga un problema de tiroides o algo asi pero si funciona , otra cosa hace unos años bebo te verde tres veces al dia mucha suerte y no gastes mas dinero .

  8. Realmente se oye grasioso, pero es un problema que no hemos podido resolver. Cuantas veces escuchamos Madres gritandole a sus hijos “Pero vaz a seguir comiendo estas como un lechon” no saben el dano que le hacemos especialmente a los ninos cuando se les cria con esa auto estima. El problema es tan serio como cuando se te muere un pariente con sobre peso y no hay caja para ponerlos en una funeraria. Esa fue mi experiencia a mi prima no cabia en la caja y la funeraria nos la dejo ver por unos segundos a los familiares, Que triste es ver a un ser querido tuyo tirado sobre una mesa de metal, solo con una sabana blanca sobre de su cuerpo, sin que ellos ni siquiera se tomaran la molestia de peinar su pelo, siendo ella estilista, que aunque estaba en su sobre peso siempre esta arreglada y maquillada. Ni siquiera le limpiaron la nariz, por donde todavia estaba saliendo sangre, y parecia que la habian jamaquiado de todos los lados. Eso fue tan cruel para mi que estuve recluida con una depresion y con la cual sigo luchando…. Se te olvido decir que el entierro tambien va hacer mucho mas caro. Pero esta es la realidad de muchos que hemos hecho dietas, pastillas, batidas, fajas, y hemos hido a la pista, nos compramos maquinas y rebajas 5 o 10 libras matandote y luego engordamos el doble.

    • Que terrible lo que estas contando, estaba leyendo por ahi que la obesidad se ha convertido en un negocio, dietas milagro, pastillas milagro dando vueltas por ahi y las obras sociales no cubren los tratamientos de obesidad, no lo consideran un problema de salud…

      es terrible que asi sea hay que crear conciencia..

      saludos

  9. Está genial!!!! Tienes toda la razón, y te lo dice una que toda la vida está en dieta. Y eso, sin contar la inversión en máquinas de ejercicios o gimnacios.
    Y sé que con mucha fuerza de voluntad se logra, pero esa si que nadie me la vende……

  10. Realmente muy interesante lo que escribes, en mi país el problema es muy similar, sin embargo, creo que todavía las verduras y las frutas son más baratas y saludables que mucha de la comida chatarra que a miles de millones de personas el día de hoy nos tienen excedidos de peso.
    Saludos

    Santiago

  11. QUE GRAN VERDAD, NUNCA ME HABIA SENTIDO TAN IDENTIFICADA CON UN REPORTAJE COMO LO FUE ESTE. DURANTE TODO ESTE TIEMPO HE TENIDO ESTE PROBLEMA Y EN DEFINITIVA LUCHANDO CONTRA EL. PERO COMO MENCIONAS AUNQUE TODO LO QUE NOS RODEA NOS DICE COMO TENEMOS QUE VERNOS. TAMBIEN TIENE MUCHO QUE VER CON NUESTRA ACTITUD ANTE LA VIDA Y LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS ENTIENDAN QUE SOMOS SERES HUMANOS UNICOS Y DISTINTOS Y NO SE NOS PUEDE COMPARAR CON LAS DEMAS PERSONAS. ASI QUE ES BUENO TENER UNA VIDA SALUDABLE, NO POR NADIE SINO POR NOSOTROS MISMOS, PERO LO IMPORTANE ES QUE NOS AMEMOS SIN CONDICIONES Y QUE NUNCA NOS COMPAREMOS. SOMOS SERES UNICOS Y DIOS NOS AMA TAL Y COMO SOMOS Y MUCHAS PERSONAS QUE NOS RODEAN TAMBIEN NOS AMAN.

¿Qué piensas del tema? Escribe aquí tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s